Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas a los 800 alcaldes: "Pasaréis a la historia de Cataluña con letras grandes"

"No se saldrán con la suya y nosotros sí que saldremos adelante", dice el líder catalán.

Europa Press. Barcelona Actualizada 04/10/2014 a las 14:42
Etiquetas
11 Comentarios
El presidente catalán a los alcaldes: "Pasaréis a la historia de Cataluña con letras grandes"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este sábado a los 800 alcaldes catalanes que han acudido al Palau de la Generalitat para cerrar filas con la consulta convocada para el 9 de noviembre que pasarán a la "historia de Cataluña con letras grandes" por representar la unidad de la población catalana. 

"Probablemente, dentro de unos años, cuando se retransmitan estas imágenes, estas formarán parte de la historia con de Cataluña con letras grandes, y vosotros seréis los protagonistas principales", ha dicho a los alcaldes, alegando que representan a la gran mayoría de la ciudadanía del territorio

En un acto solemne, Mas ha ensalzado la "clave" que supone la unidad conseguida este viernes con formaciones políticas proconsulta de diferente índole --CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- y ahora con los hasta 920 municipios que han aprobado mociones a favor del derecho a decidir. 

"Claro que hay incertidumbres y complejidades muy grandes", ha dicho Mas, convencido de que ahora es el momento de mirar las fortalezas del pueblo catalán y de seguir adelante, pese a la hostilidad del Estado, ha dicho, acompañado de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. 

En un Palau vestido de gala, Mas ha destacado el "espléndido significado" del acto, que representa el apoyo de la mayoría de la ciudadanía catalana, y ha bromeado con respecto a que, de momento, no caben 7,5 millones de personas en la principal sede del 'Govern'. 

"Este concepto de 'fer pinya' -frente común-- es especialmente importante en este momento porque de una forma o de otra es lo que más necesita el país y es la mejor imagen que podemos dar", después de tres años de movilizaciones en la calle, ha recalcado. 

Mas ha saludado especialmente a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, por trabajar "al servicio de la libertad de Cataluña". 

"Algunos dicen que cambiemos de rumbo, que no cumplamos con nuestros compromisos ni escuchemos al pueblo de Cataluña", ha observado, convencido de que el pueblo catalán refrendó en las urnas de noviembre de 2012 un mandato sobre la autodeterminación catalana.
 

"Si esto va todo junto, no se puede detener"

Ha esgrimido una mayoría en las urnas y en el Parlament, un consenso político, movilización ciudadana y ahora además la unidad de los ayuntamientos: "Si todo esto va junto no se puede detener y lo importante es que lo entiendan fuera de aquí. No amenazamos nunca a nadie, solo reafirmamos nuestros deseos, compromisos y anhelos". 

Ha cargado contra la "enorme intolerancia y hostilidad" del Estado, al que ha acusado de tender trampas, poner obstáculos, muros y rocas para que los dirigentes catalanas se caigan y no puedan salir adelante.
 

Mensaje claro y unitario 

"Nuestro mensaje es claro y hoy se reafirma: por mucho que quieran detener al pueblo de Cataluña no se saldrán con la suya y nosotros sí que saldremos adelante", ha exclamado Mas, que ha observado que cualquier Estado que hubiera visto mayorías en las calles y en las urnas se hubiera sentado a negociar encima de la mesa una forma legal para poder votar. 

En el acto, el líder del Govern ha recibido las mociones de 800 alcaldes catalanes de los 920 municipios que han aprobado mociones a favor del derecho a decidir, a proposición de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y de la Asociación de Municipios por la Independència (AMI). 

Además de los numerosos alcaldes --que han escenificado unidad y han entonado gritos a favor de la independencia-- han participado los presidentes de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; de Lleida, Joan Reñé; de Girona, Joan Giraut, y de Tarragona, Josep Poblet, así como alcaldes de diferentes partes del territorio catalán, como la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y portavoz de CDC, Mercè Conesa.
 

"No desfallezcamos" 

El alcalde de Vic y presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, ha remarcado que "los pueblos y ciudades catalanas quieren votar el 9N" y ha asegurado que la ciudadanía seguirá hablando y secundando las movilizaciones para apoyar el esfuerzo que realizan las instituciones. 

"La gente nos dice que no desfallezcamos", ha explicado Vila d'Abadal, y ha pedido a los catalanes que sigan demostrando que, por muy diferentes que sean, que sigan demostrando que no se rendirán y que tienen en común su voluntad de votar. 

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reivindicado la capitalidad catalana y ha explicado que la ciudad ha aprovechado su imagen internacional para mostrar el deseo que tienes los catalanes de votar y hacer entender que los ciudadanos apoyan al presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

"Cuando enseñas la imagen de la 'V' de la Diada, la gente se da cuenta de que estamos luchando por los intereses de la sociedad catalana", ha apuntado Trias, y ha agradecido el esfuerzo que están realizando los municipios para aprobar la moción en defensa del derecho a decidir. 


  • Final previsible06/10/14 12:56
    A Mas y su nacionalismo barato se le está acabando la batería.
  • Marc05/10/14 20:22
    No habeis entendido nada
  • jk05/10/14 17:25
     y si bacelona quiere ser independiente de cayaluna y si tarragona dijera no quirro salir y rl barsa donde jugaria
  • rural05/10/14 14:03
    Estas arengas fascistoides pueden tener consecuencias funestas y que tengan claro que se darían en lo que ellos llaman su terreno.Jamás pueden ser independientes y fuera de la UE, nos cortarían una salida natural hacia el resto de la UE con dos fronteras,  vaya ya me veo multando a todos los camiones y coches españoles para sacar pasta, ese es el negocio en el q piensan los de ERC
  • Chano05/10/14 11:25
    Por favor, que alguien les de ya la independencia a estos, y que se vayan a tomar por donde amargan los pepinos. Cansinos históricos!!!!!!! (e histéricos)
  • Yo05/10/14 11:01
    Si, letras en hierro: DELINCUENTES.
  • juanillalaloca05/10/14 10:38
    Seguro que muchos municipios se ven presionados......aparte de esto, mejor pasar a la historia por cuerdos que no por locos....
  • yamique05/10/14 09:49
    Jajaja, esto parecen las arengas de los generales a las tropas que van a combatir mientras ellos tienen cubiertas las espaldas económicamente y cubierta la retirada cuando las cosas se ponen feas.Porque no dicen que harán después si llegan a conseguir independencia, ¿de que vivirán? ¿como van a pagar la deuda que tienen? Etc. Etc. Etc
  • no se yo05/10/14 09:42
    Ya han pasado, mal pero lo ya estan.  
  • belsai05/10/14 00:41
    Pero...éste de qué va?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual