Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez como líder del PSOE en Madrid

El secretario del PSM no ha acatado la decisión y anuncia que se defenderá en los tribunales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destituido al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que no ha acatado la decisión y ha anunciado que se va "defender" tanto en los órganos internos del partido como en los tribunales.


El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha acusado a Gómez de haber provocado un "deterioro grave" de la imagen pública del partido, por asuntos como el sobrecoste del tranvía de Parla (Madrid), la operación Púnica o los problemas internos del PSOE en localidades como Leganés, Parla o Aranjuez, y de generar "inestabilidad orgánica".


Tras el cese de Gómez, provisionalmente una comisión gestora encabezada por el diputado por Madrid Rafael Simancas, quien ya estuvo al frente del PSM, dirigirá el partido en la Comunidad de Madrid.


Esta gestora se encargará de hacer la propuesta de candidaturas ante la Comisión Federal de Listas, que se convocará en los próximos días para evaluar la idoneidad de Gómez como candidato.


No obstante, Luena ha avanzado que es "obvio" que Gómez no es el aspirante apropiado, si bien ha expresado su "respeto absoluto" a los derechos de los militantes en la elaboración de candidaturas.


"Las resoluciones de la Ejecutiva se cumplen y se hacen cumplir", ha advertido el secretario de Organización del PSOE antes de conocer la reacción de Gómez.


Sin embargo, en una comparecencia ante los medios, el hasta hoy secretario general del PSM y candidato autonómico en los comicios de mayo ha anunciado que se va a "defender" de los ataques "injustos" a su honorabilidad en los órganos internos del partido y en los tribunales.


Gómez ha tachado de "inmenso error" la decisión de la dirección federal, que, según él, tendrá "consecuencias desastrosas".


"Esto está muy lejos de haberse acabado, probablemente no ha hecho nada más que empezar", ha aseverado el ya ex secretario general del PSM, quien ha culpado a Pedro Sánchez de tomar esa decisión para intentar fortalecer su débil liderazgo interno.


Tras estas declaraciones, fuentes socialistas han indicado que la Ejecutiva federal tiene la certeza de que Gómez no tendrá otra que aceptar la medida y permitir que sea la comisión gestora presidida Simancas la que gestione la federación y estudie quién le sucede de candidato a los comicios de mayo.


Gómez ha recibido el apoyo de los integrantes de la dirección del PSM y varios militantes, que le han acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación, incluido el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que ha asegurado que sigue poniendo "las dos manos en el fuego" por el hasta hoy secretario general del PSM, al que ha definido como una de las personas "más honradas" que conoce.


Los barones del PSOE han recibido la noticia de la destitución de Gómez como secretario general del PSM con el silencio como nota dominante, si bien varios de ellos se han pronunciado para mostrar su apoyo al máximo responsable del partido, Pedro Sánchez.


Una de las que ha preferido no pronunciarse ha sido la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien, a preguntas de los medios de comunicación, ha optado por el silencio por ser un asunto que desconoce.


Tras la destitución de Gómez, los principales partidos se quedan sin candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, uno de focos de atención de las próximas elecciones autonómicas, ya que PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos no tienen aún cartel electoral.


Para liderar la candidatura socialista ya suenan el exministro de Educación Ángel Gabilondo, el propio Simancas o el diputado autonómico José Cepeda.