El PP premia a Ana Mato con una vicepresidencia de comisión en el Congreso de los Diputados

Este cargo le supondrá a la exministra un plus de 1.000 euros al mes.

Ana Mato
El PP premia a Ana Mato con una vicepresidencia de comisión en el Congreso de los Diputados
Efe

El PP ha decidido proponer a la exministra de Sanidad Ana Mato como vicepresidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, un puesto que le reportará un plus económico mensual de algo más de mil euros a su sueldo de diputada.

Ana Mato dimitió como ministra de Sanidad el 27 de noviembre tras verse salpicada por el sumario del 'caso Gürtel', donde aparece como partícipe a título lucrativo, pero ha mantenido su escaño en el Congreso, donde volvió a aparecer la semana pasada.


Estaba pendiente de destino en el Grupo Popular y, tras la elección de Rafael Hernando como portavoz, se ha decidido promover a la exministra a una mesa de comisión en el Congreso. En concreto, y según confirmaron a Europa Press en fuentes del PP, Ana Mato será designada este mismo jueves vicepresidenta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo.


Las presidencias y otros puestos en las mesas de comisión son cargos institucionales que los grupos parlamentarios suelen utilizar para premiar a diputados destacados pues, entre otras cosas, conlleva un complemento económico.


Mato, que como ministra ganaba cerca de unos 5.800 euros al mes (68.981,88 euros al año), debe cobrar como diputada un sueldo base de 2.813,87 euros al mes más una indemnización de 870,56 euros para gastos como diputada por Madrid, y ahora se le añadirá un plus de 1.046,48 euros para gastos de representación como vicepresidenta de Comisión; en total, y, a diferencia de lo que ocurre en el Gobierno, con pagas extra, supone una retribución mensual de 4.730,91 euros al mes.


Quedan aún por adoptar otros cambios en el Grupo Popular tras el relevo de Alfonso Alonso y la baja de Rubén Moreno, que se ha ido con él como 'número dos' de Sanidad: falta por decidir un portavoz adjunto de la dirección del grupo y el puesto del portavoz de Sanidad, cargo éste último que recaerá en Teresa Angulo.