Los cargos públicos del PSOE no podrán aceptar regalos de más de 60 euros

El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha presentado un nuevo código ético del partido.

El PSOE ha dado luz verde a un código ético que prohíbe a todos sus cargos públicos aceptar regalos, en efectivo o en especie, de personas relacionadas con su actividad política y cuyo valor supere los 60 euros.


Ésta es una de las medidas incluidas en el catálogo de transparencia que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado hoy durante la celebración del Foro Ciudadano de Limpieza y Calidad Democrática en Madrid.


El nuevo código también establece como novedad la petición a los expresidentes del Gobierno de España o de comunidades autónomas que renuncien a la remuneración por haber ejercido este cargo si pasan a ejercer una actividad profesional retribuida no vinculada con esa gestión pública.


La veintena de medidas será de aplicación obligatoria para todos los cargos públicos socialistas y los miembros de organismos y entidades públicas empresariales designados por el partido, mientras que los militantes podrán adherirse al código de forma voluntaria.


Ante los escándalos de corrupción y de uso indebido de dinero público, el PSOE ha optado por regular las dietas y gastos durante el desempeño de la labor política, así como los obsequios que pueden recibir sus dirigentes.


Ningún cargo público podrá aceptar regalos, favores o servicios de ningún tipo que procedan de alguien relacionado directa o indirectamente con su actividad política y cuyo valor supere los 60 euros.


Tampoco podrán acumular regalos de una misma persona, organismo o empresa cuya suma sea superior a los 100 euros durante un año.


Cuando se reciba el regalo que exceda estas cuantías, se devolverán y si no es posible, se entregará al patrimonio de la administración o a una ONG. Además, todo regalo quedará recogido en un registro que custodiará la gerencia del PSOE.


En materia de gastos, los que superen los 600 euros semanales o 1.500 mensuales deberán ser aprobados por la dirección del partido y en los desplazamientos, los cargos públicos se acogerán a la tarifa más económica para el erario público.


A quienes hayan sido jefe del Gobierno español o de una comunidad autónoma, si asumen una actividad profesional "continuada y retribuida" desligada de su cargo de expresidente, deberán renunciar "a los beneficios y percepciones salariales inherentes a su dicha condición".


El código también estipula que cualquier cargo público del PSOE al que se le abra juicio oral por un caso penal dimitirá de su puesto y solicitará la baja voluntaria del partido.


En el caso de los imputados, los afectados darán cuenta de sus actuaciones al partido y será la dirección la que decida qué medidas adopta.


Si un encausado es absuelto por sentencia firme, el partido hará por restablecer las medidas necesarias para reponer su honor.

Los cargos socialistas deberán firmar una declaración en la que afirmen no haber incurrido en delitos de corrupción, violencia de género, ataque a la libertad sexual o acoso y no apoyarán indultos de condenados por estas faltas.


El código recoge propuestas ya conocidas, como que los parlamentarios solo podrán dedicarse a esta labor, salvo que se les autorice alguna otra actividad vinculada al ámbito político, que no estará remunerada.


Se exigirá además a los cargos públicos un certificado fiscal cuando sean elegidos y cuando finalicen su etapa para evaluar su patrimonio.


Sánchez ha sido el primero en suscribir el código ético para personalizar el compromiso del partido con "la transparencia, la honestidad y el buen gobierno de España".


Según el líder socialista, no se trata de un mero conjunto de normas, sino "el compromiso del PSOE con España" y de congraciarse con los ciudadanos que están cansados de "palabras y promesas incumplidas".


Como ejemplo de transparencia, Sánchez ha subrayado que mientras que cualquier persona puede examinar las cuentas del PSOE en su web, las del PP "están siendo investigadas en la Audiencia Nacional".


"De todos los partidos en España, solo hay un partido más democrático y que puede hacer más por nuestro país y la democracia que el PSOE de hoy: el PSOE de mañana", ha destacado Sánchez.


Se ha mostrado convencido de que la ciudadanía quiere que su partido sea el de la "ejemplaridad", por lo que ha garantizado que "extirpará, aunque sea duro, cualquier sinvergüenza con coraje y sin piedad".


En el foro, han intervenido Jordi Sevilla y Carmen Calvo, quienes fueron ministros durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Calvo ha pedido a Sánchez que si llega a la Moncloa, cuente para su gobierno con "el que más sabe y el que mejor" lo va a hacer, "no a una que pasaba por la puerta o a otro porque calza un 43".

"Dime que vas a elegir a los mejores", le ha rogado la exministra de Cultura.