​SEO/Birdlife denuncia que la inacción de las administraciones pone "en jaque" a Doñana

La organización ha señalado la "deficiente" gestión de la ganadera extensiva y el "sobrepastoreo".

El Cerro de los Ánsares, en Doñana.
​SEO/Birdlife denuncia que la inacción de las administraciones pone "en jaque" a Doñana
JOSé MANUEL VIDAL/EFE

La organización ecologista SEO/Bird Life ha denunciado ante la misión internacional de Unesco, Ramsar y UICN, que hasta mañana visita Doñana, que "la inacción y falta de inversión" del Estado y la Junta de Andalucía están poniendo "en jaque el futuro de este espacio natural".

En la reunión con los representantes de la misión, la organización ha trasladado su "preocupación" sobre el estado de conservación de Doñana y ha presentado algunas propuestas para cambiar esta situación, ha informado SEO/BirdLife en una nota de prensa.


Así, han puesto de relieve "la amenaza" que supone para el espacio el proyecto de reapertura de las mimas de Aznalcóllar, así como la necesidad de continuar con los trabajos de restauración hidrológica en la marisma y cuencas vertientes.


La sobreexplotación del acuífero y otros graves efectos derivados de los usos agrícolas intensivos siguen, a juicio de SEO/BirdLife, "lejos de estar controlados".


"Sorprende que a estas alturas, la sombras del dragado, el declive continuado del acuífero, la reapertura de Aznalcóllar o la vigencia de los planes parar crear un almacén de gas sigan planeando sobre el futuro del espacio protegido más emblemático de nuestro país", ha señalado el delegado territorial de SEO/BirdLife en Andalucía, José Eugenio Gutiérrez.


La organización ha destacado, especialmente, el "preocupante estado de degradación" del arroyo de la Rocina y la marisma del El Rocío.

Asimismo, ha señalado la "deficiente" gestión de la ganadería extensiva y los efectos negativos del "sobrepastoreo" sobre las comunidades vegetales y las colonias de aves nidificantes en la marisma.


En cuanto a las especies protegidas, SEO/BirdLife ha mostrado su preocupación por "la grave situación" del conejo en Doñana, cuyas poblaciones han descendido un 90 por ciento a causa de una variante del virus de la neumonía hemorrágico vírica (NHV).