Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones

Podemos arranca su precampaña con el lema: '2015 Empieza El cambio'

El eslogan recuerda a otros utilizados en campañas electorales por otros partidos como PP, PSOE y CiU.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/12/2014 a las 17:07
17 Comentarios
Pablo IglesiasEfe

Podemos ha escogido el lema '2015 Empieza El Cambio' para empezar a preparar el terreno de cara a las tres citas electorales que tendrán lugar a lo largo del año que viene, un eslogan que recuerda a otros ya utilizados en anteriores campañas electorales por los partidos que la formación liderada por Pablo Iglesias enmarca en lo que denomina "casta", como el PP, el PSOE y CiU.

La formación, que dio la sorpresa en las pasadas elecciones europeas de mayo al obtener cinco eurodiputados en su primera comparecencia electoral, y que el próximo año afronta por primera vez unas municipales, autonómicas y generales, ha empezado este jueves a mover este primer eslogan 'electoral' en las redes sociales.

"Nos toca ganar, nos toca cambiar el país que la casta ha arruinado. #2015EmpienzaElCambio", es uno de los mensajes que ha difundido Podemos en Twitter a través de su cuenta oficial. "¿Cuándo fue la última vez que te tomaste las uvas con ilusión? #2015EmpiezaElCambio", pregunta en otro de sus mensajes la formación a sus simpatizantes, que han convertido el hashtag en 'trending topic' en España.

'2015 Empieza El Cambio' --'2015 Comença El Canvi', en catalán-- será también el lema del mitin que ofrecerá Pablo Iglesias en Barcelona este domingo, que servirá para arrancar la precampaña, y que además será su primer gran acto multitudinario como secretario general de Podemos, cargo que asumió el pasado 15 de noviembre.
 

Lema del PP en el 2011 y de Felipe González en el 82


No obstante, no será la primera vez que una formación política en España recurra a la idea del "cambio" para defender su proyecto en unas elecciones. Así, en las últimas elecciones generales de noviembre de 2011 el PP utilizó el eslogan 'Súmate al cambio", que en precampaña comenzó siendo precisamente 'Empieza el cambio'.

Sólo un año antes, en las autonómicas catalanas de 2010, CiU utilizó el mismo lema, aunque en catalán, 'Comença el canvi', las mismas palabras que dan título al acto que Iglesias protagonizará este domingo en Barcelona.

Además del PP y los nacionalistas catalanes, también el PSOE ha utilizado este mensaje en unos comicios. 'Por el cambio' fue el eslogan de campaña de los socialistas en las elecciones generales de 1982, en las que Felipe González consiguió su primera victoria electoral y la presidencia del Gobierno, con una amplia mayoría absoluta --el mayor número de diputados que un partido ha obtenido nunca en España en el actual periodo democrático tras la dictadura--.

 

"La marcha del cambio" contra "el odio"


Podemos también está utilizando la campaña '2015 Empieza El Cambio' para dar difusión a la manifestación que ha convocado el próximo 31 de enero en Madrid, y que pretende ser una demostración de fuerza del nuevo partido. Así, a falta de decidir los lemas definitivos, el partido se refiere a esta movilización como "La marcha del cambio".

"El 31 de enero salimos a la calle porque en 2015 comienza el cambio", asegura el partido en uno de los primeros carteles que ha lanzado en las redes sociales.

"La marcha del 31 de enero será la marcha del cambio pero también de la alegría", asegura la formación de Pablo Iglesias en otro mensaje, en el que aprovecha para compartir un video que les ha hecho llegar uno de sus simpatizantes, que recopila al son del 'Himno de la Alegría' algunos de los mensajes difundidos por los seguidores de Podemos.

Muchos de esos mensajes hacen referencia a la campaña 'Su odio nuestra sonrisa', que la formación lanzó a modo de defensa tras la polémica suscitada por el contrato del responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, en la Universidad de Málaga (UMA).

"Ellos son odio, engaño, mentiras, corrupción. Nosotros la alegría, la esperanza, el futuro", "El miedo que nos tiene la casta alimenta nuestras ganas de seguir avanzando", o "Al odio, mentiras o difamaciones de quien no nos respeta, les digo que 'Su odio nuestra sonrisa'", son algunos de esos mensajes.

El video comienza con el mensaje 'En 2014 perdimos la resignación y algunos se pusieron nerviosos', y está protagonizado por un personaje de Barrio Sésamo que se encarga de poner en marcha un metrónomo que va marcando el tiempo a lo largo del video y la canción. "31 de enero. Madrid. Marcha del cambio. 2015 Empieza el cambio", concluye el montaje audiovisual.


  • maño en Malaga19/12/14 15:05
    Con Podemos volvemos a una guerra civil.
  • eso te escandaliza?19/12/14 13:26
    #13Fòsforo, vaya birria de sueldo si hasta rajoy cobra mas
  • opinador19/12/14 12:55
    Solo por el hecho de que los dos partidos dominantes han tenido que ponerse a cavilar, ya merece la pena la aparición de Podemos. Porque hasta ahora solo se han dedicado a estudiar la forma de ganarle la elecciones al "otro" y han abandonado de forma escandalosa los problemas que afectan a los ciudadanos. Además, algunos llevan casi 40 años calentando el sillón con el culo, sin renovarse ni un ápice. Hace falta gente joven en los dos partidos para que la gente de su cuerda empiece a ilusionarse de nuevo. ¿Tomarán nota o seguirán como hasta ahora? En Aragón ya han demostrado que la renovación no va con ellos. Por eso PODEMOS sube como la espuma.
  • Luis A19/12/14 12:26
    JODER... para vosotros empezó el cambio en la Europeas , supongo lo ingresareis en una ONG sin ánimo de lucro o tal vez en LA TUERKA , para apretar más la misma a los ciudadanos, camaradas, o... ¿ como va ha ser ?
  • Fòsforo19/12/14 12:15
    Pablo Iglesias ya empezó su "cambio", ahora gana 65,000 euros anuales, ahora ya pertenece a la casta, vivirá del dinero público como congresista, "trabajará" 35 horas semanales y se jubilará a los 60 años con una buenísima pensión de congresista. 
  • ole19/12/14 11:49
    la casta hororizada de que se les acabe el mangoneo gratis
  • Aragonesa19/12/14 10:56
    Javi, preocupante es que la casta universitaria haga de su capa un sayo y se empiece a denunciar que hacen con el dinero destinado a esa entidad los rectores, vicerrectores y adláteres; preocupante es que los profesores universitarios se quejen de carga lectiva cuando su horas de docencia no pueda superar las 8 horas semanales durante las treinta lectivas y si se las sube ¡se quejan!. 
  • Mateos.4 para #1 jupp19/12/14 10:37
    Coincido con usted, y añado: Es una muestra de soberbia ignorante ese desprecio hacia los valores o las intencioes de La Transición, así como de sus logros. Es una muestra de sectarismo pedante esa división entre el "ellos" y el "nosotros", situándo todos los males en los primeros y todas las virtudes en los segundos. Es de una petulancia sonrojantela la que exhibe su líder atribuyéndo la menor crítica, por leve que sea, a "una campaña feroz", "porque nos tienen miedo". Es de un clasismo repugnante esa división entre "La Casta" -aparte de una injusticia enorme hacia el PSOE, pero muy conveniente electoralmente para ellos, que así no dejan espacio para votar entre los apestados.... y ellos. Pero también es verdad como reactivo o revulsivo, bienvenidos sean. Los grandes partidos -por lo menos hasta ahora- y fundamentalmente el PP, tienen que saber que traen consecuencias su políticas y su desidia ante la corrupción. Ahora, creer que los partidos pequeños que no han tenido oportunidad de gobernar grandes administraciones hasta ahora, son virginales y "diferentes", es de una ingenuidad supina. Por cierto, entre este último grupo no está IU, que ya ha tenido muchas oportunidades de demostrar que allá donde ha tenido ocasión de trincar, trinca como el que más.
  • javi196719/12/14 09:38
    Para todos los que no estáis relacionados con la casta no os pongáis nerviosos. Preocupante es tener a tu marido o a tu mujer en paro, preocupante es estar en una lista de espera interminable para realizarte una operación, preocupante es ver como dimite el fiscal general del Estado por las injerencias del Gobierno en el Poder Judicial, preocupante es como el alto cargo mejor pagado es un militar, preocupante es la falta de medios en la universidad, la manipulación de los medios de comunicación, etc… Felipe González ganó unas elecciones generales que la casta de entonces (eran la mitad que ahora) pensaba que España iba a aliarse con Fidel Castro y sin embargo nos condujo a la OTAN, requisito imprescindible para entrar en el entonces Mercado Común Europeo y eso nos llevó al cambio más espectacular que ha sufrido España desde la democracia. Ahora España necesita otro impulso, muchos de nuestros alcaldes, diputados, senadores etc… llevan desde entonces viviendo de la política y creo que el final ha llegado. 2015 una esperanza para la regeneración. 
  • hamed19/12/14 09:14
    El quid de la cuestion esta en los 650 € de la Renta Basica Universal , la jubilacion a los 60 años y las 35 horas a la semana.  Si lo matizan se les acabo el chollo. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual