Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

9N

Las fuerzas soberanistas tratan de acercan posiciones para desplegar el 9N

El Gobierno catalán ha aceptado una serie de propuestas de la CUP. 

Efe. Barcelona Actualizada 20/10/2014 a las 21:36
1 Comentarios

El Gobierno catalán ha aceptado una serie de propuestas de la CUP con la intención de restablecer un principio de unidad del bloque soberanista para desplegar el 9N, mientras ERC y ICV-EUiA han mantenido una reunión para consensuar unas medidas para "dignificar" el proceso participativo.

Tras el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural al proceso participativo del 9N a cambio de que se convoquen elecciones plebiscitarias en menos de tres meses, las fuerzas soberanistas han hecho movimientos para recuperar el consenso que se perdió cuando el presidente Artur Mas cambió la consulta original por un "sucedáneo", que el Gobierno vigila.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avisado de que si el fichero creado por el Gobierno para esa consulta alternativa fuera un procedimiento que se encuentra fuera del marco constitucional, el Ejecutivo lo impugnará.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha denunciado la "ceremonia de la confusión" que está protagonizando Artur Mas, con sus propuestas ante el 9 de noviembre, una serie de "despropósitos" que, según ha advertido, "no conducen a nada".

Para tratar de reconstruir el consenso resquebrajado en el bloque soberanista, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha comparecido para anunciar un "preacuerdo" con la CUP por el 9N, para el que ya hay más de 25.000 voluntarios inscritos.

El Gobierno lo ve como un paso para construir una "unidad técnica" en el bloque soberanista, porque serviría para desplegar el 9N pese a las diferencias políticas en cuanto al formato de la consulta.

Homs ha citado diez puntos del preacuerdo, entre los que destaca un órgano con miembros de diferentes partidos para comprobar la operativa del 9N y el compromiso "por escrito" del Govern para hacerlo posible, así como la asunción por parte del ejecutivo catalán de la responsabilidad "única" ante cualquier incidencia y el compromiso de debatir todas las alternativas.

Sin embargo, la CUP ha matizado que no ha llegado a ningún "acuerdo bilateral" con CiU, sino que el Gobierno ha aceptado ocho de las once medidas que había planteado en el marco de una "propuesta coordinada y comunicada también con ERC y abierta a ICV".

Según la CUP, el ejecutivo de Mas ha rechazado una propuesta suya, la relativa a la creación de una "Conselleria de la Consulta", y ha reformulado dos puntos que hacían alusión a la desobediencia y a decisiones unilaterales si el Estado impide el 9N.

En este contexto, el presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, los dos coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, el secretario general de este partido, Josep Vendrell, y el diputado de EUiA Joan Mena han almorzado este mediodía para consensuar propuestas.

Republicanos y ecosocialistas han salido convencidos de que propuestas como las de la CUP o como las que ya han empezado a negociar ellos mismos pueden "dignificar" el 9N y atender la demanda de ANC y Òmnium de que "se parezca lo máximo posible" a la consulta inicial descartada por Artur Mas.

Por su parte, la ejecutiva de CiU ha cerrado estes lunes filas con la consulta alternativa del 9N, sin plantear "en absoluto" cambios en la actual configuración de la federación pese a que CDC impulsa unas elecciones plebiscitarias con una candidatura única independentista de la que UDC se desmarca.

Para evitar roces, los dos socios de federación se han centrado en el 9N dejando para más adelante el debate sobre las plebiscitarias, que en todo caso dejan en manos de Artur Mas, que es quien tiene la potestad de convocar elecciones.

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubò, ha considerado que el Gobierno busca "ganar tiempo" con el preacuerdo anunciado hoy con la CUP y ha reclamado al ejecutivo catalán que abandone "la confusión y el engaño a la ciudadanía" y empiece a gobernar.

Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha instado este lunes a Artur Mas a no dejar que su agenda política sea dictada por entidades como la ANC y Òmnium Cultural porque considera que éstas no representan a los catalanes.

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha pedido a Mas que convoque elecciones anticipadas porque, según ha dicho, "el Govern ha fracasado en su único objetivo que era convocar un referéndum secesionista".


  • Manetecelfares21/10/14 12:08
    ¿Pero....qué fuerzas soberanistas son esas? Ahí que yo sepa no hay ningún soberano.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual