Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Púnica

Siete personas en prisión incondicional y fianzas de hasta 300.000, balance de la Operación Púnica

Ya han dimitido de sus cargos al menos siete personas implicadas en la trama.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/11/2014 a las 17:47
Etiquetas
5 Comentarios

Los tres días de declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de los detenidos en el marco de la 'operación Púnica' se han saldado con siete personas en prisión incondicional, ocho en libertad, trece en prisión eludible con fianza --que oscilan entre los 25.000 y los 300.000 euros-- y cuatro personas en libertad con la obligación de pagar fianzas de hasta 40.000 euros. Además, el caso ya se ha cobrado la dimisión de al menos siete personas implicadas.
 

Entre las personas para las que el juez ha decretado prisión incondicional se encuentran algunos de los nombres más relevantes del caso como el principal detenido Francisco Granados, los empresarios "conseguidores" David Marjaliza y Alejandro de Pedro o el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez. 

Entre este grupo se encuentra también el director comercial de la empresa Cofely, Pedro García; la empleada de Marjaliza, Ana María Ramírez, y el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, el único de los seis regidores municipales arrestados para los que el magistrado ha decretado esta situación.

Por su parte, entre los ocho que han quedado en libertad sin pasar por prisión ni tener que abonar ninguna cantidad económica como fianza se encuentran el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez; el jefe de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás; el concejal adjunto de Medio Ambiente de Móstoles, Alejandro Utrilla y el técnico municipal de esa localidad, Marco Durán. 

En la misma situación ha quedado el empresario Francisco Ruiz Valenzuela y el ex alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso y el secretario técnico del Instituto de Turismo de Murcia, Jesús Galindo Sánchez. El último en quedar en libertad ha sido el guardia civil de la UCO José Manuel Rodríguez Talamino, detenido por avisar a Granados de que estaba siendo investigado.

Por su parte, el alcalde de Serranillos de Valle, Antonio Sánchez, detenido el lunes, aún no ha declarado ante el juez Velasco por motivos de salud. 

En situación de libertad con fianza han quedado el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, quien tendrá que depositar 40.000 euros para no entrar en prisión y el responsable de obras públicas de Parla, Avelino Pérez, que tendrá que pagar 20.000 euros. También los dos últimos detenidos ayer, los empresarios Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo, quienes tendrán que abonar 6.000 euros. 

Por otra parte, son 13 los detenidos para los que el juez Velasco dictaminó la situación de prisión eludible bajo fianza. Las cantidades oscilan entre los 25.000 euros la más baja y 300.000 euros la más alta.

Solo dos no han pagado sus fianzas


El juez impuso 300.000 euros, a José Luis Huertas, empresario cercano a Marjaliza. Por debajo están los 100.000 euros impuestos a otro empresario vinculado a Marjaliza, Antonio Serrano, y a varios altos directivos de Cofely: su director general, Didier Maurice; su jefe Comercial, Constantino Álvarez, y el jefe de operaciones, José Antonio Hernández. Velasco también impuso 100.000 euros de fianza al arquitecto municipal de Valdemoro, José Luis Navarro. 

A los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco, José María Fraile y Gonzalo Cubas, respectivamente les envió a prisión eludible con 60.000 euros de fianza. La misma cantidad impuso al jefe de gabinete del alcalde de Parla, Antonio Borrego, y el concejal de Hacienda de Valdemoro, Javier Hernández. 

Al empresario Eduardo de la Peña le impuso 50.000 euros y al también empresario Antonio Ruiz y al jefe de gabinete del alcalde de Valdemoro, Alfredo Ovejero, les impuso 25.000 euros. De todos ellos, solo no han pagado sus fianzas para salir de prisión José Luis Huertas y Antonio Borrego.

Siete dimisiones


Independientemente de la situación de cada uno, la 'operación Púnica' ya se ha cobrado las primeras consecuencias en forma de dimisiones. Al menos siete de los detenidos ya han anunciado que abandonan su cargo. Es el caso del Jefe de Informática de la Comunidad de Madrid y los alcaldes de Torrejón de Velasco y de Parla. 

También han presentado su dimisión la directora del Instituto de Turismo de Murcia, Mariola Martínez, el jefe de gabinete del consejero de Industria y Turismo, José Fidel Saura y la directora del INFO, Reyes Samper, imputados los tres. Además ha dimitido el concejal adjunto de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, Alejandro Utrilla. 


  • Numantina01/11/14 12:41
    Me parece genial.pero....y los Puyol, los de los ERES andaluces, los cuersos de formación, Pepiño, Bono, Chaves, Zarrias,y todos los demás que se lo han llevado crudo ¿donde están? AAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHH!
  • peñanegra31/10/14 23:28
    ¿Y no seria mejor, que los mismos votantes, cuando un partido incluya gente imputada no les vote,  como se hizo co Felipe Gonzalez?. Bueno, si en Valencia o Murcia se hubiese hecho, no se donde estaria el PP
  • Leny31/10/14 23:03
    Y que hace un detenido como José Luis Huertas citado en este artículo, ganando en una Ute con su empresa Waiter Music un concurso publico como los Festivales del Ebro ????
  • Malu31/10/14 20:21
    Hay que terminar, pero terminarrrrrr,  con esta verguenza. 
  • Juan31/10/14 20:13
    En corrupción tolerancia cero, Justicia, Justicia y Justicia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual