Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Jordi Pujol

Artur Mas rechaza comparecer tras la imputación de Jordi Pujol

Ocho de los nueve miembros del clan familiar están imputados en procesos judiciales.

Efe. Barcelona Actualizada 17/12/2014 a las 21:29
Etiquetas
4 Comentarios
Foto de archivo de Jordi PujolHA

El presidente catalán, Artur Mas, ha marcado hoy distancias con su mentor político, Jordi Pujol, al negar cualquier relación y conocimiento con los hechos que el juez imputa al expresident por presunto fraude fiscal y blanqueo, al tiempo que ha rechazado comparecer pese a las reclamaciones de PPC y Ciutadans.
En la sesión de control del Parlament, Mas ha declinado de nuevo acudir a la comisión de investigación del caso Pujol, en esta ocasión tras la imputación del expresident, quien, junto a su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos, están acusados por indicios de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La juez considera "sospechoso" que los fondos de la familia provengan de una herencia de más de 30 años atrás sin documentar, que el propio Pujol confesó haber tenido en Andorra.

En su turno de palabras, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha lamentado que ERC "salve" a Mas de acudir a la comisión del caso Pujol y, dirigiéndose al presidente catalán, ha aprovechado la sesión para interrogarle directamente sobre este tema.

Rivera ha preguntado a Mas: "¿Sabía lo que hacía Pujol, su president, cuando usted era conseller en cap? ¿Sabía si cobraba comisiones ilegales? ¿Ha cobrado usted alguna comisión ilegal o le consta alguna comisión de los gobiernos de Pujol? ¿Hay alguien de Govern que haya cobrado alguna vez una comisión ilegal? ¿Sabe si alguien de su Govern o usted mismo tiene o ha tenido alguna vez una cuenta en Liechtestein, Andorra o Suiza? ¿Sabe si había establecido un 3, un 4 o un 5 % para cobrar comisiones ilegales?".

"Señor Mas, usted, que fue el conseller en cap, la mano derecha, el delfín, la persona designada por Pujol para continuar con la saga de poder de los Pujol, señor Mas, le pregunto: ¿usted estaba al corriente o no se enteraba de nada?", ha finalizado Rivera.

De manera escueta, Mas ha respondido al líder de C's: "La respuesta es muy fácil. A todas las preguntas que usted ha hecho, la respuesta es 'no'".

Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que Mas sólo quiere convocar elecciones porque "está al servicio del 1,8 millones de catalanes que quieren la independencia, según los datos que ustedes contaron en esa farsa antidemocrática del 9N".

"Lo que sucede es que ahora tiene escollos mucho más importantes. El primero, que Pujol está imputado por primera vez por blanqueo de capitales y por fraude fiscal. (...) Sabe que se pedirá una comisión rogatoria en Liechtenstein para saber qué cuentas tiene allí Pujol, que también decía que no, como usted ahora, y después, al cabo de los meses fue que sí", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la Agencia Tributaria, "como es su obligación", está trabajando en los procesos judiciales abiertos al expresident de la Generalitat y su familia.

Montoro, en declaraciones en el Congreso, ha recordado que en su comparecencia del 2 de septiembre para informar de fraude fiscal, ya puso en evidencia el comportamiento "censurable" que tuvo Pujol por haber tenido dinero en paraísos fiscales sin regularizar.

"Realicé unas expresiones suficientemente críticas de lo que era una conducta de una persona tan relevante políticamente que había hecho de la opacidad tributaria gala durante muchísimo tiempo. Eso era lo que era censurable", ha señalado.
A partir de aquella reflexión, Montoro ha añadido que "los procedimientos legales están abiertos y, obviamente, la Agencia Tributaria, cumpliendo con su obligación, está trabajando en los procedimientos judiciales".

Ocho de los nueve miembros del clan familiar del expresidente catalán están imputados en procesos judiciales.

Precisamente, uno de su hijos Oriol Pujol, exsecretario general de CDC, ha conocido que la juez de Barcelona que investiga la trama de las ITV le interrogará el próximo enero como imputado por otro supuesto caso de cohecho ante las sospechas de que cobró comisiones para beneficiar proyectos de un empresario amigo, entre ellos deslocalizaciones.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona fijará para el próximo mes el interrogatorio de Oriol Pujol, el tercero al que acude como imputado, después de hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en dos ocasiones por tráfico de influencias y cohecho.
La Fiscalía ha pedido la nueva imputación de Oriol Pujol por cohecho, en una derivada de la trama de las ITV, ante los indicios de que entre 2008 y 2012 cobró, supuestamente, 500.000 euros de comisiones por utilizar su influencia política para beneficiar proyectos de un empresario amigo.


  • Jon18/12/14 10:50
    fcp. Gracias por compadecernos... pero no hace falta. Empieza a mirar hacia Plaza, Agapito, Antillac, Lapao... mira dentro de tu casa antes de mirar a la de los vecinos. Veras como de corrupción estamos todos bien servidos y que nadie puede presumir de nada.
  • España les roba?18/12/14 09:32
    Pobre Pujol, pobre Mas...España les roba, ya os lo decían en el colegio, verdad vecinos?
  • fcp18/12/14 09:17
    Como que no quiere comparecer.Compadezco a los ciudadanos catalanes por lo que les toca,quien se ha llevado el dinero España o presuntamente sus dirigentes.Cuando no quiere saber nada es por algo...SE CIERRA EL CIRCULO.
  • honorable17/12/14 22:12
    Me parece a mí, que el siguiente va a ser Más. (más de lo mismo)





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual