Sánchez y Rajoy se lanzan Gürtel y los ERE en el Congreso

"¿Ha pagado usted los 245.000 euros de fianza que le exige la Audiencia Nacional por la trama Gürtel?", pregunta el líder del PSOE.

Pedro Sánchez en el Congreso
Sánchez y Rajoy se lanzan Gürtel y los ERE en el Congreso
EFE/SERGIO BARRENECHEA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este miércoles a Mariano Rajoy que acuda al Congreso a dar explicaciones sobre la trama Gürtel y no se "esconda", al tiempo que le ha preguntado si ha pagado la fianza de 245.000 euros que el juez ha impuesto al PP por este asunto. El jefe del Ejecutivo le ha respondido sacando el caso de los ERE y subrayando que la presidenta andaluza, Susana Díaz, no ha dado explicaciones.


La Junta de Portavoces del Congreso había impedido a Sánchez cambiar su pregunta de control en el Congreso para preguntar por el caso Gürtel. El líder de los socialistas ha interpelado por la actuación del Gobierno tras las inundaciones del Ebro pero ha aprovechado para denunciar que Rajoy se haya "negado a preguntas que tienen que ver con la trama Gürtel".


"Y mientras usted calla tenemos un ministro de Justicia que amenaza al juez instructor de la Gürtel y tenemos un ministro de Hacienda que lo que hace es no colaborar con la Justicia y utilizar de forma partidista a la Agencia Tributaria", se ha quejado el secretario general del PSOE.


A renglón seguido, ha preguntado a Rajoy si, como presidente del Partido Popular, ha pagado los 245.000 euros de fianza que el juez ha impuesto al PP por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.


"¿Ha pagado usted los 245.000 euros de fianza que le exige la Audiencia Nacional por la trama Gürtel? Deje usted de esconderse, acuda aquí al Congreso de los Diputados y asuma usted su responsabilidad como presidente del Partido Popular", ha enfatizado Sánchez.


Antes de que Rajoy tomara la palabra para replicar al líder del PSOE, el presidente de la Cámara, Jesús Posada le ha recordado que solo tenía "obligación" de contestar a la pregunta que figura en el orden del día de la sesión plenaria, relativa a las inundaciones del Ebro.


"Así lo haré y no le pediré al señor Sánchez explicaciones por los 850 millones de los ERE de Andalucía", ha respondido el presidente del Gobierno, sacando a relucir en su respuesta el caso de los ERE fraudulentos que afecta al PSOE andaluz.


Es más, el jefe del Ejecutivo ha recordado los más 250 imputados que hay por este caso y ha recalcado la "falta de explicaciones" por parte de la presidenta andaluza, Susana Díaz.


Dicho esto, ha denunciado también que tras las crecidas del Ebro fuera a Zaragoza a "criticar a todos". "Quiso retirar la pregunta que me había hecho porque veía que ya no podía hacer nada", ha afirmado, para pedir a Sánchez que no haga "campañas a costa del sufrimiento de la gente".