La cúpula de CiU pide respeto para Duran Lleida

El objetivo del encuentro era tratar de cerrar la polémica abierta por las críticas hacia Duran.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida
La cúpula de CiU pide respeto para Duran Lleida
Efe

La cúpula de CiU ha defendido la "solidez" de la federación ante el ciclo electoral, con las municipales a la vista, y ha llamado a sus cuadros y alcaldes a respetar los órganos de dirección, la autonomía de UDC y CDC y los líderes de cada formación, en alusión a Josep Antoni Duran Lleida.


El secretario general de CiU, Ramon Espadaler (UDC), y el secretario general adjunto de la federación, Lluís Corominas (CDC), han leído un comunicado conjunto en la sede de Unió después de una reunión de hora y media en el Palau de la Generalitat de ambos con el presidente catalán Artur Mas, el coordinador general de CDC, Josep Rull, y el vicesecretario general de UDC, Toni Font.


El objetivo del encuentro era tratar de cerrar la polémica abierta en la federación por las críticas de alcaldes de CDC al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y se ha saldado con un escueto comunicado que pretende frenar las discrepancias.


La tensión en la federación responde a las diferencias entre CDC y UDC entorno al debate soberanista, en un momento en el que Convergència han dado un paso más al firmar un preacuerdo de mínimos con ERC, EUiA y entidades soberanistas sobre la hoja de ruta en común de los pasos a seguir en caso de una victoria del independentismo en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.


Espadaler, acompañado de Corominas, ha leído un comunicado, sin atender preguntas, con el compromiso de hacerlo el próximo lunes, día 16, cuando está prevista una reunión ordinaria de la federación de CiU.

El comunicado de CiU replica las declaraciones efectuadas, "a título personal y al margen de los acuerdos de los órganos de la federación", por parte de alcaldes de CDC en contra de Duran por sus postulados contrarios a la independencia.


En este sentido, el documento hace un llamamiento a todos los candidatos y responsables territoriales a respetar los órganos de dirección, sus dirigentes, los responsables institucionales y "la autonomía de cada partido a la hora de definir el contenido y el calendario de la hoja de ruta del proceso nacional".


Asimismo, indica que "en un escenario de posible fragmentación política y ante el ciclo electoral", CiU quiere "poner en valor la solidez de la federación" y "la necesidad de contar con fuerzas políticas que representen amplias mayorías sociales", una "vocación de expresión mayoritaria" que "se concretará los próximos días" con la presentación de candidaturas en casi todos los municipios catalanes.


El escueto comunicado, de una página, se ha acordado durante una reunión en la Casa dels Canonges, edificio adyacente al Palau de la Generalitat, a la que no ha asistido Duran, aunque ha mantenido contactos con Mas.


A través de su carta semanal a la militancia, Duran ha rechazado "adhesiones indestructibles" en la apuesta por la independencia de los convergentes, a los que ha recordado que Unió no irá "a remolque de terceros" (ERC) en el proceso soberanista.


Antes del encuentro en la Generalitat, CDC, ERC, EUiA y las entidades soberanistas han alcanzado, en otra reunión esta tarde sin Unió ni la CUP, un "principio de acuerdo" para encaminar, a modo de hoja de ruta, la consecución de un "nuevo Estado" tras las elecciones del 27S, que "deben servir como mecanismo legal para conocer la voluntad del pueblo catalán sobre su futuro político".


Este principio de acuerdo está firmado por CDC-Reagrupament Independentista, ERC, EUiA, MES-Moviment d'Esquerres, la Asociación de Municipios por la Independencia, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.


Aunque se evita hablar de elecciones plebiscitarias, partidos y entidades soberanistas aseguran que las elecciones del 27S deben servir para encaminar un proceso hacia la independencia de Cataluña.

En el caso de una "mayoría parlamentaria" por parte de las fuerzas soberanistas en los comicios, abogan por una "Declaración solemne del Parlamento de Cataluña" que sirva como "inicio del proceso que nos debe llevar -explican en una nota- a la constitución del nuevo Estado o República catalana", tras lo cual se daría luz verde al "inicio del proceso constituyente".


El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha celebrado el preacuerdo, porque da "confianza y esperanza" a los que quieren la independencia: "Es una gran noticia para este proceso hacia la soberanía de Cataluña", ha indicado al salir de la reunión de la Casa dels Canonges.

Este documento se ha pactado justo el día en que una encuesta de la Generalitat ha revelado que CiU, con 31-32 escaños, y ERC, con 30-31, no sumarían mayoría absoluta por primera vez esta legislatura, mientras que los contrarios a la independencia ha aumentado en Cataluña del 45,3 al 48 %, consolidándose como mayoritario el rechazo a una secesión.