Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

​Mas pacta con ERC celebrar otra vez elecciones el 27 de septiembre de 2015

En las elecciones anticipadas concurrirán listas diversas "pero con una hoja de ruta que se acuerde y que en este momento ya está muy avanzado".

Agencias. Barcelona Actualizada 15/01/2015 a las 14:29
49 Comentarios
Elecciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, tras un acuerdo alcanzado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y entidades independentistas.

Tras más de cuatro horas de reunión con Junqueras y ANC, Òmnium Cultural y la AMI, Mas ha comparecido en el Palau de la Generalitat, donde ha subrayado que "felizmente se ha recuperado el clima de acuerdo y de unidad", un pacto que comporta que el inicio de la campaña electoral será la Diada de Cataluña, el próximo 11 de septiembre.

Mas ha iniciado su comparecencia pidiendo "disculpas" por que se haya "deteriorado" en las últimas semanas el clima en el bloque soberanista, y ha celebrado que se haya acabado "la pesadilla" y que se haya restaurado "el pacto de unión", en un acuerdo que incluye "listas diversas" y una "hoja de ruta común" entre las fuerzas partidarias de la independencia.

El presidente catalán ha asegurado que esta "hoja de ruta compartida" está "muy avanzada" y que en los programas electorales de CiU y ERC tendrán "toda una columna vertebral" compartida, y no sólo un punto en común, al tiempo que ha recordado que el objetivo principal es dar un nuevo impulso al "proceso político de transición nacional" y que dicho proceso "llegue hasta la victoria, hasta ganar".

Mas ha explicado que hasta agosto se trabajará conjuntamente con ERC para "impulsar y culminar las estructuras de Estado" que ya se han trabajado en los últimos dos años de la actual legislatura.

El líder de CiU ha señalado que los acuerdos adoptados hoy son "conocidos y compartidos" tanto por UDC y CDC y que ha mantenido hoy una conversación telefónica con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, antes de comparecer ante los medios de comunicación.

Mas ha explicado que, con la fecha de elecciones el 27 de septiembre, el primer día de la campaña será el 11 de septiembre, la Diada de Cataluña.

Sin cerrar las puertas a que ERC pueda entrar en el Govern en el futuro, Mas ha remarcado que el acuerdo se traslada en las citas de los próximos meses y, en este sentido, ha explicado que se priorizarán pactos entre CiU y ERC en los municipios tras las elecciones locales de mayo, sin perjuicio de que se amplíen a otras formaciones que compartan la hoja de ruta soberanista.

Con el anuncio del presidente de la Generalitat, Cataluña vive una situación insólita hasta ahora: los partidos conocen la fecha electoral (27 de septiembre) con casi nueve meses de antelación, con lo que se prevé una larga precampaña y campaña electoral.

Las terceras en menos de cinco años

Los catalanes están llamados a las urnas el próximo 27 de septiembre en las terceras elecciones autonómicas en menos de 5 años, tras las de noviembre de 2010 y las anticipadas de 2012, en las que se impuso el actual presidente catalán, Artur Mas(CiU).

El intenso debate soberanista que se vive en Cataluña en los últimos años y la falta de mayorías sólidas ha provocado que las dos legislaturas de Artur Mas apenas hayan superado los dos años cada una, sin materializar ni el pacto fiscal ni un referéndum en toda regla sobre la independencia, como pretendía Mas.

Tras siete años en la oposición durante el gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA), CiU recuperó la llave de la Generalitat al ganar las elecciones en noviembre del 2010, pero Artur Mas no superó el ecuador de la legislatura.

Su propuesta estrella entonces era el pacto fiscal, un sistema avalado por la mayoría del Parlament que permitía a Cataluña recaudar todos los impuestos y negociar con el Estado la aportación para la solidaridad interterritorial.

En septiembre de 2012, el presidente catalán acudió a la Moncloa a negociar la propuesta, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy la rechazó al considerar que era contraria a la Constitución.

Fue entonces cuando Mas pasó rápidamente de defender el pacto fiscal a posiciones independentistas, con una nueva propuesta de una consulta soberanista y un "Estado propio" para Cataluña.

Avance de ERC

En busca del aval de la ciudadanía, Mas convocó elecciones para el 25 de noviembre de 2011, coincidiendo con el segundo aniversario de los anteriores comicios.

Sin embargo, las urnas no reforzaron al presidente catalán, que retrocedió 12 diputados -de 62 a 50 parlamentarios-, frente al avance de ERC, que quedó en segunda posición con 21 diputados, 11 más que en 2010.

El resultado obligó a Mas a negociar con el líder de ERC, Oriol Junqueras, un acuerdo de legislatura que le permitiera gobernar y la condición de los republicanos fue que la consulta se celebrase antes de finalizar el 2014.

La fecha escogida finalmente fue el 9 de noviembre de 2014, pero aquel día no se celebró la consulta tal como estaba planteada inicialmente, porque fue suspendida por el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno.

Mas ideó una consulta alternativa que bautizó como "proceso participativo" -también suspendido por el TC aunque se celebró igualmente-, pero, consciente de que los resultados no sería representativos, propuso adelantar los comicios si los partidos acordaban convertirlos en clave de plebiscito, para hacer así la "consulta definitiva".


  • Huáscar17/01/15 00:08
    Mas lleva pactando toda la Legislatura, pero de gobernar nada de nada; no le preocupa la situación de los catalanes, solo le preocupa la "independencia" de Cataluña para no mostrar el fracaso de sus políticas de recortes y desigualdades, creo que los ciudadanos de esa Comunidad no tienen la necesidad acuciante de ser independientes, por eso deben exigirle a Mas primero arreglarles la situación social que lo demás ya vendrá a su tiempo. La derecha catalana falla igual que la nacional como escopeta de feria.
  • Ramion d'H.16/01/15 10:29
    Miguel 15/01/15 18:56 .... Si, esto yo tambien lo sabia, 100x100 de acuerdo contigo ! un saludo
  • Sin complejos15/01/15 21:24
    #46Miguel. De acuerdo contigo 100%.
  • Miguel15/01/15 18:56
    #45 Ramón : Sabes por qué en Aragón no disfrutamos del régimen foral del que si disfrutan vascos y navarros? porque nuestros políticos -los aragoneses - y el pueblo que los vota - el aragonés - no lo quiere , así de triste y así de cierto. Aragón podría ser una comunidad foral igual que Navarra porque así lo recoge la Constitución, peeeeeero a nuestros políticos les va mejor seguir como estamos, así se aseguran las migajas que el Estado reparte en Aragón y de las cuales sacan su tajada. Queremos que nos respeten ? empecemos por cambiar el espectro políticos de las Cortés de Aragón y quizás haya camino por hacer. No votes partidos estatales las próximas elecciones, sería un buen comienzo. Suerte a Catalunya desde Aragón!!!
  • Ramon d'H.15/01/15 16:40
    Daroca 15/01/15 13:18 ..... Como he dicho muchas veces no es ni odio ni una fijacion enfermiza, yo lo que digo es que : si unos tienen un trato fiscal distinto porque los otros no lo podemos tener !! no lo cojas como odio, y te dire que yo sigo i seguire yendo al Matarraña de vacaciones.
  • Bajoaragonés15/01/15 16:19
    #40j.Lombardo. De pueblo si, cazurro no. Y una cosa seguro... mucho mejor persona que tú. Mis ideas serán mejores o peores, pero creo en el respeto y pluralidad. Lo tuyo... no tiene nombre, tú y la gente como tú contamináis y pudrís Aragón.
  • jon15/01/15 14:58
    #37 Bajoaragonés, como me gustaria iniciar este proceso de la mano de los hermanos de Aragon. Hemos compartido tantas cosas juntos, me sienta tan cerca a vosotros... Pero tengo claro que vosotros vais en otra direccion. Os deseo toda la suerte del mundo
  • perinenco15/01/15 14:46
    Pero es posible que haga comentarios el tal JON y esteis todos pendientes de el ???.. Me gusta la fotico por que ESTA PRESENTE MI BANDERA ARAGONESA..( como tiene que ser )
  • Luisa Araguás15/01/15 14:37
    #37 ¡Cuánta razón tienes! Yo también paso de esta españa guerrera, hipócrita y falsa. Aragón es nuestro País, no lo que quieran cuatro impostores desde madrid.
  • j.Lombardo15/01/15 14:25
    #37# Cazurrico y pueblerino no eres también?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual