Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista en Cataluña

Los partidos catalanes debaten sobre desobediencia civil a la espera del decreto de la consulta

El Gobierno espera a que Mas firme el decreto de convocatoria para presentar sus recursos.

Efe. Barcelona Actualizada 20/09/2014 a las 20:34
6 Comentarios

El debate sobre la desobediencia o no a un más que probable veto del Estado a la consulta del 9N ha centrado la dialéctica entre los principales partidos favorables a la misma, CDC y ERC, mientras se está a la espera de que el presidente catalán, Artur Mas, firme el decreto de convocatoria y el Gobierno presente sus recursos.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reconocido que desde su partido y desde el Parlament no se puede aconsejar la desobediencia civil en el supuesto de que el Tribunal Constitucional suspenda el referendo.

"No hemos de ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva ya la estamos haciendo, y a veces la palabra desobediencia puede impactar a algunas personas, pero lo que nosotros reclamamos de forma pacífica y cívica en las calles ¿qué es?", se ha preguntado Rovira para agregar: "no hace falta votar" la desobediencia en el Parlament.

No obstante, y tras el revuelo que sus palabras han provocado en las redes sociales, la número 2 de ERC ha llamado a sus partidarios a la tranquilidad en un apunte de Twitter: "todo el mundo tranquilo. Desobedeceremos cuando sea necesario", ha dicho Rovira, mientras que en otro tuit ha añadido: "nosotros obedeceremos el mandato democrático de votar el 9 de noviembre. Pase lo que pase".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general adjunto de ERC, Lluis Salvadó: "Somos conscientes de que en algún momento no cumpliremos o no acataremos lo que nos vendrá de Madrid, desde el Estado español" respecto al referendo.

Salvadó ha anunciado que ERC ha puesto en marcha toda su "maquinaria" para iniciar la campaña en favor del 'sí-sí' en las preguntas de la consulta del 9 de noviembre, pese al "talante" y a los "tics autoritarios" de Estado con su intención de "prohibirla", veto que el partido independentista se propone "no acatar".

Desde CDC, su portavoz, Mercè Conesa, ha descartado la desobediencia de su partido a fin de salvaguardar la imagen internacional y porque existe, a su juicio, un marco de "legalidad y legitimidad" para celebrar dicho referendo.
CDC no está "en el marco de la desobediencia civil, porque la comunidad internacional nos observa", ha avisado Conesa.

En cambio, la CUP, partido que se quedó solo defendiendo una resolución a favor de la desobediencia en el Parlament durante el Debate de Política General, ha insistido en que se trata de la única vía: "no hay más camino que la desobediencia civil e institucional", ha reiterado el diputado David Fernández.

En un contexto de expectante espera de la firma del decreto de convocatoria, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha criticado que Mas tenga a todos los españoles pendientes de "si se le va la olla", y ha denunciado que el PSC "da alas" al independentismo con su apoyo a la Ley de Consultas.

A nivel nacional, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido desde Bilbao a los catalanes para decirles que el resto de los españoles "les queremos, queremos vivir unidos porque juntos somos más fuertes", al tiempo que ha destacado las "virtudes de la unidad" frente a los "costes de la separación".

Por su parte, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que "sería deseable" no haber llegado a este punto en la ley de consultas, mientas ha pronosticado un "gran acuerdo" que renueve la confianza de Cataluña.

Desde el Govern de la Generalitat, la vicepresidenta Joana Ortega, ha pedido al mundo local su "compromiso" y "colaboración" para organizar el "grito de democracia" de la consulta del 9 de noviembre, y pese a las insistentes preguntas de los medios de comunicación, no ha aclarado cuándo firmará Mas el decreto.

"Depende de pequeños temas burocráticos, y estamos a la espera de que en las próximas horas o días se pueda realizar", ha indicado Ortega. 


  • Huáscar21/09/14 17:38
    Desobediencia deben tener los catalanes con sus políticos, para aclarar lo de "España nos roba"; debe ser pronto antes de que se apoltronen en el gobierno y no se pueda echar marcha atrás. Incluyendo a los de ERC, que está decepcionando en su "control" al gobierno de Mas.
  • Carlos21/09/14 13:13
    Se falló en el 78 porque habia miedo, esa Constitución està caduca, ya que habia que haber optado por una república federal si se quiere pero igualitaria como en Francia. Un funcionario gana lo mismo en cualquier región, un alumno tiene los mismos programas en el norte que en el sur. Las autonomias es una cagada. Hay que dejerles votar, y si piertdan ya no se vota en 25 años, el problema es que saldràn ganando pues el gobiernos les darà màs cosasa para que se callen y estèn contentos como va a pasar en Escocia. Por eso quiere un a repúplica como la de Francia
  • Ruina global21/09/14 12:17
    La España de las Autonomias , salida del régimen del 78 ha fracasado . Y la UE sobrextendida a países que jamas debieran haber entrado y enfrentada a una Rusia sin la cual Europa esta incompleta , también ha fracasado . La crisis es mucho mayor de lo que se cree , no es solo económica , es mucho mas profunda , es española , europea , es de los EEUU que han enloquecido , la mala economía solo es la consecuencia
  • desengañado21/09/14 11:47
    En España se montaron unas" franquicias" (autonomías) para que algunos vagos y maleantes se forraran. La cosa no acaba aquí,  ya que esas" empresas" montadas a cargo de todos,  las quieren heredar otros y quedándose con lo que hay montado encima gratis, darnos una patadita y quedarse con la empresa. Y sino que se lo pregunten al señor ese de la franquicia catalana que tiene la cara complicada. ¡ Pero que jeta tienen,  y encima lo conseguirán....!
  • Pues lo llevamos claro21/09/14 09:00
    Caligula, si la frase es cierta... me temo que somos un país de tontos. Anda que no hemos encumbrado imbéciles a lo largo de estos años, en cada elección de representantes políticos... nos ha ido de lujo, vamos!.
  • Caligula20/09/14 20:56
    Vaya manera de reirse de la gente. Todavía no he visto a ninguna lumbrera optar por la "desobediencia civil" para protestar y luchar por los más de SETECIENTOS MIL parados que tiene Cataluña. El del "ojo rarito", se está buscando una poltrona de narices. Hubo un un filósofo de la antigüedad que dijo: "solo los tontos encumbran a los imbéciles". En toda España, sabemos mucho de esto.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual