Los estudiantes dicen que irán a la huelga si se aprueban las carreras con dos años de máster

El Sindicato de Estudiantes habla de una "gran huelga" de 48 horas si se da luz verde al proyecto.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Los estudiantes dicen que irán a la huelga si se aprueban las carreras con dos años de máster
Heraldo

El Sindicato de Estudiantes ha anunciado movilizaciones y la convocatoria de una "gran huelga" de 48 horas si el Gobierno aprueba, como tiene previsto, el decreto que permite a las universidades ofertar grados de tres años más dos de máster, junto a la actual oferta de cuatro más uno.


"Si se atreven a aprobar esto, que sepa el ministro Wert que nos va a tener enfrente, que la juventud se va a levantar", ha advertido la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.


Este sindicato ha avanzado que, de salir adelante esta reforma, los estudiantes saldrán a la calle y habrá "una gran huelga de enseñanzas medias y universidad" para decirle al PP que no "les vamos a dejar que en los cuatro días que le quedan al frente del Gobierno acaben con la educación pública y el derecho al estudio para los hijos de los trabajadores".


El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el real decreto que permite a las universidades ofertar grados de tres años más másteres de dos años (3+2), junto a los actuales de cuatro más uno (4+1), con el objetivo de flexibilizar la estructura universitaria y converger con Europa.


Para el Sindicato de Estudiantes, esta reforma devalúa el título universitario, "que se va a convertir en papel mojado en el mercado laboral".


Además, García ha alertado de que quien quiera tener un título válido en el mercado laboral tendrá que hacer frente al pago de dos años de máster. "Entre grado y máster son 20.000 euros y todos sabemos que la inmensa mayoría de las familias y jóvenes no podemos hacer frente a este coste", ha subrayado.


"Lo que encierra es te real decreto es acabar con la universidad para las familias normales y echar de la universidad a las personas con menos recursos", ha lamentado García, quien ha advertido de que, como consecuencia de esto, habrá "miles de despidos de profesores".


En rueda de prensa frente al Ministerio de Educación, el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha denunciado este ataque a la universidad pública que se suma al recorte de financiación del 24 por ciento y a la desaparición de 8.500 puestos de trabajo.


"Cuanto menos pone el Gobierno, más ponen las familias", ha lamentado García, quien ha denunciado que este real decreto es una decisión "muy dura" que favorece sólo a la universidad privada.


En el mismo sentido se ha pronunciado Antonio Castro, representante de la Marea Verde, que cree que la reforma que prevé aprobar el Gobierno es "una forma indirecta de contribuir a la financiación de la universidad privada".


También desde la Asamblea Estatal de Representantes de Estudiantes (AERE), Gonzalo Elbert, ha denunciado que con esta reforma, las familias pagarán cuatro veces más para recibir la misma educación y ha lamentado que este tipo de medidas se tomen "de espaldas" a la comunidad educativa.


CCOO ha convocado para concentraciones en los campus de las universidades y llevará a cabo la lectura de un comunicado de rechazo a esta reforma en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.