Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Gurtel

El ministro de Justicia sostiene que el más perjudicado con la trama Gurtel ha sido el PP

Catalá incide en que no ha quedado acreditado que haya habido una caja B en la formación.

Efe. Madrid Actualizada 20/01/2015 a las 11:09
1 Comentarios
Ministro de Justicia, Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este martes que de lo investigado se deduce que el PP es el perjudicado en el caso Gürtel y ha añadido que "nadie ha atribuido responsabilidad penal" al partido y que no ha quedado acreditado en la instrucción que haya habido en la formación una caja B.

En declaraciones a Antena 3 ha asegurado que la lucha contra la corrupción es uno de los objetivos del Gobierno para lo cual ha recordado que se están tramitando reformas como las de Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la ley de financiación de partidos políticos, un plan de transparencia y el estatuto del alto cargo. De todas formas ha apuntado que se ha conseguido descubrir casos de corrupción porque funcionan los jueces y los fiscales.

Sobre el caso Gürtel ha aclarado que la Fiscalía atribuye al PP ser partícipe a título lucrativo pero no autoría en la comisión del delito y ha destacado que hay una imputación al extesorero del partido Luis Bárcenas por apropiarse de fondos del mismo por lo que a su juicio el Partido Popular sería perjudicado.

Sobre lo manifestado por Bárcenas en una entrevista al diario ABC referente a que al Ejecutivo le conviene que esté en prisión, Catalá ha manifestado "ni al Gobierno ni al PP le va bien que nadie esté en la cárcel" y que son los jueces los que han determinado esta medida, lo que "no es una decisión caprichosa".

Rafael Catalá ha comentado que el juez Pablo Ruz ha hecho una investigación complejísima, prolongada en el tiempo, ha estimado que lo razonable es que finalice la instrucción del caso Gürtel y ha asegurado que la intención es ayudarle a ello.

Ha aclarado que el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial haya convocado la plaza de la Audiencia Nacional que Pablo Ruz ocupa en comisión de servicios no significa que deba abandonar precipitadamente el caso Gürtel aunque ha añadido que debe terminar una instrucción que ya se ha prolongado varios años por su complejidad.

Sobre el hecho de que el juicio de este caso pueda coincidir con las elecciones ha indicado que "no es bueno que los casos judiciales contaminen la vida política". Sobre la hipótesis de un adelanto electoral en Andalucía, ha indicado que él cree en los ciclos políticos que terminan para ejercer la labor de Gobierno y ha añadido que esta posibilidad obedecería a un cálculo electoral de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ante las tensiones de PSOE e IU y la irrupción de Podemos.

Por otra parte, ha señalado que la detención del etarra Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros" tras su excarcelación no obedece a ninguna estrategia ni a interferencias del Gobierno en la labor de los jueces.

 


  • Victor20/01/15 14:04
    Si, cuando les iba Bárcenas con los sobres decían "no, no, otra vez no por favor" pero como era Luis "el c..." no les hacía ni caso.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual