Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

​Junqueras cree que Cataluña debe ser independiente en 2016 tras un proceso constituyente

El líder de ERC señala que la hoja de ruta de los partidos soberanistas pasa por ganar por mayoría.

Efe. Barcelona Actualizada 15/01/2015 a las 20:41
17 Comentarios
El líder de ERC, Oriol JunquerasEfe

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que, si hay una mayoría suficiente tras las elecciones catalanas del próximo 27-S, debe abrirse un proceso constituyente que declare la independencia de Cataluña y que ésta "se ejerza en 2016", mientras no descarta la entrada de Esquerra en el Gobierno catalán.

En declaraciones a RAC1, Junqueras ha señalado que, entre los puntos en común de los partidos y entidades cívicas que apoyan la independencia de Cataluña, figura que "la próxima legislatura tiene que ser carácter constituyente, debe servir para hacer la Constitución del nuevo estado, de la república", algo que a su juicio tiene "la virtud de ser un proceso muy inclusivo".

El líder de ERC ha señalado que la hoja de ruta de los partidos soberanistas pasa por ganar las elecciones y obtener una mayoría que forme un Parlamento y un Gobierno que exprese su voluntad de declarar la independencia del nuevo estado catalán.

"Simultáneamente -ha agregado- mas allá de las simples declaraciones, lo que se trata es de llenarlas de contenido" mediante la "puesta en funcionamiento efectivo de las estructuras de Estado y la elaboración de una Constitución que debe ligarlo todo, y que evidentemente debe ser ratificada por el Parlamento y por los ciudadanos de Cataluña".

Oriol Junqueras ha dicho ser consciente de que el estado español "seguro que lo pondrá tan difícil como podrá y nos pondrá tantos palos en las rueda como podrá, con sentencias de sus tribunales, querellas o amenazas apocalípticas" para "impedir que la voluntad de los ciudadanos de Cataluña no se pueda concretar".

Respecto de la fecha de las elecciones, anunciada por el presidente catalán Artur Mas, Junqueras ha dicho que es "un escenario más largo" del que querían, pero que también CiU y las entidades soberanistas han cedido de sus posiciones iniciales y que el tiempo que queda para los comicios "hay que aprovecharlo al máximo para dotarnos de estructuras de estado y dirigirnos a los ciudadanos para explicar por qué queremos la independencia y un nuevo país".

Junqueras ha dicho que en la reunión que mantuvo ayer con Mas, le ratificó la voluntad de ERC de entrar en el Gobierno en la medida que sirva para garantizar la continuidad del proceso soberanista y que el presidente catalán le respondió que "esta es una potestad suya y que se lo pensaría".

El líder de ERC ha añadido que supone que Mas "nos llamará si cree que nuestra presencia es útil para garantizar la continuidad del proceso, y para que estas elecciones sean decisivas para construir un nuevo país y para la independencia de Cataluña, y nosotros encantados de serlo".

Junqueras ha dicho también que, en principio, será el candidato de ERC a la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), pero que ello podría cambiar si fuera él mismo quien entrara en el gobierno catalán.


  • Ramón Arcusa16/01/15 15:46
    #8consumidor Y si perdieras una neurona, ya no te quedaría ninguna. Democracia es democracia, no imposición. Que decidan libremente su futuro. En Aragón algún día, espero que no muy tarde, habremos de hacer lo mismo.
  • No future15/01/15 21:49
    En el 3016??? si a lo mejo...
  • una de aquí15/01/15 20:11
    mira si os quiero bien que por mi os la podían dar ya mañana mismo, hoy ya es un poco tarde. QUE OS VAYA BIEN y sobre todo los problemas que os promováis os los solucionáis vosotros solicos.adeu
  • Jon15/01/15 19:59
    #10 Gracias por tu apoyo. Como me gustaría ir de la mano con los hermanos de Aragon en este proceso¡ Tantos años justos y ahora nuestros caminos se separan definitivamente. Ojalá Castilla os trate bien. Cada uno elige su destino.
  • sandor15/01/15 18:57
    Pedirá el PP firmas en España para que no se celebre la votación como hizo en contra del Estatut de Catalunya, o mandará a toda su escuadra de voceros mediáticos a calentar al resto de los españoles incitando más odio contra los catalanes.
  • hasta los15/01/15 17:25
    ¿porque esperar al año 2016? ¡¡ojala fuera mañana!! Sois de un pesado.
  • Ramon d'H.15/01/15 17:16
    Si, ya lo se soy muy critico con el Pais Vasco y Navarra, ellos a la chita callando a vivir de p.....madre y ahora que nosotros hemos dejado de estar calladitos todo son criticas y boicots y demas lindezas, pero es igual, a mi me hubiera gustado leer estas mismas criticas cuando el PP en las calles de Madrid montaba tenderetes pidiendo votos en contra de Catalunya : yo lo vivi en persona !! en fin sera lo que tenga de ser.
  • Suerte15/01/15 16:30
    Que suerte tiene Cataluña que se va a independizar de este país de chirigota llamado España, aquí seguiremos chupando el culo a Madrid y a las castillas y el merito que tenéis es que vais a conseguir la independencia sin asesinatos por medio que tanto daño hicieron a esta país o lo que sea cosa que si hicieron otros. Suerte en vuestro camino hacía la libertad, en Euskadi asesinaban en nombre de la independencia y aquí  los comentarios que se hacían hacía los vascos eran mínimos y contra vosotros los catalanes solo se ve odio y gentuza generalizando contra vosotros en mi tierra, pero hay gente que no os odia, pocos pero los hay,  repito suerte.
  • Bilbo15/01/15 14:29
    ¿Y qué otra cosa va a decir? Le pagan por proclamar la independencia. Yo también lo haría si me llevase 100.000 euros/bruto al año. Proclamo la independencia, el Islam, la vuelta de la esclavitud y lo que haga falta. Tonto el que me vote, pero no es culpa mía, sólo me adapto al nivel intelectual del votante y le digo lo que quiere oir.
  • consumidor15/01/15 14:08
    Si todos los Españoles no catalanes hicieramos un boicot a todo lo que se produce alli a la hora de comprar se hasta el Sr. Junqueras se volvia patriota español.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual