Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Retirada la acusación a 12 de los 28 acusados en el juicio de Segi

Tras una treinta de vistas estos tres últimos meses, el juicio entra en su recta final.

Efe. Madrid 17/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Juicio contra Segi

La Fiscalía ha retirado este martes la acusación contra 12 de los 28 presuntos miembros de la organización juvenil Segi, ilegalizada por su subordinación a ETA, que son juzgados en la Audiencia Nacional desde hace tres meses, al considerar que no hay pruebas suficientes contra ellos, han informado fuentes jurídicas.

Durante la vista celebrada este martes, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy ha modificado sus conclusiones provisionales contra los acusados y ha retirado la acusación contra una docena de ellos al considerar que no se puede mantener los cargos contra doce de los acusados.

El motivo es que las declaraciones policiales no han sido después corroboradas por otros datos para poder sostener las acusaciones de integración en organización terrorista, según las fuentes.

Los acusados a los que la Fiscalía ha retirado los cargos son Beñat Lizeaga, Aitziber Plazaola, Izaskun Goñi, Xalbador Ramírez, Endika Pérez Gómez, Egoi Irisarri, Ikoitz Arrese, Jacint Ramírez, Imanol Beristain, Ainara Ladrón Urbieta, Saioa Zubiaur e Irati Tobar.

El juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra estos presuntos miembros de la organización juvenil Segi ha entrado esta semana en su recta final tras una treintena de vistas celebradas en un periodo de tres meses.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy pedía 6 años de prisión para los veintiocho acusados por un delito de integración en organización terrorista.

Para el ministerio público, Segi es una organización terrorista de la izquierda abertzale ideada para controlar y dinamizar el frente juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, subordinado en todo momento a la estrategia de ETA.

La tesis de la Fiscalía es que, desde su ilegalización, su actividad la realiza unas veces bajo sus propias siglas y otras bajo las de organizaciones pantalla, de manera que continúa con la organización de eventos convocados por siglas difusas pero controladas por el grupo para labores de captación, formación, concienciación, entrenamiento, recaudación de fondos, etcétera.

Según el fiscal, Segi dinamiza además la violencia callejera y afirma que "en el momento actual es la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA".

"Las personas que habían sido identificadas como ubicadas en un segundo escalón en la estructura de dirección de Segi han pasado a sustituir a los máximos responsables que fueron detenidos en noviembre de 2009", afirma en su escrito de conclusiones provisionales.

El juicio comenzó el pasado 22 de septiembre y cinco de los acusados no se presentaron a la vista, por lo que se ordenó su busca y captura y fueron detenidos ese mismo día en Azpeitia (Guipúzcoa) cuando participaban en una concentración de apoyo a los procesados.

Tras ser trasladados a Madrid a la Audiencia Nacional, el tribunal dictó su ingreso en prisión a petición del fiscal.

Los acusados que sí comparecieron en la primera jornada se negaron a contestar al fiscal y a preguntas de sus abogados negaron su pertenencia a Segi y alegaron que sus manifestaciones al ser detenidos fueron consecuencia de los malos tratos que recibieron.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual