Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Los enfermos piden 800 millones al Gobierno para tratar la hepatitis C

La plataforma de afectados cumple 18 días de encierro en el hospital Doce de Octubre de Madrid.

Efe. Madrid Actualizada 04/01/2015 a las 10:30
Etiquetas
7 Comentarios

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que cumple 18 días de encierro en el madrileño Hospital Doce de Octubre, ha reclamado este domingos una partida extraordinaria de 800 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para tratar a los enfermos más graves de hepatitis C en España.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha indicado que los 800 millones de euros permitirían tratar con los fármacos de última generación a entre 45.000 y 50.000 pacientes graves de esta enfermedad. "No se puede dejar que los afectados lleguen a estar cirróticos o moribundos para darles la medicación, como está haciendo el Gobierno", ha señalado Cortés.

Además, ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para exigirle "una solución real" a sus problemas e instarle a "presionar" a las farmacéuticas para abaratar el precio de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) acordó en Doha que cuando hay una emergencia social, como es el caso de España, donde hay un muerto cada dos horas por hepatitis C, los Estados miembros pueden emitir una licencia obligatoria, denunciar una patente y fabricar el genérico, ha precisado.


Cortés ha planteado que se hagan públicos los detalles de la negociación del Ministerio de Sanidad con los laboratorios para saber cómo se ha llegado al precio de 25.000 euros para financiar el fármaco más avanzado contra la hepatitis C (cuyo nombre comercial es Sovaldi), ya que el mismo tratamiento cuesta 900 euros en Egipto y 600 en la India.


La plataforma ha organizado para el próximo 10 de enero una marcha desde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de La Moncloa para entregar un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de pedirle una partida presupuestaria extraordinaria para tratar a todos los enfermos de hepatitis C.

La marcha contará con la participación de atletas en el tramo comprendido entre el Hospital Doce de Octubre y la Plaza de Legazpi, que será el primero de una serie de puntos de encuentro, junto a la Plaza del Emperador Carlos V, la Plaza de Cibeles, la Plaza del Callao y la Plaza de La Moncloa.

Partidos políticos, como el PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos, los sindicatos UGT y CCOO, así como las organizaciones sindicales del sector de la sanidad y movimientos sociales estudian su adhesión al documento que se entregará al presidente del Ejecutivo.  


  • por que?05/01/15 21:33
    Se ha demostrado que ese medicamento "cura". Siendo un afectado hace años de cáncer y curado hasta ahora ¿que diferencia hay entre un enfermo de cancer a un enfermo de hepatitis C como para que se le deniegue la medicacion? la quimioterapia es muy cara, eso sin contar con operaciones, radioterapia etc ¿por que no hay dinero para estos enfermos?¿por que esa discriminacion?
  • Perico05/01/15 20:05
     La denegación de auxilio es un delito. Y esto es un delito ,en toda regla, llevado a cabo por el gobierno..... Y los jueces y fiscales haciendo la vista gorda.....Por esto ,y muchas cosas más,  YO NO CREO EN LA JUSTICIA................
  • pepito05/01/15 13:49
    No hay otro problema que el derecho de patente. Me parece bien que el que ha descubierto el fármaco quiera pedir el oro y el moro, pero eso no le debería de dar el derecho a que nadie más pueda fabricarlo. En los registros y las patentes se esconde la dictadura del poder judicial. Las patentes y los registros son el peor mal que tiene la Ciencia y por consiguiente la Humanidad.
  • mp05/01/15 12:37
    yo no entiendo que hoy en día, en un país con recursos, se deje morir gente habiendo una cura. Y no me digáis que estamos en crisis, que entre lo que nos roban, y lo que gastan en chorradas (aeropuertos inútiles, obras miles que no tienen uso o hay que rehacer xq se planificaron mal, u otros muchíisimos excesos) hay dinero para tratar a esta gente y a mucha más. Y si no que les importa es el coste, os dire que dejar morir a una persona, tiene un coste elevadísimo, ya que hay que contar todo el dinero que se ha destinado a su formación, el coste de toda la experiencia laboral que esa persona ha adquirido, y los gastos colaterales que su muerte o no tratamiento puede producir (tratamientos psicológicos de personas próximas, gastos de reinvertir en otra persona que ocupe su puesto en la sociedad, gastos producidos como consecuencia de acciones colaterales como manifestaciones, el gasto no cuantificable de el desencanto de la sociedad... vamos os podría poner miles)
  • AntiEdipo05/01/15 06:43
    Estos del PP son increíbles: ley contra el aborto y defensa de la vida, pero los enfermos que se mueran. Y sus amiguetes de la Iglesia,¿dónde están ahora para defender a los enfermos? ¿Dónde está Gallardón y sus amiguetes pro-vida para defender a los enfermos que están muriendo por su insolidaria política de salud? ¿Dónde está el ministro de salud Alonso? o ¿solo tiene boca para criticar a la oposición?
  • maria04/01/15 23:56
    Insisto , el 14 de Julio Francia presento en la UE una propuesta de unión de los países ,para tratar de negociar desde la UE el precio de la medicación de la hepatitis C , propuesta que fue rechazada , entre otros países , por España . Quien es el responsable ? Desde luego , no lo son los enfermos.
  • repicatrompo04/01/15 22:26
    Es inadmisible que en pleno siglo XXI las farmacéuticas campen a sus anchas imponiendo precios abusivos en medicamentos que son imprescindibles para salvar vidas. Cada día que pasa sin tomar medidas contundentes para terminar con estas prácticas, se están asesinando enfermos. No hay otra forma más real de denominar estos hechos. Y cierto es que en primer término los fabricantes de estos fármacos son los primeros asesinos. Pero no es menos cierto que en segundo término, los segundos asesinos son los que pudiendo cambiar legalmente esas prácticas, no lo hacen. Pondré un ejemplo para explicar estas palabras tan duras: imaginemos que a las puertas de un hospital acude un herido de muerte y no le dejan entrar. Y a diez metros se encuentra un coche de policía que, viendo estos hechos, decide poner el coche en marcha y pasar del tema… ¿Cuál es la diferencia real entre este ejemplo y el del tema que nos ocupa?





Pie
Enlaces recomendados