Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partidos

El papel en las municipales aviva el debate en Podemos

El apoyo a Ganemos no cuenta con el respaldo de muchos simpatizantes.

Sonia López. Madrid Actualizada 04/10/2014 a las 12:50
15 Comentarios
Pablo Iglesias, líder de PodemosEfe

La posibilidad de que Podemos no concurra con ese nombre a las elecciones locales de mayo ha abierto un amplio debate en la Asamblea Ciudadana del partido, en la que -frente a la propuesta del equipo de Pablo Iglesias- surgen voces que quieren estar presentes en la cita municipal con las urnas.

El planteamiento de que la "marca Podemos" no se arriesgue en las municipales y apoye otras opciones con el mismo espíritu, como "Ganemos", no es secundado por muchos simpatizantes que mantenían la ilusión en los comicios locales.

Algunos ya han puesto las discrepancias negro sobre blanco en la "Asamblea sí se puede", el foro que debate el modelo organizativo y la estrategia política del partido y al que han llegado hasta 18 documentos que piden que Podemos se presente a las municipales con sus propias siglas.

Una de estas propuestas, llamada "Podemos ir más allá" y avalada por el Círculo de Santander, proviene de cinco miembros de Podemos en esta ciudad, entre ellos Roberto Mazorra y Juan Manuel Brun, que ya han contactado, para "unir fuerzas", con los autores del resto de borradores que defienden concurrir a los comicios locales, varios procedentes de círculos de Madrid.

"La gente corriente está ya preparada para empoderarse en el ámbito municipal y transformar ya la realidad más cercana", según dice a Efe Brun tras confirmar que intentan consensuar un único documento con el que "competir" con el de Iglesias.

Brun recalca que la discusión interna en Podemos está siendo un debate honesto y que sus críticas son constructivas, aunque insiste en que han "llegado hasta aquí por no tener miedo" y en que ahora no es momento para cautelas.

Por su parte, el equipo de Iglesias, en el que están también los miembros fundadores de Podemos Luis Alegre, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, mantiene que, de una forma u otra, Podemos será protagonista en las municipales.

De hecho, ya han empezado a explicar su propuesta municipal, que consiste en concurrir a las urnas con "candidaturas de unidad popular" con el "ADN de Podemos".

En los municipios en los que haya candidaturas ciudadanas como "Mareas, Somos, Sí se Puede, Guanyen o Ikune" proponen apoyar esas listas y, en los que no existan, plantean otras fórmulas, desde "asociaciones de vecinos hasta espacios de afinidad cultural", a través de agrupaciones de electores.

El debate de los principios organizativos y políticos de Podemos en la Asamblea Ciudadana concluirá en dos semanas con un encuentro presencial el 18 y 19 de octubre en el Palacio Vistalegre de Madrid, en el que cada equipo defenderá sus propuestas.

De momento, se han presentado alrededor de 250 borradores y la que hasta ahora ha alcanzado mayor proyección mediática es la de Iglesias, en la que ya se han introducido algunas modificaciones a propuesta de otros equipos.

Por ejemplo, como pedía el grupo de Pablo Soto, creador de programas P2P de intercambio de archivos en internet, garantizan que se facilitará que cualquiera que logre un aval del 0,2% del censo pueda proponer una consulta interna.

Este borrador defiende la existencia de una dirección política -el consejo ciudadano- con un secretario general elegido por la Asamblea Ciudadana, 17 secretarios autonómicos y 63 miembros designados por las bases.
Dicha propuesta, sin embargo, no es la mas popular entre las casi 130.000 personas inscritas en la asamblea, que son quienes pueden proponer y votar los documentos.

En ese foro se ha debatido también en profundidad el borrador del eurodiputado Pablo Echenique, respaldado por los círculos de Zaragoza, Múnich o Discapacidad, que pide la autonomía política y financiera de los círculos.
Y en esa línea, el equipo de Víctor García, del Círculo Podemos Barcelona, ha planteado una de las propuestas que más votos ha recibido y que aboga por una "participación constante de las bases en la toma de decisiones", independientemente de que estén o no en los círculos.

Otro de los borradores de más éxito ha sido el de los miembros del equipo técnico de Podemos Daniel Ripa y Diego Pacheco, secundado además por la también eurodiputada Tania González.

Este grupo propone impulsar votaciones, referendos o reprobaciones dentro de Podemos a propuesta de cualquier ciudadano, listas abiertas en todas las votaciones y limitación de los mandatos a ocho años.

Una vez que se voten a finales de mes los distintos borradores políticos, éticos y organizativos se abrirá la fase para elegir candidaturas.

Ese será otro momento, aunque en reciente conversación, el propio Iglesias admitía que será el portavoz de Podemos si así lo deciden la asamblea y sus compañeros.

Por ahora, Pablo Iglesias destaca la ilusión con la que afrontan el proceso constituyente de Podemos, del que quieren salir con la "musculatura a punto" para demostrar que "el cambio es posible".


  • cabreado06/10/14 00:33
    Que cantidad de idioteces e insultos hay que leer cada vez que se nombra a PODEMOS.Giner, COBARDES son los que como Ud. se ampara en el anonimato para insultar. En cuanto a Uno#11. ¿Acaso estamos mejor que en Venezuela? Un Gobierno que hace lo que le da la gana, un Pais donde la corrupcion es repugnante, donde hay miles de niños que pasan hambre, donde miembros de este gobierno y de la oposicion estan imputados y condenados por chorizos, ¿Es esto mejor que lo que hay en Venezuela? ¿le gusta a Ud.? pues a mi me da verguenza vivir en un pais lleno de sinverguenzas y que no se hace nada por evitarlo.
  • Podemos puede hacerlo05/10/14 14:15
    Podemos puede empujar al pais en la dirección que quieren la mayoria de los españoles. Esa es una dirección ética, en lo público y lo privado.. Con austeridad en los cargos públicos antes que en los ciudadanos. Con la educación como nucleo unificador de progreso, generación de negocio y empleo (vs corrupción e ingerencias religiosas en la hacienda y la educación). La educación es la clave. Genera empresas, elimina corruptos, acaba con ingerencias de la superstición (o religión) en la gestión del pais y trae progreso sin límites ni horizontes. Ejemplos los hay bien buenos, en los paises nórdicos, los paises Bajos y Japón. Educación por encima de todo y Podemos acabar con este circulo vicioso de corruptos y nostálgicos de tiempos menos democráticos.
  • Momento de politica real05/10/14 13:34
    Me parece que es ahora cuando se ve la capacidad real de Podemos. La politica de bajar a la calle, de ver a tu elector todos los días y de ver a tu concejal, o tu alcalde en elmismo bar del pueblo... esa es muy dura. Como dice Chema #5, ahí va a ser la prueba de fuego... por que muchas veces los candidatos son personales, al estilo de(voto a 'Fulano', y no al partido de 'Fulano'... que puede haber cambiado de siglas varias veces a lo largo del tiempo. Los 'compadreos', 'arreglos', 'chanchullos' en política empiezan al nivel mas bajo... favores, un baden, unas lindes, una contrata... y luego escalan a casos como Bankia. Puede 'Podemos' asegurar todos los eslabones de la cadena?
  • J.Lombardo05/10/14 12:16
    Se podría decir que es competir con " marca blanca" mucho bla , bla , pero e la retaguardia a la hora de la verdad!!!
  • Uno05/10/14 12:01
    Aquí hay algunos que quieren para España lo mismo que pasa en Venezuela, Cuba, Bolivia, es decir republicas bananeras, mirar si abrís los ojos que estos son igual que Hugo Chávez POPULISTAS HASTA QUE TENGAN PODER Y LUEGO DICTADORZUELOS DE MEDIO PELO.
  • ernesto j05/10/14 11:41
    inteligente y logica la decision. Decidieron empezar por Europa para ver y medir sus posibilidades en un entorno de circunscripcion unica, ahora toca empezar de modo "nacional", en unas generales,dejando el peliagudo papel de autonomias y ayuntamientos sin antes formarse bien como alternativa,sabia decision,no corrais ,todo a su tiempo,muy bien.
  • angel05/10/14 11:33
    Alguien piensa que los componentes de podemos son de una raza superior?, son personas con los mismos vicios y virtudes y cuando lleguen al poder haran lo mismo que los demas, vease partidos póliticos, sindicatos, alcaldes etc............
  • Regeneración05/10/14 11:26
    Ha llegado la hora del cambio. A peor no podemos ir. Hemos tocado fondo. O como dice Groucho Marx, "partiendo de la nada hemos alcanzado las cotas más altas de la miseria" Seamos valientes y atrevámonos al cambio. Esto ya es insoportable. A poca sensibilidad que se tenga, esto no puede seguir así.
  • Orwell 201405/10/14 11:23
    Para qué pactar con la vieja política española si Podemos puede gobernar con mayoría propia. Podemos representa algo mucho más fuerte que una ideología: representa un sentimiento.
  • Raul05/10/14 11:06
    Que usen Podríamos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual