Unos 2.500 niños con becas son de familias sin ingresos

FAPAR aplaude la ampliación de presupuesto y advierte del aumento de las necesidades familiares.

Comedor escolar en Zaragoza
Unos 2.500 niños con becas son de familias sin ingresos
Oliver Duch

Las solicitudes de las becas de comedor son un indicativo de cómo está afectando la crisis a muchas familias aragonesas. Cerca de 2.500 niños a los que se les ha concedido provisionalmente beca de comedor son de familias sin ingresos. Esta cifra ha aumentado respecto al año pasado.


En cuatro de cada diez solicitudes aprobadas la renta familiar es de 0 euros (datos de 2012). En la mayoría de estos casos ni siquiera reciben el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), según consta en la resolución provisional publicada el pasado viernes. La precariedad aumenta si se suman las solicitudes con rentas anuales inferiores a 10 euros y las que declaran una renta familiar negativa.


Inicialmente se habían concedido 5.333 ayudas de comedor y 1.275 niños habían quedado en lista de espera, pero el Gobierno de Aragón va a ampliar la partida presupuestaria en un millón más para cubrir a todos los que cumplen los requisitos. Casi la mitad de las 5.333 solicitudes aprobadas inicialmente son de familias sin ingresos. La que habían quedado en lista de espera tienen rentas anuales superiores a 3.000 euros, pero por debajo del umbral exigido por el Gobierno de Aragón.


Los requisitos económicos para poder optar a las becas de comedor se endurecieron en la convocatoria del año pasado y se han mantenido igual este año. Para las ayudas de comedor los ingresos de toda la familia no pueden superar el IPREM, esto es 6.390 euros anuales o 533 mensuales (ampliable para familias numerosas y perceptores del IAI).Menos solicitudes y más necesidades económicas

El Gobierno de Aragón va a conceder para el próximo curso 6.608 becas de comedor y 14.723 de libros, según anunció el viernes el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno. Son datos provisionales que pueden aumentar tras el periodo de alegaciones y la publicación de las listas definitivas.


En la convocatoria de este año para becas de comedor y libros ha habido menos solicitudes (41.996 en total) pero con una situación económica más precaria. Para las ayudas de alimentación, el año pasado hubo 18.809 solicitudes y se concedieron 4.904 becas (todas las que cumplían los requisitos). Ahora ha habido 16.285 solicitudes y se conceden 6.608 con la ampliación presupuestaria.


Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) aplauden la ampliación de la partida presupuestaria de las becas de comedor. Inicialmente era de 4 millones y ya se está tramitando el incremento de un millón más. "Es importante que se amplíe el presupuesto para atender, al menos, a todos los que cumplen los criterios económicos", afirman.


Pero FAPAR sigue insistiendo en que los criterios son "muy restrictivos" y pide que se tenga en cuenta la situación actual de las familias. Los datos de la renta de las solicitudes son de 2012. "La situación de muchas familias ha empeorado y sin embargo se les deja fuera. Nos preguntamos cuántas de las 9.677 solicitudes denegadas tienen hoy necesidad y no lo van a ver atendida", señalan.


La mayoría de las solicitudes denegadas son por superar el umbral de renta establecido en la convocatoria. También hay denegaciones por no aportar el NIF de la pareja o no poder acreditar la situación de familia monoparental.