Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta catalana

Mas pide corresponsabilidad a los soberanistas ante el "adversario" común del Estado

El líder de CiU ha calificado al Estado de "prepotente, intoleante e ineficaz".

Efe. Manresa Actualizada 11/10/2014 a las 15:14
19 Comentarios
Mas durante una conferenciaEfe

El presidente catalán, Artur Mas, ha llamado a la corresponsabilidad a todas las fuerzas proconsulta, a las que ha pedido que no se confundan de "adversario" ya que éste no se encuentra dentro de Cataluña sino que es, ha dicho, un "Estado que no tiene sentido democrático" y es "intolerante".

Mas ha asistido a la fiesta de CDC, que se ha celebrado en Manresa (Barcelona), en donde en un discurso ante varios centenares de militantes del partido ha enviado un mensaje de unidad para que el próximo 9 de noviembre los catalanes puedan decidir su futuro en una consulta, en lo que va a ser "un antes y un después" en Cataluña, ha dicho.

A menos de un mes para la fecha de la consulta soberanista, suspendida por el Tribunal Constitucional, el líder de CDC ha subrayado que Cataluña tiene la mayoría "social, política e institucional" para que los catalanes puedan votar, y ha hecho un llamamiento al "consenso político" entre las fuerzas políticas catalanas.

En una glosa marcada por un momento de tenso debate soberanista sobre si se podrá celebrar o no la consulta con plenas garantías democráticas, Mas ha advertido que la "tentación partidista" puede hacer confundir de "adversario" a los partidos soberanistas.

"Una de nuestras fuerzas es el consenso político y lo tenemos que intentar preservar. Por eso es muy importante que los partidos entiendan que el adversario no lo tenemos en Cataluña, el adversario de los partidos catalanes está fuera de Cataluña, y se llama Estado español", ha subrayado Mas, que cree que si los partidos catalanes "hacen piña" el proceso soberanista "probablemente saldrá bien".

Estas declaraciones se producen después de que, el pasado jueves, las formaciones favorables al 9N celebrarán la segunda reunión para definir los pasos a seguir para que, finalmente, se pueda celebrar la consulta.

En este sentido, el líder de CDC ha reclamado unidad mediante una metáfora futbolística: "Querer ser titular en un equipo está muy bien, luchar noblemente entre los compañeros también. Todos tienen derecho a luchar por la titularidad. Pero una cosa es querer ser titular en el equipo de Cataluña y otra muy distinta es jugar a favor del adversario, que es el Estado español".

Mas incluso ha recordado que en las elecciones pasadas, que adelantó para lograr una gran mayoría, los catalanes decidieron "repartir responsabilidades", en alusión principalmente a ERC, que ascendió a segunda fuerza política en el Parlament mientras CiU perdió 12 escaños.

El president, en tono de mitin, ha defendido así "la apuesta clara y rotunda" de CDC para ser "parte de la solución y no parte del problema", en un momento en el que cree que es importante que los partidos "vayan juntos" para combatir contra los impedimentos del Gobierno.

Por ello, el líder convergente ha calificado al Estado de "prepotente, intolerante e ineficaz" por no permitir la consulta y le ha acusado de haber convertido la Constitución Española en una "jaula" para que los catalanes no puedan decidir su futuro.

"Es un Estado que no lo podemos considerar plenamente como nuestro. Nos considera una propiedad y nos trata como si fuéramos una propiedad", ha añadido Mas, quien ha reconocido que los partidos soberanistas "están topando" contra una "roca granítica" para ejercer "la democracia".

Mas se ha mostrado convencido de que en Cataluña se producirá "un antes y un después", si bien, durante el discurso, no se ha referido sobre si celebrará la consulta.


Baño de masas en Manresa

El presidente catalán se ha dado un baño de masas en Manresa, en donde se ha organizado el 'Día de los convergentes'.
En el acto ha participado también el coordinador general del partido, Josep Rull, quien, a diferencia de Mas, ha hablado abiertamente de celebrar una consulta para "construir un Estado independiente", ha dicho.

Asimismo ha elogiado a Mas porque "tiene muy claro el horizonte" que quieren los catalanes que, según ha enfatizado", es "votar y ganar la independencia" de Cataluña.

"Somos un partido que no se esconde y que no hace cálculos partidistas. Damos la cara en la hora más decisiva de nuestro país", ha concluido Rull. 


  • LGM12/10/14 21:54
    Estoy de acuerdo contigo en lo "ineficaz" mas inútiles no pueden ser ante un individuo como tu.
  • Jusan12/10/14 17:51
    Este cadáver político, esta tensando tanto la cuerda que el día menos pensado le puede explotar la mascletá entre las piernas y luego vendrá el llorar y rechinar de dientes, pero como dice el refrán, "al que por su culpa duerme en el suelo no hay que tenerle duelo.
  • Autonoruinas12/10/14 15:14
    La parte Autonomica del Estado es la MAS tiranica , la MAS prepotente , intolerante e ineficaz del Estado , Abolición de las Autonomias ya .
  • paja en ojo ajeno12/10/14 13:28
    Mas , tu eres parte fundamental de ese Estado que criticas , y TU eres de lo mas "prepotente, intolerante e ineficaz". del Estado .
  • lamari12/10/14 13:18
    LO siento por vosotros catalanes, pero os manipula esta tio y no os dais cuenta, solo quiere satisfacer su ego......
  • FGP12/10/14 12:08
    RESPETAD LAS LEYES DE UNA PUÑETERA VEZ, QUE A OTRS POR MENOS LOS HAN JUZGADO, YA VALE DE PREPOTENCIA Y CHULERIA.
  • chappers12/10/14 05:59
    Haaaaarrrrrtoo de este tío. Harto del victimismo, de las mentiras, de la manipulación. Me da vergüenza la gente que pide "ser libre". ¿Libre de qué?. Cuánto nos han machacado a otras CC AA a costa de favorecer a Cataluña y País Vasco, y no andamos rasgándonos las vestiduras. Con todos mis respetos, hay mucho ignorante entre los independentistas.
  • LA VERDAD12/10/14 02:34
    MAS EL UNICO ADVERSARIO SOIS TU Y LOS INDEPEDENTISTAS PERO PARA LA MISMA CATALUÑA.
  • Rosmoncin12/10/14 00:45
    Jon, en lo que no estáis ni barretina ni tú en vuestro perfecto derecho es en votar, mientras no se demuestre que no va contra la Constitución, base de la democracia. El principio básico de la democracia es el respeto y cumplimiento de las leyes.
  • consti12/10/14 00:43
    Y duro y dale, que Más lo único que hace es representar la voz de un pueblo harto que pide votar. El pueblo ha empujado a Más a esta postura y no al revés. No os enteráis de nada. Sólo decís lo que os cuenta los periódicos nacionales tan imparciales ellos....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual