Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Prospecciones petrolíferas

​Rivero advierte de que los canarios no tolerarán pacíficamente el expolio

El presidente canario mostró su preocupación por las prospecciones iniciadas por Repsol.

Efe. Madrid Actualizada 15/12/2014 a las 21:11
Etiquetas
0 Comentarios
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino RiveroEfe

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido hoy de que, si se encuentra petróleo en las aguas canarias, el pueblo de esta comunidad "no tolerará pacíficamente el expolio" de sus recursos naturales para beneficio de una empresa privada y "de sus compinches".

Rivero ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas en Madrid tras asistir como invitado al almuerzo que el Rey ha ofrecido al presidente de Senegal, Macky Sall.

El presidente canario no ha tenido ocasión de transmitir a Felipe VI ni al jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, su preocupación por las prospecciones que Repsol ha iniciado en aguas próximas a Canarias para buscar petróleo, pero ha reiterado su compromiso de hacerlo cuando sea posible.

Por lealtad, ha indicado, transmitirá el "desafecto" que siente el pueblo canario ante el trato recibido por el Gobierno central y por la "arbitrariedad" de sus decisiones al rechazar para el Mediterráneo los sondeos que autoriza en Canarias.

Según el presidente canario, con los mismos argumentos en el informe técnico, las prospecciones se rechazan entre Valencia y Baleares y se permiten en Canarias, por lo que ha encargado un informe jurídico para estudiar una posible querella contra las personas responsables de esa "arbitrariedad".

Además, Rivero ha confiado en que en los sondeos no se encuentre petróleo, porque, de lo contrario, en un plazo de cinco o seis años el "conflicto" en las islas será aún mayor que el que se está generando en estos momentos.

Ha explicado al respecto que la conciencia contra el petróleo no ha hecho más que crecer en Canarias y lo seguirá haciendo, de modo que ha advertido: "el pueblo canario no va a asistir pacíficamente al expolio de sus recursos".

"Se está jugando con los sentimientos de un pueblo", ha criticado el presidente canario, quien ha vuelto a acusar al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "no sólo traicionar" al pueblo de Canarias, sino también "pretender engañarle".

Ha planteado que las prospecciones han generado el rechazo absoluto de la sociedad y de las instituciones de Canarias y de Baleares, que suman el 50 % de los ingresos turísticos en España.

Rivero también se ha pronunciado sobre el almuerzo con el presidente de Senegal y ha destacado la importancia -apuntada por el Rey en su discurso- de la colaboración del país africano en el control de la inmigración clandestina y de las relaciones económicas.

En ese contexto, ha apuntado la relevancia del programa de cooperación trasnacional aprobado por la UE para el período 2015-2020 y dotado con 110 millones de euros para fortalecer las relaciones con Mauritania, Senegal y Cabo Verde.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual