Carmen Iglesias critica a quienes propugnan "una independencia suicida para Cataluña"

"La situación es horripilante, insoportable, porque hay gente que ha perdido la dignidad", afirma.

La historiadora y académica Carmen Iglesias ha criticado a los "pensadores temerarios" que propugnan "una independencia suicida" para Cataluña y a quienes "manipulan y tergiversan" la historia para acercarla a los fines nacionalistas.


"La situación de Cataluña nos afecta en el núcleo central de nuestras libertades", aseguraba Carmen Iglesias en la primera sesión del ciclo "La España posible", que ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann de Madrid y en la que han participado también el escritor y filósofo Félix de Azúa y el director teatral Albert Boadella.


Como subrayó Fernando Carro, director de Bertelsmann España, ese ciclo pretende impulsar el diálogo y "el debate plural" sobre los problemas que afectan a la sociedad española, y en la actualidad uno de ellos es la situación política de Cataluña.


"La situación es horripilante, insoportable, porque hay gente que ha perdido la dignidad", resumía de manera gráfica Félix de Azúa, para quien "el camino equivocado" a seguir con Cataluña "es la equidistancia, la comprensión del problema y las concesiones".


"Llevamos treinta años de concesiones y cada una de ellas ha sido como echar una botella de gasolina al fuego", decía De Azúa (Barcelona, 1944), catedrático de Estética de la Universidad Politécnica de Cataluña.


Boadella cree que Cataluña sufre "una epidemia colectiva" con el proceso soberanista; "una patología paranoica" que se ha ido extendiendo de manera alarmante.


"En Cataluña no hay razones ni históricas ni contemporáneas para lo que está pasando", afirmaba Boadella, fundador de la compañía de teatro Els Joglars.


En un debate moderado por el periodista de El País José Andrés Rojo, Carmen Iglesias citó al escritor francés Georges Perec para dejar clara la importancia de contar con "reglas del juego".


Y es que cuando no hay reglas, "siempre triunfa el más fuerte, el más osado, el más violento", decía la historiadora, antes de citar al poeta ruso Joseph Brodsky, que creía que "la vida es un juego con muchas reglas, pero sin árbitro".


Una de las reglas que defendía Brodsky era la de "cuidar el lenguaje", y Carmen Iglesias (Madrid, 1942) es partidaria de tener cuidado con conceptos como "nación, patria, nacionalismo y patriotismo", que son diferentes "pero a veces se confunden".


"La gran asignatura pendiente de los últimos treinta o cuarenta años ha sido la educación, la falta de educación cívica; enseñar lo que es vivir en democracia", aseguraba Iglesias, académica de la Historia y de la Lengua, catedrática de Historia de las Ideas de la Complutense y de la Universidad Rey Juan Carlos.


Otra regla de Brodsky era "cuidar a los padres", y Carmen Iglesias la traduce por "cuidar el relato histórico, evitar manipulaciones, falsedades y tergiversaciones" de la historia, como, en su opinión, no han evitado algunos historiadores catalanes "desde hace años".


En el nacionalismo, dijo Iglesias, el lenguaje "se ideologiza" y eso se convierte en uno de los problemas "más graves".