Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El TSJC delibera este lunes sobre la admisión a trámite de las querellas contra Mas

​En la reunión estarán presentes los cinco magistrados titulares de la Sala Civil y Penal.

Europa Press. Barcelona Actualizada 21/12/2014 a las 17:21
0 Comentarios

El pleno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se reunirá este lunes desde las 10 horas para deliberar sobre la admisión o no a trámite de las querellas y denuncias contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros miembros del Govern por la organización del proceso participativo del 9 de noviembre sobre el futuro político de Cataluña.

En la reunión estarán presentes los cinco magistrados titulares de la Sala Civil y Penal --Maria Eugènia Alegret, Carlos Ramos, Enric Anglada, Joan Manel Abril y Francisco Valls--, además de su presidente, Miguel Àngel Gimeno.

El presidente avoca al pleno de esta sala la decisión de si admite o no las querellas y denuncias, "debido a la elevada cifra de procedimientos y atendiendo a la relevancia social de los hechos y para evitar decisiones que podrían se contradictorias", según informó el TSJC en un comunicado.

El pleno consta normalmente de seis magistrados pero, desde que Núria Bassols abandonó su plaza para ser la directora del Programa de Políticas de Transparencia de la Generalitat, hay una plaza vacante que todavía no ha salido a concurso.

El TSJC ha recibido al menos siete querellas y 25 denuncias contra Artur Mas y miembros del Govern y del Parlament relacionadas con el 9N, incluyendo la querella presentada por la Fiscalía.

Concretamente, la querella del Ministerio Fiscal se dirige contra el presidente; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al organizar el 9N.

Además de desobediencia, la Fiscalía pide imputarles por los presuntos delitos de prevaricación, usurpación de atribuciones judiciales (contra la división de poderes) y malversación de caudales públicos.

El pleno está previsto que arranque a las 10 horas pero podría no resolverse la admisión a trámite en un solo día y cabría la posibilidad de convocar nuevas reuniones para deliberar, han informado fuentes del TSJC a Europa Press.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual