Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ocurrió en Getafe

Absueltos los acusados de matar a dos jóvenes al suministrarles estramonio en una fiesta

El juez considera que fue la mezcla entre la sustancia y el calor lo que provocó su muerte.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/10/2014 a las 13:50
Etiquetas
0 Comentarios

El Juzgado de lo Penal número 5 de Getafe ha absuelto a los acusados del homicidio imprudente de dos adolescentes de 18 años en una 'rave' de Getafe celebrada en agosto de 2011 donde tomaron una bebida que contenía estramonio, al concluir que no fue la infusión de estramonio lo que mató a los chavales, sino el golpe de calor unido al consumo de otras sustancias estupefacientes. 

La sentencia exonera a Iván M.G. y Cristina V.L. de los delitos de homicidio imprudente, lesiones y contra la salud de los que habían sido acusados. La Fiscalía de Madrid pedía una pena de 9 años de cárcel para ellos. 

A los absueltos se les acusada de provocar la muerte de dos chicos de 18 años tras ofrecerles una infusión a base de estramonio, una planta que provoca alucinaciones. Horas más tarde de su consumo, los chicos estuvieron durante más de 10 horas deambulando bajo un sol de unos 40 grados. Los cuerpos se hallaron a 7 kilómetros de dónde se produjo la fiesta. 

El magistrado establece en la sentencia que "la acción del acusado Ivan M. de preparar una infusión de estramonio y suministrarla a terceras personas no supone por sí sola la concreción en el resultado de muerte de Pablo y Alberto, y lesiones de Álvaro". 

Esgrime que "hubo una ruptura en el nexo causal entre esta acción imprudente y los lamentables resultados al exponerse las víctimas a un peligro que provino directamente de su propia acción". 

Entre los fundamentos derivados de los informes periciales, el juez destaca, entre otros muchos, el hecho objetivo de que si la ingesta de estramonio fuese el "elemento común" en la muerte de los dos jóvenes, también ese tóxico hubiera debido provocar la muerte en los demás consumidores de esa noche, y no fue así. 

En cuanto a la implicación en los hechos de Cristina V. L., la sentencia recoge que "no tiene relevancia entrar a examinar su participación, ya que como es sabida la responsabilidad penal es individual, no pudiendo establecerse una responsabilidad objetiva (de ella) por ser la novia de Iván". 

En el juicio, los acusados manifestaron que las víctimas sabían "perfectamente" que el brebaje que ingirieron contenía semillas de estramonio y que con su consumo "iban a alucinar", negando que elaboraran la mezcla para venderla en la fiesta ilegal porque era para consumo propio. 

Tanto en la instrucción como en la vista oral, los amigos de los fallecidos señalaron a la Policía que les ofrecieron de forma gratuita un brebaje "parecido a las setas alucinógenas" y que no tenía consecuencias perjudiciales para la salud. 
Sin embargo, tras ingerir el cóctel de estramonio y alcohol, todos ellos empezaron a sufrir alucinaciones, delirios y ataques de ansiedad, así como una fuerte hipertermia.

En la vista oral, la forense que practicó las autopsias a los fallecidos detalló que se hallaron en ambos cuerpos elevadas dosis de alcohol (1,67 gramos por litro de sangre en el caso de uno de ellos), anfetaminas, éxtasis, cannabis, atropina y escapolamina. Estas dos últimas sustancias componen el estramonio. 

"La mezcla de estas sustancias puede tener un efecto imprevisible y el calor pudo influir en su fallecimiento", manifestó la experta. Otros especialistas indicaron que los síntomas que sufrían eran compatibles con una intoxicación de estramonio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual