Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Perú

El espeleólogo rescatado en Perú agradece la colaboración

Su salvamento se complicó ya que la zona era "muy inacesible" y no había equipos de rescate.

Efe. Lima Actualizada 04/10/2014 a las 20:07
Etiquetas
0 Comentarios
Cecilio López: "El accidente ocurrió en uno de los peores sitios"

El espeleólogo español Cecilio López Tercero, que permaneció herido doce días en una cueva en la selva peruana, agradeció este sábado en una rueda de prensa en Lima a todos los que han colaborado en su rescate.

"Quiero agradecer a toda la gente que ha colaborado en el rescate, al gobierno peruano, a la Embajada de España, al Ejército, a todo el mundo", dijo el espeleólogo en una rueda de prensa en la clínica Anglo Americana, en la que permanece ingresado desde el martes, cuando llegó a Lima tras ser rescatado.

López Tercero explicó la complejidad de su rescate tras sufrir un accidente en la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en lengua quechua), ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas.
Explicó que se dedica a la espeleología desde 1992 y que éste ha sido su primer accidente, que "por desgracia" ha ocurrido "en uno de los peores sitios donde lo podía haber tenido", según dijo.


El espeleólogo español señaló que la dificultad de su rescate se ha debido a que es una zona "muy inaccesible, se tarda muchísimo en llegar", es una "cueva en exploración de la que no se conoce nada" , y en un país "donde no hay un grupo de rescate" y los equipos especializados han tenido que "venir del exterior".


En la difícil operación de rescate de López Tercero, que fue coordinada por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú, participaron unos 60 espeleólogos españoles y otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos 40 militares y bomberos peruanos.


En la rueda de prensa, el director médico de la Clínica Anglo Americana, Raúl Cordero, dijo que López Tercero sufrió "una fractura incompleta de la vértebra lumbar tercera" que no ha afectado a su médula espinal, y que ya está "en condiciones de alta y seguirá su tratamiento médico en España".

López Tercero, que permanece internado en la clínica, aunque a partir de ahora puede ya salir cuando lo desee, afirmó que "está mirando el tema de vuelos" y que regresará a España "en breve".

En la rueda de prensa también participaron Luis Díez, del grupo de Espeleosocorro de Madrid y coordinador técnico del rescate, Javier Le Pera, portavoz de la Federación Madrileña de Espeleología, y Sonia Guillén investigadora del Centro Mallqui.

El espeleólogo español sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual