Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta catalana

El Parlament aprueba la ley de consultas con el apoyo de todos los grupos salvo PP y C's

A la espera de que el Diari Oficial de la Generalitat publique el texto para que entre en vigor. 

Europa Press. Barcelona Actualizada 19/09/2014 a las 19:29
15 Comentarios

El Parlament ha aprobado este viernes la nueva ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana, con el voto de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena, lo que supone más de dos tercios de la Cámara. 

El bloque soberanista --CiU, ICV-EUiA, CUP y Elena-- considera que esta norma es el marco legal necesario para convocar la consulta del 9N, algo que no comparte el resto de grupos: PSC --que sin embargo ha apoyado la ley-- y PP y C's, que la han rechazado. 

A la espera de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publique el texto para que entre en vigor y de que el presidente Artur Mas firme después el decreto de convocatoria del 9N, el Gobierno central ya ha advertido de que la legislación no contempla la consulta, porque "las reglas son las que son". 

De los 135 diputados de la cámara, 106 han votado a favor, 28 en contra y una parlamentaria no ha acudido al pleno por enfermedad: la democristiana Marta Llorens.
 

SEGUNDA LEY DE CONSULTAS 


Es la segunda ley de consultas que aprueba el Parlament: la primera es de 2010, en la última legislatura del segundo tripartito presidido por José Montilla (PSC), y regulaba las consultas refrendarias, especificando que se necesitaba el aval del Estado para materializarlas, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) la recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC). 

Según el diputado Josep Rull (CiU), el texto permitirá a los catalanes disponer "de las mejores herramientas para que la nación pueda decidir", aunque ha dicho que no es una ley hecha 'ad hoc' para el 9N. 

Para la diputada de ERC Gemma Calvet la norma es totalmente constitucional, y, tras proclamar que este viernes es un "día histórico", ha instado al Gobierno central a no recurrirla ante el TC.
 
Ferran Pedret (PSC) ha defendido este viernes el 'sí' de su partido a norma porque es una buena herramienta para promover la participación ciudadana, pero ha avisado de que en ningún caso es "el instrumento" para convocar la consulta del 9N, y que, si así se hace, supone desconocer la ley. 

El portavoz adjunto del PP en la cámara, Santi Rodríguez, ha lanzado un mensaje al PSC en su intervención: "Hágannos caso. Déjense de puñetas y voten que 'no", y ha destacado que el rechazo de su grupo es un 'sí' a la democracia. 

Desde ICV-EUiA, Dolors Camats ha lamentado la actitud de quienes ven "tan problemático" para algunos preguntar a la ciudadanía, porque es básico en cualquier democracia, y ha destacado que el objetivo debe ser vertebrar una nueva manera de hacer política para acercar a representantes y representados. 

El líder de C's, Albert Rivera, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a asumir que no tiene competencias para la consulta del 9N y ha definido el texto aprobado como "un golpe al Estatut y a la Constitución". 

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha alertado de que habrá quienes "fracturarán lo que haga falta" antes de dejar que los catalanes voten; y el diputado no adscrito y exmilitante del PSC Joan Ignasi Elena ha proclamado que la norma responde al anhelo colectivo de los catalanes.
 

CONCENTRACIÓN 


Mientras la cámara hacía este debate, partidarios y detractores de la independencia de Cataluña se han concentrado ante el Parlament coreando consignas y exhibiendo pancartas, y la tribuna de invitados del pleno se ha llenado, entre los cuales había las activistas independentistas Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Carme Forcadell (ANC). 

También han asistido a la tribuna el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el de la Diputación de Girona, Joan Giraut; el secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Álvarez, y el secretario general de CC.OO. Cataluña, Joan Carles Gallego.


  • ARAGONES20/09/14 19:25
    el parlamento de cataluña por no respetar la constitución debería ser intervenido ya y fuera todos con sueldo incluido y preparar nuevas elecciones pero antes referendum en toda españa para ver si son ó no independientes ya que Tarragona y otros muchos no están de acuerdo.  No respetan la constitución y los del PSC que se vayan del PSOE no pueden decir a nivel nacional una cosa y alli votar lo contrario.  O espabila el PSOE o se va a encontrar con bajas de afiliados lo mismo que UGT
  • Artousse20/09/14 17:43
       Aprobar una ley, a sabiendas de que es ilegal, ¿no es prevaricación?. Pues eso.
  • tarragonadpm20/09/14 16:04
    Lamentable, malgastado el dinero que cobran estos señores diputados, haciendo leyes que saben que no son validas porque son inconstitucionales, por mucho que la han votado la mayoria. Lamentable el PSC diciendo que está en contra de la ley y votando a favor. Lamentable en señor Más que perdiendo el referendum de Escocia aún dice que han ganado, del resto de los partidos que han votado a favor ya ni merece la pena de hacer ningún comentario, se califican por si solos.
  • Ejecutor20/09/14 11:42
    La independencia de Cataluña sería lo mejor que le podría pasar a Aragón, ya que el Estado español se vería obligado a invertir en nuestra región y compensar las décadas de injusticias, y expolio energético que a efectuado en esta tierra , más ahora que Francia está invirtiendo en el ferrocarril hasta Bedús y mucho me temo que el Canfranc Madrid lo va a dejar a pudrir en el olvido, el tiempo lamentáblemente me dará la razón. Al final el débil Estado español se va a ver obligado a poner más dinero y concesiones encima de la mesa para calmar a los "agraviados " separatistas.
  • me gusta20/09/14 10:47
    A marear la perdiz, si señor con dos jones, pero mal puestos.  
  • have20/09/14 10:29
    El Consejo de Ministros del Gobierno ha aprobado este viernes otorgar las garantías solicitadas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y dar su apoyo a la candidatura de la ciudad de Barcelona para organizar el Campeonato del Mundo de Atletismo de 2019.  Mientras en el  Parlament se aprobaba  por amplia mayoria la Ley de Consultas para la Independencia del estado Español.  Algo no funciona
  • noza20/09/14 10:08
    Creo que elgobierno no debe aceptar nada que se salga de lo escrito y aprobado por los españoles en la Constitución. En ella está la hoja de ruta para estos casos. Todo lo que se salga se esa hoja de ruta es inaceptable.
  • Elisa20/09/14 08:24
    ¿ El PSC ha votado a favor ? ¿ Tiene algo que decir el PSOE ?
  • La Dulors20/09/14 00:46
    Heraldo!!! Avisar con tiempo cuando va a ser lo de los tanques por la V que yo me tendré q pedir fiesta pa no perdérmelo!!!!
  • Jon20/09/14 00:28
    106 diputados es nuestra fuerza. Amiguitos, que nos vamos. Un abrazo!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual