Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate Cataluña

Sánchez condena la "quiebra de la legalidad" perpetrada por Mas

Ha vuelto a dejar claro el respaldo de los socialistas al recurso del Gobierno "en defensa y garantía de la legalidad". 

Agencias. Madrid Actualizada 29/09/2014 a las 18:18
0 Comentarios
Sánchez condena la "quiebra de la legalidad" perpetrada por Mas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha condenado este lunes la "quiebra de la legalidad" perpetrada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre y ha garantizado el apoyo de su partido a los recursos presentados en su contra por el Ejecutivo central. Pero, dicho esto, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la "mejor defensa" de la Constitución es su "renovación". 

Así lo ha señalado el líder del principal partido de la oposición en una rueda de prensa en Ferraz, en la que ha lamentado la "conducta" de Mas, porque "daña profundamente a la democracia española" y ha vuelto a dejar claro el respaldo de los socialistas al recurso del Gobierno "en defensa y garantía de la legalidad". 

A partir de aquí, ha insistido en que la situación exige hacer política y eso significa, en su opinión, reformar la Constitución, porque "petrificarla" no va a "hacerla más fuerte".

Sánchez ha advertido a Rajoy de que "gobernar no es solemnizar lo obvio" y que a una "crisis política no se puede responder única y exclusivamente leyendo artículos de la ley". 

Por eso, ha garantizado que el PSOE seguirá proponiendo la reforma de la Carta Magna. "Soy muy testarudo y voy a plantear una y otra vez al presidente del Gobierno la reforma constitucional, con todo el cariño, el respeto y con la lealtad que sabe que le tengo al presidente del Gobierno", ha dicho, convencido de que "la mejor alternativa" en esta situación es llegar a un "acuerdo que sea refrendado por todos los españoles". 

Sánchez ha criticado con dureza la actitud de Mas y ha defendido que, con la convocatoria de la consulta, pretende dar "el primero paso" a una "declaración de independencia". De este modo, considera que le presidente de la Generalitat está colocando a las sociedad catalana y a la española en su conjunto en una "difícil encrucijada".
 

AVISA A MAS QUE ESTA SITUACIÓN ES SU "EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD" 


Pero, además, ha avisado de la "extrema gravedad" que supone esta decisión "fuera de la legalidad democrática", que ha tomado además siendo "plenamente consciente" de que así lo está, y ha recalcado que la situación creada es de su "exclusiva responsabilidad".

"En democracia, los procedimientos son la garantía de la democracia y no puede justificarse ningún acto contrario a la ley", ha remachado. 

Sánchez ha insistido en que no puede haber "democracia sin ley, ni ley sin democracia" y ha subrayado que, en una democracia, "las leyes se cambian conforme a los procedimientos que están en la ley". "Y cuando la ley se vulnera la única respuesta legítima es aplicar las soluciones que ofrece el Estado de derecho", ha afirmado. 

Pero, dicho, esto, ha defendido que la crisis no se va a resolver "con trincheras" ni con el "cruce de monólogos", que, según ha dicho, se está viendo en los últimos meses. En su opinión, el "riesgo cierto de fractura profunda" que "amenaza" a la sociedad catalana y española "sólo puede verse superado con voluntad de acuerdo y con un liderazgo político constructivo". 

En su opinión, la "tensión que existe" sólo va a poder resolverse con un acuerdo que "pueda ser refrendado por todos los ciudadanos", no con "una votación sin acuerdo que lo que busca es la confrontación, ahondar en la división y provocar la fractura social". 

Sánchez ha recalcado además que "no tiene sentido" que sea precisamente ahora que Cataluña tiene las mayores cotas de autogobierno cuando se plantee esa ruptura de la convivencia y se defiendaan "espejismos" que identifican la independencia con "el fin de todos los problemas" de la sociedad. Ha recalcado también que ningún dirigente tiene derecho a romper ese vínculo, a hacer elegir a los ciudadanos entre sus dos identidades ni a saltarse la legalidad. 

Y en este contexto, ha asegurado que el PSOE trabajará por buscar una solución, que se centra en avanzar "por la concordia y contra la fractura", encontrando "un modelo de convivencia" que satisfaga a catalanes y españoles.  La propuesta de los socialistas, ha recordado, es "renovar y mejorar" ese marco de convivencia común que se dieron todos los españoles en el 78 para que pueda seguir permitiendo una convivencia "cómoda y fructífera para todos". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual