Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Delincuencia

Policía alerta de fraudes, timos y bulos por internet para que nadie pique

En 2014 aumentaron las estafas a través de juegos online o virus que infecta la agenda del móvil a través de un mensaje que invita a ver una foto del usuario.

Efe. Madrid 28/12/2014 a las 18:52
1 Comentarios
Advertencia de la Policía

"Algunos quieren engañarte y no solo el Día de los Inocentes, no piques". Con este mensaje la Policía alerta de las estafas, timos y bulos más comunes que han circulado por internet este año, con ganchos variados como el whatsapp, anuncios de supuestos chollos o el logro de un premio inexistente.

Con motivo de la celebración este domingo del Día de los Santos Inocentes, la Dirección General de la Policía ha aprovechado para advertir de un aumento en 2014 de estafas a través de juegos online o del último fraude conocido, un potente virus que infecta la agenda del móvil a través de un mensaje que invita a ver una foto del usuario.

Pero ha habido más timos, muchos centrados en que la víctima llame a un número de alta tarificación -los que empiezan por 80 o son de cinco cifras- o se abone a un servicio de mensajes denominados "premium", con cebos que van desde grabaciones que sugieren que se le ha contactado por un préstamo aparentemente solicitado con anterioridad a hipotéticos premios en un sorteo.

También envían falsos mensajes personales desde números cortos, tratando de entablar una conversación (que el programa intentará alargar lo máximo posible para que el consumidor gaste todo lo posible) y otras triquiñuelas distribuidas a través de SMS.

Otro anzuelo constante para el fraude en este 2014 ha sido el whatsapp con timos tan sonados como la posibilidad de espiar las conversaciones ajenas -algo que la Policía insiste que no es posible y en todo caso sería delito- o la eliminación del doble check azul antes de que la propia aplicación oficial lo permitiera.

Recurrentes han sido para los ciberdelincuentes las falsas ofertas de empleo.

Más de 20.000 personas picaron en una de las estafas del año con un gancho perfecto: El casting en Sevilla de la serie estadounidense "Juego de Tronos" con la que dos treintañeros, que fueron detenidos, lograron unas ganancias de unos 15 euros por cada víctima que llamaba a un número "premium" para interesarse por la prueba.

Los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica alertan de distintos números que se anuncian en buscadores como si fueran los oficiales de atención al ciudadano o cliente de grandes corporaciones, y que no son más que redirecciones para cobrar hasta 11 euros por minuto al usuario.

Y han proliferado las ofertas fraudulentas en webs de compraventa entre particulares y venta de todo tipo de objetos, bien por ofrecer productos inexistentes, bien por ofrecerse para comprarlo desde el extranjero y que el supuesto banco del comprador requiera adelantar los gastos de transferencia.

El falso chollo de un alquiler es otra de las excusas para sumar víctimas, a quienes los delincuentes piden el pago por adelantado sin la posibilidad de ver el inmueble, con la disculpa de que el dueño está fuera de España.

Son cada vez más habituales, advierte la Policía, los timos que se valen de aplicaciones y webs de compraventa en las que se ofrecen supuestas gangas y a los que los autores le dan más credibilidad con técnicas de ingeniería social como la creación de perfiles falsos para acreditar su supuesta reputación como buen vendedor y hasta opiniones falseadas.

Además, continúa la difusión de malware y virus a través del llamado virus del porno, que bloquea el equipo del usuario para el pago de una supuesta multa y ahora se ha adaptado para los móviles, con la apariencia de un mensaje de las fuerzas de seguridad.

El "phishing", técnica con la que se hacen pasar por una entidad para pedirte tus claves, ya sean bancarias, de tu tarjeta, del correo o de un perfil en redes sociales se ha extendido al juego online, entre otros focos de riesgo en ese ámbito: consiguen tus claves o hacen cargos fraudulentos en tu saldo.

Este año también ha proliferado en nuestro país una estafa telefónica: una llamada en inglés en la que se hacen pasar por personal de Microsoft, alegan un fallo en el sistema operativo del ordenador de la víctima y tratan de hacerse con el control de su equipo para, a continuación, cobrarle por el supuesto arreglo.

A pesar de haber desmantelado en una gran operación una red de estafadores en el que se timaba a empresarios y profesionales al presionarles para que invirtieran en supuesta publicidad para unas revistas que se hacían pasar por oficiales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil (las únicas auténticas son las publicaciones Policía, Ciencia Policial y Guardia Civil), se sigue detectando este fraude por toda España.

Por último, los grupos de whatsapp están desbancando a las propias redes sociales como potentes altavoces de bulos irracionales, algunos, citando falsamente una fuente oficial.

Son numerosos los vinculados a la seguridad y a la salud. Entre los más llamativos este año, los difundidos en relación al ébola, sin olvidar las alarmas infundadas o los criminales que parecen de ficción y son protagonistas de malas inocentadas.

Contra todos estos timos, estafas o bulos, la Policía insiste en que impere en el usuario la desconfianza racional y el sentido común, al tiempo que aconseja una pautas de comportamiento seguro en la red y que si existen dudas se consulte a los agentes en cualquier comisaría o a través de internet en la página www.policia.es/colabora.php


  • YO29/12/14 19:30
    Felicito a la policía por sus consejos y éxitos ahora hace falta que los jueces hagan bien su cometido ya que la sociedad está muy defraudada





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual