Catalá estudia indultar a algunos piquetes informativos

En caso de que cuenten con informes favorables de la Fiscalía y los tribunales.

El ministro de Justicia, explica sus nuevas propuestas.
Catalá estudia indultar a algunos piquetes informativos

El ministro del Justicia, Rafael Catalá, ha adelantado que podrá "tomar en consideración" las peticiones de indulto de sindicalistas condenados por sus actos en las huelgas, si cuentan con los informes favorables de la Fiscalía y de los tribunales sentenciadores.


Eso sí, ha dejado claro que los piquetes informativos han sido condenados por "violentar" la libertad de otros trabajadores que no querían ejercer la huelga. 


Así ha respondido el ministro en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta al ser preguntado por el senador de la Entesa Joan Saura por el hecho de que 268 sindicalistas hayan sido encausados en virtud del artículo 315.3 del Código Penal, que castiga con hasta tres años de cárcel a quienes en connivencia con otros coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga. 


Catalá, que ha aprovechado su primera intervención en el Senado para mostrar su voluntad de colaborar con los grupos en las reformas, ha aseverado que "nadie es encausado en España" por ejercer el derecho de huelga ya que el citado artículo castiga a quienes limiten los derechos de otros trabajadores. 


Catalá ha reconocido el origen histórico de ese artículo después de que el senador Joan Saura aludiera a que se redactó en la dictadura cuando los sindicatos y las huelgas no eran legales. 


Con todo, el ministro ha defendido que el precepto está inscrito en la actualidad en el llamado "Código Penal de la democracia" y todos los Gobiernos no han considerado necesario ajustar esta fórmula que garantiza los derechos de los trabajadores y de quienes no quieren secundar una protesta. "La lucha por las libertades no es patrimonio de nadie", ha expresado. 


Tras ello, ha recordado que el proyecto de reforma del Código Penal está en tramitación, por lo que puede abordarse ese debate. Además, ha indicado que se encontrarán "puntos de equilibrio" en el ejercicio del derecho de gracia, recordando que el Gobierno ha llevado a acabo el uso más "moderado y reducido" de los últimos 20 años. 


"Si existe una petición de indulto, las estudiaremos y si tiene informe favorable de la Fiscalía y el tribunal sentenciador lo podemos tomar en consideración", ha concluido.