Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

El PP pierde la mayoría y Podemos se sitúa a dos décimas del PSOE, según un sondeo

La formación de Iglesias alcanzaría el 23,2% de los votos, y los socialistas perderían de 20 a 24 escaños.

Efe. Madrid. Actualizada 04/01/2015 a las 15:39
Etiquetas
43 Comentarios
Pablo Iglesias, líder de Podemos en una Asamblea CiudadanaH.A.

El PP ganaría las elecciones generales aunque perdería la mayoría absoluta, y Podemos se quedaría a sólo dos décimas del PSOE, según una encuesta publicada este domingo por 'La Razón', que refleja también la irrupción de Ciudadanos en el Congreso con entre cuatro y siete diputados y el retroceso de UPyD.

El sondeo, realizado por NC Report del 9 al 30 de diciembre y basado en 1.600 entrevistas distribuidas en 72 municipios de las 17 comunidades autónomas, muestra que el PP sería de nuevo el partido más votado con el 28,6 % de los votos y mantendría una ventaja de 5,2 puntos sobre el PSOE.

No obstante, sufriría una fuga de votantes propiciada en mayor medida por la abstención, que le resta un 19,2 % de votos, y por el trasvase a otras formaciones, especialmente Podemos que recibe el 8,1 %, seguido por el PSOE (4,2 %) y Ciudadanos (3 %).

Con estos datos, los populares se quedarían a 16 puntos del resultado obtenido en las últimas elecciones generales (44,6 %), por lo que perdería la mayoría absoluta que obtuvo entonces y su grupo parlamentario se vería reducido entre 66 y 73 diputados, de los 186 actuales a entre 113 y 120 parlamentarios.

Por su parte, el PSOE retrocede 5,4 puntos en comparación con sus resultados en los comicios de 2011, ya que obtendría el 23,4 % de votos con una fuga del electorado hacia Podemos -18,7 % de los votantes- y hacia la abstención, un 12,2 % de quienes les votaron entonces se abstendrían en las próximas elecciones.

Con este escenario, la bancada socialista en el Congreso de los Diputados cedería entre 20 y 24 escaños y su representación se vería reducida de 110 a entre 86 y 90 diputados. Podemos alcanzaría el 23,2 % de los votos, con lo que se situaría como tercera fuerza a sólo dos décimas del PSOE.

Con un electorado de algo más de 5,48 millones de votantes, la formación de Pablo Iglesias estrenaría su andadura parlamentaria con una representación de entre 73 y 77 diputados. En cuanto al resto de partidos, IU y UPyD retroceden, aunque se mantienen como cuarta y quinta fuerza respectivamente, mientras que CiU perdería hasta cinco escaños y ERC sumaría 7.  


  • tanlejosytancerca05/01/15 15:31
    Por supuesto que Shyriza no quiere sacar a Grecia del Euro ...... será el euro el que que quiera echar a Shyriza!! y con razón!! 
  • 32dolz05/01/15 14:59
    Para 32dolz ¿cómo qué podemos es amoral? ¡que risa me ha dado ese comentario!, ¿qué es lo moral y lo moralmente recomendado, robar y chanchullear?. Y por último, ¿qué tiene de malo un presidente con coleta y pircing?, es mas, no tiene nada de malo, es lo que necesitamos, ¡menos trajes, manchados de corrupción, y menos corbatas con las que se limpian las opíparas comidas que les pagamos los de siempre. 
  • aficionado05/01/15 13:19
    Lo mejor de podemos es cómo sin vender nada y saliendo de la nada han conseguido llegar donde está. Cierto es que el PSOE no tiene identidad a día de hoy, que el PP ha hecho cosas mal (y otras muy bien) pero si alguien se cree que un movimiento solamente ciudadano puede llegar hasta donde está es que es mas crédulo o fácil de engañar que el Español medio. Si no tienes un grupo detrás que te de peso para salir en los medios, que te ayude económicamente a crear una estructura y venderte no llegas hasta donde estas. Se habla mucho de la financiación ilegal del PP, me gustaría saber de dónde sale la financiación de este partido. Por otro lado, cabe destacar la hipocresía de la sociedad española, en la que saliese un partido político de extrema derecha con el 24% de intención de voto habria manifestaciones en contra y violencia en las calles como protesta, pero si es de extrema izquierda a la gente aún le parece normal y todo ....   
  • Huáscar05/01/15 12:33
    Las encuestas van a seguir bailando sus números, pero aún queda mucho tiempo para ser una realidad casi incuestionable; no obstasnte esto va a ser una lucha de Corrupciones, quien antes limpie su casa de indeseables, puede tener mucho ganado. Y en este sentido el PP tiene el tema delicado porque hasta que RAJOY no explique por qué aparece su nombre en los papeles de Bárcenas, lo tiene crudo, y recordar que también están Cospedal, Arenas, Aznar, Acebes, etc.
  • sombrero de pastor05/01/15 12:24
    ¿ Es que los trabajadores no sabemos mirar a Venezuela, Cuba etc? Es seguro que cuando lo hagamos estos "genios" de Podemos ya se hayan cargado al pais¡.
  • yo05/01/15 12:18
    Dolz... se te ve el pplumero majete. Peor que lo que hay no creo que se pueda. de todos modos si salen democraticamente ¿Qué vas a objetar? O eres de los del brazo en alto...Yo los votaré y si no me gustan, pues cuatro años a esperar, y ya está.
  • Pedro05/01/15 12:05
    #34 tanlejosytancerca, como buen súbdito, imagino que te gusta que te amenacen y gobierne tu país Alemania y el FMI, pero yo prefiero que en Grecia manden los griegos y en España los españoles, pero no los títeres ni los "asuizados".
  • ANTONIO05/01/15 11:04
    no se entienden las ultimas encuestas , parece ser  que hay españoles que no les importa la CORRUPCION y siguen confiando en el pppsoe ,esto no se puede entender, mal camino llevamos .
  • mri sombrero05/01/15 11:02
    por lo que se ve el concepto de democracia en este país es pp y psoe, a partir de ahí se acabó la democracia, y no, no votaré a podemos, pero dais pena a puñaos. Y a este país le duró la mecha mientras tuvo empresas que privatizar, todos los presidentes han vivido de ello, así que de milagro anzar-zp más bien poco.
  • tanlejosytancerca05/01/15 10:01
    Como todo el mundo sabe las encuestas no sirven para saber lo que piensa la gente si no para decirle a la gente lo que tiene que pensar , veremos el 25 de enero si Grecia se termina de suicidar , porque esta vez no le volverán a dejar dinero , le van a dar una patada a PODEIS en el culo de Grecia. Si después de ver el espectáculo de Grecia le votáis .... no os quejéis.  
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual