El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales

Los votos del PP en el Congreso devuelven al Estado la capacidad de intervenir en los espacios.

El Congreso de los Diputados ha aprobado, solo con los votos del PP, la Ley de Parques Nacionales que devuelve al Estado la capacidad de intervenir en estos espacios naturales, y que ha sido rechazada por la oposición por "invasora" de las competencias, "regresiva" y "desprotectora".


La norma, que será remitida al Senado, autoriza actividades de ocio como el vuelo sin motor en Guadarrama o la navegación en Monfragüe, y permite al Estado intervenir en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro la riqueza natural de estos enclaves, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad.


El enfoque "centralista" de la ley ha sido criticado tanto por el BNG como por CIU, cuyo portavoz Martí Barberá ha considerado que  la invasión competencial es "clara y flagrante", mientras que UPyD la criticado por todo lo contrario.


Para Álvaro Sanz, de Izquierda Plural, y Alejandro Alonso (PSOE) el texto defiende además la "explotación comercial de determinadas actividades" y obedece a determinados intereses.


En su defensa, el diputado del PP Jose María Alonso ha argumentado que es una ley fundamental, que hace falta para mejorar la conservación y biodiversidad, y ha respondido que afirmar que la ley es para usos privados "es desconocer realidad o tener mala fe".


El PNV no ha estado presente en la votación y debate celebrado en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De las 182 enmiendas presentadas, el PP ha aceptado 11 del resto de los grupos, durante los trabajos de ponencia.


Asimismo ha incorporado otras tantas de su propio grupo, con el fin, entre otros, de disipar las dudas planteadas por los ecologistas sobre la posibilidad de edificar dentro de los parques.


Según la portavoz de medioambiente del PP en el Congreso, Teresa Lara, se ha introducido una enmienda que viene a apuntalar únicamente el reconocimiento de la existencia de núcleos urbanos en los Parques Nacionales de Picos de Europa y de Monfragüe, que ya estaban contemplados en las respectivas leyes declarativas de ambos espacios.


Estos núcleos son los de Oseja de Sanambre y Posada de Valdeón, en Picos de Europa, con una población inferior a los 500 habitantes en cada uno de ellos, y el de Villarreal de San Carlos, en Monfragüe, con una treintena de habitantes.


Los 15 Parques Nacionales con los que cuenta España pertenecen a la Red Natura 2000; cuatro son Patrimonio de la Humanidad y diez Reservas de la Biosfera.


El más grande es el de Sierra Nevada (Andalucía) con un total de 86.210 hectáreas, y el más pequeño el de las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha), con 1.928 hectáreas.