Fin de semana de viento y precipitaciones en toda España

Una borrasca en el suroeste peninsular se trasladará por el país.

A partir de este miércoles, la formación de una borrasca al suroeste de la Península, que quedará centrada en la primera mitad del día siguiente en las cercanías del Golfo de Cádiz, dará lugar a precipitaciones durante el jueves en buena parte de la Península que podrían ser fuertes o persistentes en puntos de Andalucía y en el litoral del nordeste peninsular.


A partir del viernes y en los días siguientes, el paso de un frente y la posterior formación de una borrasca en las cercanías de la Península, dará lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas. Además, los lluvias podrían ser localmente persistentes o fuertes en el cuadrante suroeste, litoral del nordeste y área pirenaica.


En los días 29 y 30 la inestabilidad se irá trasladando hacia el este, conforme la borrasca se traslada hacia el sur, de tal manera que la mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá al área de levante y al nordeste peninsular donde podrían ser fuertes o persistentes, a la vez que tenderá a mejorar por el oeste.


En lo referente al viento, a partir del viernes soplará primero de componente sur para ir girando progresivamente a componente este, con intervalos fuertes en el área mediterránea, zonas de montaña de la mitad norte y en el Cantábrico, con mal estado de la mar en el Mediterráneo.


La situación es muy cambiante debido a que un ligero cambio de posición o de intensidad de la borrasca puede hacer cambiar de manera importante la distribución geográfica y temporal de las precipitaciones y la dirección e intensidad del viento a lo largo de los días.


A partir del domingo día 30 lo más probable es que la situación tienda a mejorar.