Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesia

Cardenal Sistach: "Todos somos personas, con independencia de nuestra orientación sexual"

El arzobispo de Barcelona habló sobre cómo se trata la homosexualidad y el divorcio en el Sínodo.

Efe. Ciudad del Vaticano Actualizada 15/10/2014 a las 18:18
2 Comentarios

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, explicó que en el Sínodo de los obispos se ha tratado de "la importancia por parte de la Iglesia de reconocer la dignidad de las personas homosexuales".

"Entre los temas debatidos se ha hablado de la importancia por parte de la Iglesia de reconocer la dignidad de las personas homosexuales, como se reconoce la dignidad de los heterosexuales, porque todos son personas, con independencia de su orientación sexual", precisó el cardenal en rueda de prensa.

Sistach matizó que el Sínodo, que concluye el próximo fin de semana en el Vaticano, "continúa madurando" y perfilando sus conclusiones finales, entre las que se encuentra la cuestión del acogimiento a homosexuales y divorciados.

El cardenal, miembro de uno de los grupos de trabajo o "círculos menores" en lengua española, indicó que el Sínodo continúa trabajando para perfeccionar el documento que se entregará al papa Francisco a finales de semana.

Este texto definitivo, adelantó, presentará algunas modificaciones respecto a la "Relatio post disceptationem", que fue presentada por el relator general del Sínodo, el cardenal húngaro Peter Erdö, el pasado lunes.

El contenido de ese documento de base y su reflejo en los medios de comunicación fueron el martes objeto de precisiones en el Vaticano, donde algunos participantes conservadores en el Sínodo se quejaron por entender que prácticamente se daban por definitivas posiciones consideradas como aperturistas.

"En la relación quizá haya un desequilibrio entre la doctrina del Evangelio y la belleza del matrimonio, fiel e indisoluble, y la problemática de los matrimonios que fracasan, que se separan porque no logran ser felices", apuntó Sistach.

A su juicio, "es importante estar cerca de estos matrimonios que rompen, pero quizá 'Relatio' da demasiada extensión a la segunda parte, mucha más que a la primera".

Sistach fue preguntado sobre qué les diría a aquellos fieles que pueden estar confundidos por quienes interpretaron el documento preliminar como una posible apertura de la Iglesia a las parejas homosexuales y a las que conviven sin casarse.

A ellos el cardenal les respondió que "la 'Relatio' no refleja la postura final de la Iglesia" y afirmó que la fe cristiana "debe seguir siempre la voluntad de Dios".

En este sentido, añadió, es importante que la Iglesia dé valor a la belleza del matrimonio y forme a los jóvenes para que contraigan un compromiso duradero.

"La Iglesia tiene que acompañar también a las parejas después del matrimonio, no solo en la formación previa, para ayudar a aquellas que están próximas a romper, pero que aún no se han divorciado, a que se reconcilien", sostuvo.

También sobre los divorciados expresó su opinión el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Joseph Edward Kurtz, quien declaró que su "círculo menor" en lengua inglesa ha debatido sobre la necesidad de que la "Iglesia católica acoja y dé la bienvenida" a estas personas.

Sobre las parejas que conviven sin casarse, el arzobispo italiano Rino Fisichella, miembro de uno de los "círculos menores" en italiano, puntualizó que el Sínodo parece avanzar en la dirección de que es importante recuperar la confianza de la sociedad en la fe cristiana y en el matrimonio.

"Estamos constatando que hay una crisis de la fe y una crisis de la familia. Es importante recuperar la confianza en la fe; ahí donde la fe es fuerte, las familias también lo son", concluyó Fisichella.

El Sínodo extraordinario sobre la familia concluirá el 19 de octubre, después de que los participantes entreguen al papa Francisco, que lo convocó, el documento elaborado tras los debates, que comenzaron el pasado día 5.


  • libe16/10/14 11:15
    Como sigan dejando fuera a los divorciados, homosexuales y parejas que conviven sin casarse......se van a quedar sin fieles!!!!!!!  como divorciada, soy peor persona que el matrimonio que sigue casado sin quererse??  en fin.....a veces parece que la iglesia viva en los mundos de yuppi. 
  • javier16/10/14 06:31
    es que ellos tienen orientación sexual??





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual