Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Nóos

Rey Juan Carlos pidió a su hija la renuncia a sus derechos dinásticos y que no fuera a Zarzuela en Navidad, según Ónega

El periodista sostiene que la Casa Real ha enviado a varios emisarios a intentar convencer a la Infanta Cristina.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/12/2014 a las 17:40
10 Comentarios
Juan Carlos I pidió a su hija la renuncia a sus derechos dinásticos, según Ónega

El rey Juan Carlos ha pedido a la Infanta Cristina que renuncie a sus derechos dinásticos como "gesto" para aliviar las consecuencias del daño causado a la institución por la implicación del matrimonio Urdangarin-Borbón en el 'caso Nóos', que juzgará al duque de Palma por malversación de fondos públicos, entre otros delitos, y a la Infanta por delito fiscal.

Así lo sostiene el periodista Fernando Ónega en su libro 'Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar', y que ha presentado este martes a la prensa.

Ónega no tiene constancia de que esta petición se la haya trasladado personalmente el rey Juan Carlos a su hija, pero sí afirma que el mensaje se lo envió a través de dos emisarios, el exjefe de la Casa del Rey Fernando Almansa y un directivo de Telefónica en EEUU, donde residió la pareja hasta el verano de 2012.

En el libro, Ónega afirma que después del estallido del 'caso Nóos', el Rey Juan Carlos envió a Almansa a EE. UU. con varios mensajes para el matrimonio.

Primero, que lo ocurrido era gravísimo; dos, que la dañada era la institución monárquica y tres, que el Rey solicitaba de la Infanta "algún gesto, algún detalle con su padre para que, si no se podía reparar el daño causado, por lo menos pudieran aliviarse las consecuencias", escribe el periodista.

Nadie en la Casa Real, añade Ónega, estaba pensando en un divorcio, pero sí al menos en la renuncia a sus derechos dinásticos, un gesto que sigue sin producirse a día de hoy. Así que, ante la negativa de la Infanta, la Casa decidió a finales de 2011 apartar al matrimonio de la actividad oficial de la Familia Real.

En varias ocasiones desde ese momento, portavoces del Palacio de la Zarzuela han negado que el Rey Juan Carlos y nadie de la Casa Real haya presionado en ningún sentido a la Infanta Cristina para que se divorcie o renuncie a sus derechos dinásticos.

En las últimas semanas, el equipo de Felipe VI se limita a señalar a este respecto que se trata de una decisión personal que compete exclusivamente a la Infanta.

En rueda de prensa, Ónega ha añadido que le consta --aunque esa información no está en el libro porque es información posterior-- que ha habido "nuevos emisarios, alguno muy conocido", pero la respuesta por parte de la Infanta es que "sigue tomando nota".

El periodista también ha desvelado en la presentación de su libro que el rey Juan Carlos ha pedido a la Infanta Cristina en determinadas ocasiones, como ha sido el caso de esta Navidad, que no acudiera a Zarzuela.

Petición que se le ha hecho después de haberlo hablado padre e hijo, es decir Juan Carlos y Felipe VI. "Eso déjamelo a mí que soy su padre", le habría dicho Juan Carlos a Felipe, según Ónega.

Onega desvela en su libro otras informaciones desconocidas hasta la fecha, como que la infección que padeció el monarca en su cadera izquierda estuvo a punto de convertirse en septicemia, enfermedad potencialmente mortal, y que fue entonces cuando se pidió la intervención del cirujano gallego afincado en EE. UU. Miguel Cabanela.
 

La idea de abdicar surge en 2010


El periodista también relata en su libro cómo maduró Juan Carlos I su decisión de abdicar.

Según Ónega, el monarca empezó a pensar en esta posibilidad en diciembre de 2010, pero no fue hasta la primavera de 2013 cuando le pide a su entonces jefe de la Casa Rafael Spottorno, que fuera estudiando cómo se podía instrumentar la abdicación.

El Rey Juan Carlos toma la decisión definitiva a principios de 2014. El 31 de marzo, se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tres días después, al entonces jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se contó con la opinión de Felipe González y se informó a los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Una filtración a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y al exsecretario general de Presidencia Javier Zarzalejos precipitó el anuncio a la opinión pública del 9 al 2 de junio.
Según Ónega, fueron varias las razones que impulsaron al Rey a dar el paso de abdicar.

A su voluntad de dejar paso a una nueva generación, se unió el deterioro de la imagen de la monarquía en la opinión pública y el estado de salud del monarca, que venía encadenando operación tras operación.


  • Julio31/12/14 11:36
    A pesar de todo lo que se ha dicho sobre ella, en España hay muchos que la apoyamos. El culpable es Urdangarín y su banda, que se aprovecharon de ella y de su apellido para enriquecerse y que a buen seguro entrarán en la cárcel. No debería renunciar, es un acto de amor propio y de re afirmación de su inocencia. En este país hay mucho malintencionado que sólo desea ver sufrir al prójimo, y si es rico y famoso (o aristócrata) mejor que mejor. Ya está bien de machacar a la Corona, es lo único bueno y decente que representa este país. 
  • joe31/12/14 11:28
    ¿No tiene narices ( que en un borbón suena a guasa..) de plantearselo cara a cara a su propia hija, que tiene que mandar emisarios? Que nivel...
  • Pilar31/12/14 10:22
    Qué pasa Lombardo?? También te llenas los bolsillos y por eso ves todo justificable?
  • Víctor31/12/14 09:56
    ¿Mandar un emisario? ¡Vamos hombre, déjate de pamplinas y paños calientes! Vas personalmente, le cantas las cuarenta por el daño causado a la Institución, te llevas el papel de renuncia y no te vas hasta que te lo haya firmado.
  • Sofia31/12/14 08:58
    Cristina se fuerte los españoles estamos contigo. Quien mejor que Cristina puede representar a este pais. No renuncies.
  • El Ex-Cortesano indignado30/12/14 23:11
    Que nos enteremos TRES años después de estas noticias, es que esta DEMOCRACIA, Está algo o bastante ENFERMA.
  • j.Lombardo30/12/14 22:01
    Y en Andalucia no han robado muchos, mucho mas, y sin embargo el pueblo aborregado servicial, de estómago agradecido les sigue votando a los que se llevan el dinero de todos los andaluces.
  • cabreado30/12/14 21:33
    Vale Lombardo #1. Yo creo que vas de coña, de lo contrario pensaria que estas a la misma altura que esta pareja de indeseables. Creo que no solo debe de renunciar a su titulo, si no que debe de ser juzgada y condenada, y si no la meten en la carcel,. expulsarlos del Pais y que el titulo se lo venda a algun  americano.. 
  • sara30/12/14 19:08
    Cristina, aunque en el juicio salieras bien parada (ojalá!) renunciar es una muestra de que sientes el daño a la imagen a este país que el comportamiento de tu marido ha provocado.   Es cuestión de honor. Y de eso se trata en una persona nacida como tú. TE lo ha pedido el rey , tu padre y una mayoria de españoles lo están esperando 
  • j.Lombardo30/12/14 15:20
    Aguanta Cristina, si tienes ese título por es por tus origenes, por lo tanto no es de obligado cumplimiento el renunciar a pesar de ser presunta autora de un ílicito penal. No renuncies, pese al quien pese.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual