​José Luis Saura, cura aragonés de los sin techo, tendrá una plaza en Vallecas

El cura puso en marcha la construcción de 1.189 pisos a través de la Cooperativa Nuestra Señora del Cerro.

La presidenta de la Junta Municipal de Puente Vallecas, Eva Durán, inaugurará mañana una plaza dedicada a José Luis Saura, sacerdote aragonés fallecido el pasado 17 de diciembre víctima de un cáncer que impulsó la renovación social de la vivienda en la zona durante los años 70.


El cura de los sin techo, como llegó a ser conocido, puso en marcha la construcción de 1.189 pisos a través de la Cooperativa Nuestra Señora del Cerro para mejorar las condiciones de vida de numerosas personas que vivían en cuevas, chabolas y casas bajas.


Su impulso sirvió también para concienciar a los responsables políticos de la situación indigna en la que vivían muchas personas en Puente de Vallecas hace ahora 45 años.


Con este reconocimiento solicitado por vecinos, colegios, entidades juveniles, residencias de ancianos y comercios de la zona, Vallecas agradece el compromiso y la cercanía de Saura con las dificultades económicas y sociales de los vecinos desde la Parroquia de San Alberto Magno.


La denominación de esta plaza, situada entre las calles Pío Felipe, Mohernando, Humanes y Benjamín Palencia, fue aprobada por la Junta Municipal de Puente Vallecas tras recibir más de 2.240 firmas de respaldo.


Saura, médico aragonés y sacerdote del Opus Dei, fue tras su paso por Vallecas primer rector del santuario mariano de Torreciudad, en Huesca.