Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Prospecciones petrolíferas

Industria califica de "muy mala noticia" para los intereses energéticos de España el anuncio de Repsol

​Hernández Bento considera que Rivero, Cabrera y Pedro San Ginés tendrán que explicar ahora "su campaña de mentiras" sobre este asunto.

Efe. Santa Cruz de Tenerife Actualizada 16/01/2015 a las 13:08
Etiquetas
3 Comentarios

El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, ha calificado este viernes de "muy mala noticia" para los intereses energéticos de España el anuncio de Repsol de que finaliza sin éxito los sondeos petrolíferos, que para Canarias supone perder una oportunidad de diversificación económica.

Hernández Bento afirmó en declaraciones que el Ministerio siempre ha dicho que Repsol realizaba trabajos de investigación, no de extracción de petróleo, por lo que a partir de ahora el presidente canario, Paulino Rivero, y los titulares de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, tendrán que explicar "su campaña de mentiras" sobre este asunto.

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo consideró que el Gobierno de Canarias ha trasladado a la opinión pública la idea de que "íbamos a extraer petróleo y se iba a derramar en todas las playas canarias", hasta el punto de que, continuó, se enviaron cartas a los principales operadores turísticos europeos con este aviso.

Según afirmó Hernández Bento, en las misivas se advertía de que los turistas iban a encontrar ballenas y delfines muertos en las playas canarias, que estarían llenas de petróleo, lo que calificó del acto "más irresponsable" en la historia del Gobierno autonómico.

El Gobierno regional y los cabildos citados, prosiguió, tendrán que responder "de todas estas mentiras" y de la "batallita" que ha montado su Ejecutivo al detraer recursos públicos para luchar contra el petróleo en vez de para los principales asuntos que afectan a las islas, como el paro y la sanidad, agregó.

Hernández Bento se preguntó de qué va a hablar el presidente canario hasta mayo, pues en su opinión Rivero no tiene agenda política "y se le ha acabado el juguetito", lo que le deja "con un problema gravísimo de credibilidad" ante la opinión pública.

El subsecretario de Industria explicó también que cree que el abandono de los sondeos por parte de Repsol es definitivo, pues se han hecho los sondeos en la estructura 'Sandía', la que tenía más probabilidades que el resto.

Respecto a si este anuncio de Repsol puede implicar un cambio en las relaciones entre los ejecutivos central y canario, afirmó que Industria siempre está dispuesta a colaborar con el Gobierno regional "en muchas cuestiones".

Prueba de ello es que el lunes Hernández Bento se reunirá con la consejera canaria del área, Francisca Luengo, para intentar resolver los obstáculos en la implantación de las energías renovables en el archipiélago, añadió.

"Han sido Paulino Rivero, Mario Cabrera y Pedro San Ginés quienes han montado esta historieta con el petróleo y han provocado tres años perdidos para Canarias en la legislatura más pésima", reiteró Enrique Hernández Bento.


  • juan16/01/15 18:39
    Buena noticia para el medio ambiente.
  • blas gomez16/01/15 14:02
    mala noticia? desde cuando Repsol reparte el botín con los españoles?
  • w16/01/15 13:58
    Lo que puede hacer el ministerio es no lamentarse por un modelo contaminante y que está provocando el calentamiento climático que va acabar con el planeta. En Canarias puede, por ejemplo, impulsar la central hidroeléctrica del Mulato en la isla de La Palma, parada hace años por desidia y los intereses humeantes de Endesa y fomentar la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico reversible de Chira - Soria en Gran Canaria, nos evitaremos mucho petróleo importado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual