Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Púnica

Medio centenar de detenidos en una gran operación contra la corrupción

Al exvicepresidente de Madrid con Aguirre se le investiga por el cobro de comisiones por obras. También está arrestado el presidente de la Diputación de León.

Agencias. Madrid Actualizada 27/10/2014 a las 20:05
Etiquetas
58 Comentarios
Francisco Granados sale detenido en un coche policial

Cincuenta y una personas, entre ellas el exdirigente del PP Francisco Granados, seis alcaldes madrileños y el presidente de la Diputación de León, han sido acusadas de formar parte de una supuesta trama de corrupción que en los últimos dos años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas por importe de 250 millones de euros.

La Operación Púnica, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción, se ha saldado de momento con la detención de 37 implicados y la imputación de otros 14, todos ellos ediles, funcionarios y empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos, acusados de cobrar y pagar comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios.

La trama de corrupción que ha desmantelado la Guardia Civil estaba "infiltrada" en varios Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, según la Fiscalía Anticorrupción, y operaba sobre todo en Madrid, aunque se extendía por León, Valencia y Murcia.

Francisco Granados, entre los detenidos

Entre los detenidos, está Francisco Granados, que fue número dos de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, pues ocupó la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior entre 2004 a 2011.

Marjaliza, el 'conseguidor'

Granados, que fue también secretario general del PP de Madrid en el mismo periodo, es amigo del empresario David Marjaliza, acusado de ser uno de los "conseguidores" de la trama.
Precisamente, la operación ha sido bautizada 'Púnica' en alusión al exconsejero madrileño, ya que en latín el árbol del granado se llama ''Punica granatum'.

Seis alcaldes detenidos

También han sido detenidos los alcaldes madrileños de Parla, José María Fraile (PSOE); de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga (PP); de Collado-Villalba, Agustín Juárez (PP); de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro (PP); de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP), y de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez (Unión Demócrata Madrileña-UDMA).

El presidente de León, arrestado

Uno de los primeros arrestados fue el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), que sustituyó en mayo a la asesinada Isabel Carrasco, mientras que en la comunidad murciana fueron arrestados, entre otros, el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (PSOE).


Los implicados han sido acusados de pertenencia a organización criminal y otros 10 delitos de corrupción: blanqueo de capitales, falsificación, delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, malversación, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude a la Administración.


La investigación contra esta supuesta trama se inició en diciembre de 2013 a raíz del descubrimiento de una cuenta en Suiza a nombre de Francisco Granados y del empresario David Marjaliza, según informaron a España a las autoridades helvéticas.


A raíz de este descubrimiento, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación y las autoridades suizas ordenaron el bloqueo de la cuenta y avisaron de que iban a tomar declaración a Granados y Marjaliza, por lo que el pasado julio el fiscal presentó una querella contra ambos que recayó en el juez Velasco.

La investigación ha permitido sacar a la luz una trama organizada que usaba influencias políticas para introducirse en la administración pública en todos los niveles -ayuntamiento, diputación y comunidad autónoma- y obtener irregularmente adjudicación de contratos y de servicios públicos.

La red gravitaría en torno a los empresarios Marjaliza y Alejandro de Pedro Llorca, detenidos y estrechamente vinculados a Granados, que mediaban entre políticos y empresarios como "conseguidores" de contratos públicos para estos últimos a cambio de comisiones.

En el caso de los políticos, las pesquisas se centran fundamentalmente en cargos públicos que supuestamente decidieron colaborar con la trama "al final" de su carrera política, según fuentes jurídicas.


Un guardia le avisó

Uno de los imputados por un delito de revelación de secretos es un agente de la Guardia Civil que avisó a Granados de que estaba siendo investigado en relación a la cuenta que tenía abierta en Suiza.

Además del medio centenar de detenidos e imputados, en la operación Púnica se han llevado a cabo registros en diversos ayuntamientos afectados y en los domicilios de los implicados, así como 259 mandamientos a registros de la propiedad para bloquear los bienes atribuidos a la trama.

También se han efectuado 400 mandamientos dirigidos a entidades bancarias para el bloqueo de cuentas corrientes y 30 embargos de vehículos de alta gama de los principales investigados.

La mayoría de los detenidos han sido trasladados esta tarde a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos y al cuartel madrileño de Las Rozas para ponerlos a disposición judicial en los próximos días.


  • malu29/10/14 15:01
    Cuando acaben de hacer limpieza, no sé qué vamos a hacer, porque no va a quedar ni un sólo político.
  • alex4729/10/14 00:26
    Asco me da cada vez que veo a este y otros sinverguenzas politicos, que se aprovechan de su cargo para presuntamente robar dinero publico mientras la gente pasa hambre. Pero no se que me da mas repugnancia si estos chorizos o los/as ciudadanos/as que todavia defienden veladamente al verdadero responsable de todo esto y que no es otro que el Sr. Rajoy. como presidente de un Gobiern o y un partido lleno de presuntos sinverguenzas. Comentarios como el de Elena #54, todavia me causan mas repugnancia, porque aparte de justificar, nos quiere hacer pasar por tontos. ¿no le da verguenza?
  • celtibero28/10/14 12:39
    SPAIN=MAFIA CALABRESA pronto dejaremos pequenos a los sicilianos
  • Da asco28/10/14 09:10
    Resulta repugnante el sinfín de noticias e investigaciones sobre corrupción a todas horas. Ya no sé si esto es sano para nuestra salud o habría que dejar que trabajase la policía y los jueces y pasar de todo no vayamos al final a banalizar esta lacra. Ojalá tuvieran razón los comentaristas sectarios que vomitan lo de que esto es cosa sólo del partido que no les gusta. Donde está el Presidente de este país que no sale a dar ejemplo y ni siquiera se molesta en hablar? Lo peor y más desesperanzador es la certeza de que este país está podrido, de que sí entran otros harán lo mismo (alguno ni se presenta a las municipales porsiaca) y de que desgraciadamente se extiende a todas las capas sociales (aunque haya una nueva especie de lerdos que justifican "al que roba menos").
  • elena28/10/14 09:09
    Al menos Rajoy esta haciendo algo que no han hecho otros, pero tuvo que empezar antes, eso de justicia lenta no vale, puyol lleva robando 40 años, y la gran mayoria. En los bancos existen muchas personas que engañaron en su dia a los clientes en las hipotecas como el clip bankinter y otros muchos productos, y al final el plato roto lo pagan otros, el que engaña nunca esta cara al publico, y deja el muerto a otros, y consigue ascensos , y por eso , todo es un bucle sin solución. La persona honrada cuando se mete en politica, cuando ve tanto chorizo suele abandonar, ya que le obligan acertar dinero, y si se niega le dicen, que se lo quedara otro, absolutamente todos son corruptos, incluido podemos que son peores y se aprovechan del dolor y de las debilidades, y no les importa las personas en absoluto, solo quieren vivir, y dejar sin vida a los demás, el ser humano es un moustruo.
  • Have28/10/14 09:08
    Hay que precisar que esta Operacion comienza en la denuncia de un Fiscal de Suiza a la cuenta del Banco Suizo del Sr. Granado sLa Justicia Española sigue de vacaciones por lo menos en Cataluña y Andalucia. Y el rigor que emplea el Sr. Sanchez en condenar y expulsar a sus militantes corruptos tendrian que emplearlo el Sr. Rajoy con los suyos  incluso en Andalucia El actual sistema español es bueno pero mejorable pero al paso que vamos llevamos el mismo camino que las Cajas de Ahorros todas saqueadas y nadie en la carcel   Y para detectarlo es tan sencillo como que el Funcionario del Ministerio que no tenga una funcion especifica,  sea que este nombrado de libre Eleccion o sin superar una Oposicion  hay gato encerrado
  • Peñazo28/10/14 08:43
    #42 peñanegra Debes ser muy mitomano o muy ignorante si me pones al EEUU de Bambi como ejemplo. Supongo por ejemplo, que a tí te gustaría tener que pagarte una sanidad privada. Bueno tú eres de los pocos que tendría sanidad pública. En todo caso, fijaté también como han tratado allí los medios y la oposición la crisis del ébola, a ver si algún chalado ha pedido la dimisión del presidente. Yo creo que con tus teorías conspiratorias algún hueco en la CIA sí que te podrán buscar.
  • garcía28/10/14 00:11
    De acuerdo con todos los comentarios. ¡Cuán larga e insoportable se nos está haciendo esta mayoría absoluta del PP!
  • Juan27/10/14 23:07
    Buen trabajo.
  • Rodrigo6527/10/14 22:34
    Para Así son las cosas...me he expresado mal y estoy de acuerdo contigo.Pero creo que el sentido de lo que quería explicar o exponer se ha entendido, y es la gran cantidad de políticos corruptos que hay y que creo que apenas sabemos un 5% de los casos de corrupción, si supiéramos todos...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual