Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate Cataluña

Catalá cree que "no es tarde" para que Cataluña "cierre heridas" con España

El ministro de Justicia cree que Cataluña "no necesita construir una identidad a la contra".

Efe. Madrid Actualizada 18/12/2014 a las 13:39
0 Comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que aún "no es tarde" para recomponer las relaciones entre Cataluña y España y, para ello, apela a "cerrar heridas que nunca debieron abrirse" desde la disposición al "diálogo y la lealtad" que siempre ha caracterizado la sociedad catalana.

En un discurso en un desayuno informativo en Barcelona en el que ha intercalado algunos fragmentos en catalán, el ministro ha asegurado que representa un Gobierno que apuesta por "acercar soluciones y no crear problemas", y ha llamado a superar "el discurso de las distancia y el enfrentamiento" para desde la España plural buscar "una relación fluida, cordial y justa" con Cataluña.

Para el ministro, frente al discurso que algunos intentan presentar como hegemónico, hay una "Cataluña muy real" que no participó en la consulta del 9N y que "ha dicho sí cuando se le ha propuesto estrechar lazos con España, pero ha dado la espalda a un proyecto disgregador".

En ese sentido, ha destacado que dos de cada tres ciudadanos catalanes decidieron no participar en el proceso participativo del 9N y que hace 36 años la sociedad catalana votó, por encima de la media del país, a favor de la Constitución española.

Para Catalá, Cataluña "no necesita construir una identidad a la contra", dado que los elementos que siempre la han caracterizado son, a su parecer, "el pactismo, la franqueza, la afección a la palabra dada y el respeto a la ley", por lo que "puede salir de la situación política actual siendo fiel a sí misma y mirando adelante".

En opinión del ministro, "no es tarde" para superar esa situación, tras lo que ha señalado que "más allá de la apariencia monolítica", se están haciendo oír algunas voces "distintas a las que se han hecho creer como hegemónicas".

Estableciendo un paralelismo con la crisis económica, el ministro ha defendido que, pese a lo que algunos opinan, la situación política en Cataluña "puede mejorar", dado que no hay "una historia escrita que aboque a un resultado unívoco".

"Está en nuestra manos cerrar heridas que nunca debieron abrirse", ha proclamado Rafael Catalá, que ha insistido en que la relación entre Cataluña y España "no tiene por qué ser irresoluble" y ha considerado que "la España plural puede y debe" apostar por reconducir la situación mediante una "relación fluida, cordial y justa".

Catalá ha dicho representar a un Gobierno que "rehuye el enfrentamiento, pero cumple y hace cumplir la ley" y que tiene la voluntad de "abrir puertas, aunque algunos quieran cerrarlas".

El ministro de Justicia se ha mostrado convencido de que, igual que en otros momentos del pasado, España sin Cataluña y viceversa "habrían podido sucumbir" a la crisis económica pero, ha celebrado, "juntos la hemos podido vencer".

Ya en el turno de preguntas, Catalá ha añadido que si, a raíz de unas elecciones autonómicas, una mayoría del Parlament proclama la independencia, "será el fracaso" de todo lo que ha mantenido en su conferencia, así como del "modelo de convivencia y de las instituciones democráticas".

"Si eso acaba mal será una mala noticia para todos nosotros", ha insistido el ministro, que cree que unas eventuales elecciones plebiscitarias en Cataluña, pese a ser un concepto "indeterminado", son "perfectamente legítimas" y acordes con el funcionamiento del sistema democrático.

También respondiendo a los asistentes, Catalá ha advertido de que es "peligroso contraponer la legitimidad del pueblo y la democrática", un aviso que ha dirigido especialmente a "movimientos emergentes muy preocupantes" en España.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual