Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

​Morenés defiende una inversión acorde a la "evidente necesidad" de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa ha puesto el acento en el esfuerzo de los cuerpos de Seguridad durante la crisis.

Efe. Madrid 06/01/2015 a las 13:22
0 Comentarios
Morenés, Díaz y Rajoy.Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este martes que los tres Ejércitos y la Guardia Civil han mantenido su operatividad durante la crisis económica y ha defendido que requieren "una inversión acorde a su evidente, cada día más, necesidad".

Morenés se ha pronunciado así en su discurso de la primera Pascua Militar presidida por Felipe VI, a la que asisten representantes de las instituciones del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil, que han sido capaces de "mantener su operatividad incluso en los periodos más virulentos de la crisis económica".

No obstante, el ministro ha sostenido que esa situación "no podía prorrogarse en el tiempo sin arriesgar nuestra capacidad operativa" y ha indicado que hay que transmitir que "la seguridad y la defensa son bienes irrenunciables y preciados que requieren una inversión acorde a su evidente, cada día más, necesidad".

Morenés ha hecho referencia a los miembros de las Fuerzas Armadas que están en Afganistán, Somalia, Malí, Senegal e Iraq combatiendo una amenaza -el terrorismo- "que no se puede conjurar mirando hacia otro lado, sino haciéndola frente con nuestros aliados".

"Ignorar a ese enemigo sería renunciar a nuestra seguridad y nuestros principios", ha reflexionado Morenés, quien considera que, "para ganar esa paz y estabilidad", es "absolutamente necesario ayudar a los países que sufren directamente la barbarie terrorista a ser capaces de consolidar sus Estados".

El ministro ha ensalzado en su discurso al Rey Juan Carlos, en cuyo reinado "España alcanzó la democracia, la libertad y la prosperidad", y ha reafirmado ante Felipe VI el compromiso de las Fuerzas Armadas de defender "los intereses de España y de sus ciudadanos" así como "sus espacios de soberanía".

Pedro Morenés ha explicado que en 2014 se han mantenido el criterio de "austeridad para reducir gastos" y "eficiencia para optimizar recursos", y ha reconocido que "no ha sido fácil" el diseño de una estructura más sencilla y una cadena de mando operativa más directa en las Fuerzas Armadas, en línea con los países aliados y una doctrina militar más avanzada.

El ministro se ha enorgullecido también de que España, "a pesar de las dificultades del momento", mantiene el mayor número de misiones "jamás desplegadas simultáneamente", unas responsabilidades que son en su opinión "consecuencia" de la credibilidad de España en materia de defensa, fundamental para las relaciones internacionales.

Pedro Morenés ha mencionado en el discurso a quienes están "en estos días tan entrañables lejos de sus familias" formando parte de contingentes militares desplegados en el exterior o prestando su servicio en España.

Y ha puesto de manifiesto que, además de con esos cometidos, los militares colaboran de una forma cada vez más interactiva con la Administración del Estado desempeñando misiones que van desde la extinción de incendios forestales y la asistencia en catástrofes hasta la repatriación de españoles en circunstancias críticas o el seguimiento de embarcaciones sospechosas de narcotráfico.

El ministro de Defensa, que ha considerado fundamental impulsar el desarrollo tecnológico de la industria castrense española, ha destacado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil están "renovadas" y son "capaces de garantizar su eficacia de cara al futuro".

Todo ello manteniendo "inamovibles los principios de jerarquía, unidad y disciplina que han constituido su esencia a lo largo de los tiempos".

La Pascua Militar simboliza el comienzo del año castrense y sirve para hacer balance y marcar las líneas de actuación del nuevo año, y en Madrid, que acoge el acto principal, se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio Real con 150 mandos militares invitados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual