El papel en las municipales aviva el debate en Podemos

El apoyo a Ganemos no cuenta con el respaldo de muchos simpatizantes.

Pablo Iglesias, líder de Podemos
El papel en las municipales aviva el debate en Podemos
Efe

La posibilidad de que Podemos no concurra con ese nombre a las elecciones locales de mayo ha abierto un amplio debate en la Asamblea Ciudadana del partido, en la que -frente a la propuesta del equipo de Pablo Iglesias- surgen voces que quieren estar presentes en la cita municipal con las urnas.


El planteamiento de que la "marca Podemos" no se arriesgue en las municipales y apoye otras opciones con el mismo espíritu, como "Ganemos", no es secundado por muchos simpatizantes que mantenían la ilusión en los comicios locales.


Algunos ya han puesto las discrepancias negro sobre blanco en la "Asamblea sí se puede", el foro que debate el modelo organizativo y la estrategia política del partido y al que han llegado hasta 18 documentos que piden que Podemos se presente a las municipales con sus propias siglas.


Una de estas propuestas, llamada "Podemos ir más allá" y avalada por el Círculo de Santander, proviene de cinco miembros de Podemos en esta ciudad, entre ellos Roberto Mazorra y Juan Manuel Brun, que ya han contactado, para "unir fuerzas", con los autores del resto de borradores que defienden concurrir a los comicios locales, varios procedentes de círculos de Madrid.


"La gente corriente está ya preparada para empoderarse en el ámbito municipal y transformar ya la realidad más cercana", según dice a Efe Brun tras confirmar que intentan consensuar un único documento con el que "competir" con el de Iglesias.


Brun recalca que la discusión interna en Podemos está siendo un debate honesto y que sus críticas son constructivas, aunque insiste en que han "llegado hasta aquí por no tener miedo" y en que ahora no es momento para cautelas.


Por su parte, el equipo de Iglesias, en el que están también los miembros fundadores de Podemos Luis Alegre, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, mantiene que, de una forma u otra, Podemos será protagonista en las municipales.


De hecho, ya han empezado a explicar su propuesta municipal, que consiste en concurrir a las urnas con "candidaturas de unidad popular" con el "ADN de Podemos".


En los municipios en los que haya candidaturas ciudadanas como "Mareas, Somos, Sí se Puede, Guanyen o Ikune" proponen apoyar esas listas y, en los que no existan, plantean otras fórmulas, desde "asociaciones de vecinos hasta espacios de afinidad cultural", a través de agrupaciones de electores.


El debate de los principios organizativos y políticos de Podemos en la Asamblea Ciudadana concluirá en dos semanas con un encuentro presencial el 18 y 19 de octubre en el Palacio Vistalegre de Madrid, en el que cada equipo defenderá sus propuestas.


De momento, se han presentado alrededor de 250 borradores y la que hasta ahora ha alcanzado mayor proyección mediática es la de Iglesias, en la que ya se han introducido algunas modificaciones a propuesta de otros equipos.


Por ejemplo, como pedía el grupo de Pablo Soto, creador de programas P2P de intercambio de archivos en internet, garantizan que se facilitará que cualquiera que logre un aval del 0,2% del censo pueda proponer una consulta interna.


Este borrador defiende la existencia de una dirección política -el consejo ciudadano- con un secretario general elegido por la Asamblea Ciudadana, 17 secretarios autonómicos y 63 miembros designados por las bases.

Dicha propuesta, sin embargo, no es la mas popular entre las casi 130.000 personas inscritas en la asamblea, que son quienes pueden proponer y votar los documentos.


En ese foro se ha debatido también en profundidad el borrador del eurodiputado Pablo Echenique, respaldado por los círculos de Zaragoza, Múnich o Discapacidad, que pide la autonomía política y financiera de los círculos.

Y en esa línea, el equipo de Víctor García, del Círculo Podemos Barcelona, ha planteado una de las propuestas que más votos ha recibido y que aboga por una "participación constante de las bases en la toma de decisiones", independientemente de que estén o no en los círculos.


Otro de los borradores de más éxito ha sido el de los miembros del equipo técnico de Podemos Daniel Ripa y Diego Pacheco, secundado además por la también eurodiputada Tania González.


Este grupo propone impulsar votaciones, referendos o reprobaciones dentro de Podemos a propuesta de cualquier ciudadano, listas abiertas en todas las votaciones y limitación de los mandatos a ocho años.


Una vez que se voten a finales de mes los distintos borradores políticos, éticos y organizativos se abrirá la fase para elegir candidaturas.


Ese será otro momento, aunque en reciente conversación, el propio Iglesias admitía que será el portavoz de Podemos si así lo deciden la asamblea y sus compañeros.


Por ahora, Pablo Iglesias destaca la ilusión con la que afrontan el proceso constituyente de Podemos, del que quieren salir con la "musculatura a punto" para demostrar que "el cambio es posible".