Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Gürtel

Wert señala que la libertad de Bárcenas es decisión judicial pese a la repulsa social

El ministro de educación se ha referido al derecho de libertad y prisión provisional igual para todos.

Efe. madrid Actualizada 21/01/2015 a las 10:33
0 Comentarios
Efe

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho este miércoles que la posibilidad de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas salga de la cárcel es una decisión judicial, "que no hay otra alternativa que acatar", pese a la repulsa social que pueda generar.

"Evidentemente, la forma en la que la opinión pública se posiciona ante una situación de éstas tiene poco que ver con el marco jurídico que en España regula la prisión provisional y la libertad provisional", ha dicho Wert en una entrevista en RNE.

En España, como en cualquier país democrático y garantista de los derechos de los ciudadanos, la libertad y la prisión provisional "no tiene que ver con la repulsa social que la conducta de una persona puede suscitar", sino con el riesgo que exista de que se destruyan pruebas necesarias para el procedimiento o de que la persona imputada escape a la acción de la justicia, ha señalado.

Lo que la Audiencia Nacional ha determinando, ha indicado Wert, es que no existe ese riesgo destrucción de pruebas y que tampoco parece existir riesgo de fuga. "Y esa es una decisión judicial que comprendo que hay gente a la que no le gusta nada y a la que instintivamente le repugna" pero, ha añadido, es una decisión tomada "en el marco de unas leyes y dentro de la independencia del poder judicial y como toda decisión judicial, las que gustan más y las que gustan menos, no hay otra alternativa que acatarla".

"Sinceramente, no tengo ni idea" del daño que puede hacer la imagen de Bárcenas saliendo de la cárcel, ha dicho Wert, tras lo que ha aseverado que no tiene por el ex tesorero del PP "ni la menor simpatía, ni la menor reserva, ni el menor recelo a la hora de considerar que los delitos que se le imputan son de una extraordinaria gravedad".

No obstante, ha advertido de que se trata de "un señor que todavía no ha sido juzgado y que, por lo tanto, como todos, goza de la presunción de inocencia" aunque haya "una acumulación de indicios muy fuerte contra él". Tras casi 19 meses en prisión, el extesorero del PP Luis Bárcenas podrá salir de la cárcel de Soto del Real si paga una fianza de 200.000 euros que ayer le impuso la Audiencia Nacional al considerar que ya ha pasado un "largo tiempo" en prisión preventiva y que tiene "pleno arraigo" en España. 

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual