Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

Una cada tres familias numerosas se ha endeudado para pagar la comida de sus hijos

Además, el 42% de ellas asegura llegar "justa" a fin de mes o contraer deudas para asumir los gastos.

Europa Press. Madrid Actualizada 03/09/2014 a las 14:55
Etiquetas
11 Comentarios
Oliver Duch

Un 42% de las familias numerosas españolas llega "justa" a fin de mes y una de cada tres ha tenido que gastar ahorros o contraer deudas para asumir los gastos mensuales, en su mayoría, de alimentación y educación, según el II estudio sobre familias numerosas realizado por la Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación Madrid Vivo.

  La encuesta, llevada a cabo por Demoscopia GAD3 a más de 5.000 familias numerosas de toda España, revela que una de cada tres familias numerosas dedica más de 500 euros al mes a la escolarización y los materiales didácticos, entre otros.

  La mitad de las familias (un 46,5%) lleva a sus hijos a centros concertados y la otra mitad (45,6%) a colegios públicos. De estos niños, el 46,6% come en casa a diario y un 46,5%, en el comedor escolar, frente a un 3,4% que lleva el 'tupper' a la escuela y un 3,5% que come con los abuelos.

  Por otro lado, en alimentación, el 38,7% de los hogares con más de tres hijos destinan más de 500 euros a comida. Mientras, el gasto en ocio de las familias numerosas es de menos de 50 euros mensuales en el 42,2% de los casos.

  Según el estudio, el perfil de la familia numerosa española es la formada por una pareja de 43 años casada con tres hijos (69%) de entre 6 y 13 años que vive en un piso de tamaño medio con hipoteca. Más de la mitad de los progenitores tienen formación universitaria, pero mientras el 87,6% de los padres trabaja, en el caso de las madres, la cifra baja a un 64,9%. Además, el 9,8% tiene algún hijo con discapacidad.

  Atendiendo al nivel de ingresos, el 65,5% de los encuestados dice percibir menos de 3.000 euros al mes y el 16,6%, menos de 1.500. En los extremos, un 4,8% de estas familias vive con más de 6.000 euros mensuales y un 5,7%, con menos de 900 euros. "Hay que romper el tabú de que en España solo tienen hijos los ricos", apunta el director de la Federación Española de Familias Numerosas, Raúl Sánchez Flores.

  En este sentido, Sánchez Flores ha advertido de que las familias con tres o más hijos "lo están pasando muy mal". Según ha precisado el principal obstáculo que perciben es la dificultad para conciliar, seguido de la precariedad laboral (28,9%), la crisis (17,1%) y el acceso a una vivienda (9,2%).

"Discriminación" a las madres


  "En conciliación hay un sentimiento muy fuerte de discriminación de las madres de familias numerosas en el mundo laboral", ha señalado este miércoles durante la presentación del estudio. Por ello, las familias numerosas piden al Gobierno adecuar los horarios al resto de Europa.

  Asimismo, piden que se aumenten las prestaciones por desempleo -algo que ya han solicitado a la ministra Fátima Báñez- y las pensiones dependiendo del número de hijos y que se proteja a estas familias ante un despido o ERE. Sánchez Flores también ha lamentado que España sea "el único país de la UE en que las familias no reciben prestación por hijo a cargo".

  Además, ha denunciado que España es "el país que menos destina a protección de la familia y la infancia" y que la familia numerosa es la que más impuestos indirectos paga pues, según ha explicado, los niños pagan el IVA de sus alimentos. En este sentido, han pedido al ministro Cristóbal Montoro que presionen en la Comisión Europea para que artículos como los pañales para bebés no tengan el tipo más alto de IVA como si fuesen "producto de lujo".

  Sánchez Flores ha puntualizado que una de las medidas que han reclamado al Gobierno que incluya en el Plan de apoyo a la familia, coordinado con la reforma fiscal, es que se amplíe la condición de familia numerosa de forma que cuando el hijo mayor cumpla los 21 años o los 25 (en caso de estar estudiando) la familia no pierda la condición hasta que cumpla dicha edad el menor de los hijos. "Pedimos a todos los partidos que apoyen esta medida", ha subrayado. 


  • Pedro04/09/14 12:02
    No enseñan educación sexual en los colegios, que a la Iglesia le parece mal; quieren prohibir en la práctica el aborto, que a la Iglesia le parece mal; no queréis que se ayude a las familias con problemas para alimentar a sus hijos, porque sois mala gente, sencillamente. Por cierto, las medidas anticonceptivas también pueden fallar, y también se dan casos de familias donde trabajaban padre y/o madre y cobraban buenos sueldos y ahora están ambos en la calle o cobrando una miseria gracias a las últimas reformas laborales. Sé que os gusta mucho echarle la culpa a los que tienen problemas e ignorar de dónde vienen dichos problemas, pero no todo es blanco ni negro.
  • Ni más, ni menos.04/09/14 06:17
    La elección de la cantidad de hijos y la responsabilidad de mantenerlos es de cada pareja. Información y medios de control de natalidad no faltan. Los que deben plantearse qué y cómo hacelo son esas parejas.
  • pepa04/09/14 06:07
    totalmente de acuerdo con el comentario de claro, el que quiera hijos que se los mantenga, 
  • Exfrancófilo03/09/14 21:52
    El 9,8% de las familias numerosas tiene algún hijo con discapacidad. ¡Me parece un % enorme! Si supieseis las ayudas que hay en Francia os echaríais a llorar.
  • goyo perez03/09/14 20:07
    hola yo no creo que esa noticia periodisticamente sea correcta,si que es verdad que hay familias con muchisimos problemas para dar de comer a sus hijos y que serian capazes si hiciera falta ""vender un dedo para dar de comer a sus hijos"" pero no veo correcto que den la noticia ,que una de cada tres familias se endeuda pàra dar de comer a sus hijos,porque no es cierta ,si que lo haran en esa proporcion o parecida para otras cosas tambien necesarias como libros luz calefaccion etc etc asi que por favor las noticias claras que no me cuadran no seamos tan alarmistas por favor que muchas familias numerosas reciben ayuda del banco de alimentos y comida no les falta
  • claro03/09/14 19:41
    no entiendo la razón por la que debemos sufragar entre todos la cría de aquellos que quieren ser familia numerosa, yo tengo 2 hijos y me gustaría tener más, pero no me lo puedo permitir sin que afecte a mi nivel de vida.
  • treh03/09/14 17:59
    parece que estemos mas en 1939 ,que en 2014 siglo XXI!
  • Ydigoque03/09/14 17:59
    Una cosa cierta es que en España la protección y ayuda a la familia sea mínima. Otra distinta y que alguien esta interesado en colar en la opinión pública es este estado de pobreza que noticias como la de este artículo qquieren dar por veraces: creo que se estan pasando varios pueblos sobre el asunto.
  • Perico03/09/14 17:56
     Señor Rajoy, no solamente les ha quitado las chuches de la boca a los niños...SINO TAMBIÉN EL PLATO DE COMIDA..............
  • Joe03/09/14 17:38
    Preservativos...........   es la respuesta
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual