Juan Cotino renuncia a su escaño y a la presidencia de Las Cortes valencianas

Su sustituto será Alejandro Font de Mora, actual vicepresidente primero del Parlamento valenciano.

El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha formalizado este lunes su renuncia al escaño de diputado autonómico y por tanto a la presidencia, en la que le sustituirá el actual vicepresidente primero del Parlamento valenciano, Alejandro Font de Mora.


Cotino, quien en junio afirmó que dejaría la política cuando se jubilara -cumplirá 65 años en enero-, ha presentado este lunes el escrito de su dimisión, en el que expone que hace 40 años llegó a la política "para defender unos ideales" y con la "firme decisión de trabajar por el bien común de la sociedad".


"Creo que ha llegado el momento de volver a trabajar en el campo antes de cumplir mi edad de jubilación", explica Cotino, quien añade que seguirá "ayudando y colaborando" por aquellas ideas en las que cree y que le movieron en su momento a dedicar parte de su vida a la política.


En su carta, Cotino agradece "el trabajo y la amistad" de las personas con las que ha compartido su "dilatada trayectoria política" para "trabajar con ilusión por nuestros pueblos, por la Comunitat Valenciana y por España".


Tras reconocer que puede haber adoptado "decisiones equivocadas" en su carrera política, e incluso "ofender" a algunos de sus colaboradores, pide "perdón de todo corazón" y reitera, finalmente, su agradecimiento a las miles de personas que han hecho posible que pudiera "trabajar por el bien de la sociedad".


Cotino ha puesto fin así a veintitrés años de responsabilidades públicas en distintas Administraciones, donde ha sido concejal, director general de la Policía, delegado del Gobierno, conseller y vicepresidente del Gobierno valenciano.


La oposición llevaba tiempo su dimisión por las adjudicaciones de la Generalitat a la empresa de su familia; su papel en la organización de la visita del papa a Valencia en 2006, en la que estuvo implicada la trama Gürtel; los presuntos pagos en negro al PP o su supuesta oferta de trabajo a familiares de víctimas del metro a cambio de que no denunciaran.


El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha considerado que esta dimisión es "una enmienda a todo lo que ha hecho el PP en la Comunitat", y la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha opinado que Cotino "le ha ganado el pulso claramente" al president de la Generalitat, Alberto Fabra, ya que "se va como quiere y cuando quiere".


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido la "espléndida labor" como director general de la Policía durante seis años de Cotino, al que ha deseado suerte "como amigo y compañero entrañable" en su nueva etapa.


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que Cotino es un hombre que se ha entregado siempre "en cuerpo y alma" a las labores que ha desempeñado, y ha señalado que "ha sido y es una buena persona, y ha sido y es muy amigo de sus amigos".


El comité ejecutivo regional del PPCV se ha reunido esta tarde de lunes para designar a la persona que relevará a Cotino en la presidencia, que será Alejandro Font de Mora, quien a su vez será sustituido en la vicepresidencia primera de Les Corts por el actual viceportavoz del grupo popular, Rafael Maluenda.


La Junta de portavoces del Parlamento valenciano acordará el martes la alteración del orden del día del pleno de este miércoles, para incluir como primer punto la elección de los nuevos miembros de la Mesa de Les Corts.