Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

Carod Rovira dice que alguien "importante" de CiU habló de comisiones "del 5%"

El exvicepresidente de la Generalitat cree que el 'caso Pujol' es un "mazazo en medio de la cabeza".

Europa Press. Bilbao Actualizada 29/08/2014 a las 14:11
Etiquetas
10 Comentarios

El exvicepresidente de la Generalitat catalana Josep Lluis Carod Rovira ha asegurado que él denunció en su día, antes que Pasqual Maragall lo del "tres por ciento", en alusión al supuesto porcentaje con el que se gravaban las obras públicas en forma de comisiones para financiar CiU, y "alguien muy importante" de Convergencia le dijo que era "el cinco por ciento". 

  En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Carod Rovira ha asegurado que, con todo "su afecto" a Maragall, el primero que habló "del tres por ciento" en el Parlament fue él. "Unos años antes, yo hablé del tres por ciento, lo que pasa es que, por aquel entonces, ERC éramos cuatro y el gato, éramos muy pocos diputados, y nuestro peso en la sociedad catalana y en el Parlamento era más bien modesto", ha apuntado. 

  No obstante, ha apuntado que recuerda algo que "le tocó muy directamente" y es que, cuando él denunció lo del porcentaje del tres por ciento, "unos años antes de lo que hiciera el presidente Maragall, al terminar la sesión" parlamentaria, "alguien muy importante" de CiU se acercó a él, para decirle: "Esto que has dicho es mentira, es una injuria, una infamia y esto no es cierto. No es el tres por ciento, que yo sepa es el cinco por ciento". 

  "Yo me quedé atónito porque lo que más me sorprendió fue la impunidad con la que se trataban estos temas. Entonces, uno se veía como un grano de arena en un desierto inmenso, como una pequeña hormiguita en un zoológico y sin medios para poder investigar ni hacer nada", ha añadido. 

  A su juicio, "esto no es solo el final político de Pujol", sino que supone "el final de la transición política española en Cataluña, el final de unos políticos incuestionables, de unos métodos utilizados a partir de mayorías absolutas que son absolutamente intocables, que confunden mayoría absoluta con impunidad absoluta, que indentifican el país y las instituciones con un partido, con una persona, con una familia, etc". 

  Pero, a su entender, esto va más allá, porque "se ha ido al garete el perfil de los partidos políticos de la transición, es decir, unos objetivos políticos mediocres y poco ambiciosos". "Y lo que viene de regeneración e higiene democrática es positivo", ha apuntado.      

"Un mazazo" 


  Carod Rovira ha asegurado que el caso Jordi Pujol ha sido "un mazazo en medio de la cabeza", porque a todo el mundo le habían llegado los rumores sobre posibles "actividades irregulares, ilícitas y delictivas" de su entorno familiar y pensaban que la actitud del expresidente era "mirar hacia otro lado", porque "no había ningún dato concreto". 

  A su juicio, esto ha sido "más un golpe moral que político" y ha destacado que Pujol "se había hecho familiar en todas partes" de la Comunidad Catalana y casi formaba parte "del paisaje de Cataluña", fue muchos años presidente, catalanista, demócrata, europeista, antifranquista, persona moderada en sus planteamientos, y "lo tenía casi todo". Además, ha recordado que "hacía gala públicamente de sus convicciones religiosas, y daba lecciones de ética y moral". 

  Asimismo, ha señalado que antes se le llamaba, con connotación positiva, "el Pujol poliédrico (con muchas caras)", algo que en este momento se hace realidad de otra forma, porque parece que "hay un aspecto" de él "que nadie conocía". También ha recordado que, si esto se sabía antes, se ha ocultado mientras el expresidente "no cuestionaba la integridad territorial" del Estado español. 

  Josep Lluis Carod Rovira considera que, antes de ver "la imagen letal" de la Guardia Civil deteniéndole, Jordi Pujol decidió reconocer públicamente que tenía "una herencia millonaria" en el extranjero. 


  • Corbeil29/08/14 22:43
    Este "político", que compró una lanza a los indios del Amazonas por un millón dd eros con mis impuestos, y se la llevó a su casa, es de los que tiran la piedra, y esconden la mano. Esto, se dice en la comisaría, con la correspondiente denuncaia. Es de golfos, tirar la piedra y esconder la mano.
  • Carota Rovira29/08/14 20:16
    Pues José Luis Carod, cuando las barbas de tu vecino veas pelar......., que yo ví con mis ojos y oí con mis oídos como de manera cínica perdías gratis unos caros aparatos eléctricos para uso particular a unos fabricantes catalanes cuando eras el segundo de abordo de la Generalitat. Si, tu también pedías una mordida y me imagino que lo harías con todos igual.
  • No al chantaje29/08/14 19:42
    Alex 47, no intento ocultar nada, creo que soy muy claro. Tanto el PP  como el PSOE aún habiendo tenido mayorías absolutas, no han tenido ni el sentido de Estado para pactar, ni lo que hay que tener para cambiar la ley electoral y acabar con los chantajes. Lo que no puede ser es que partidos con 150.000 votos, impongan sus decisiones sobre partidos con 10 o 12 millones de votos. Eso no tiene nombre, pero claro, estamos siempre unos con complejos y otros cogiendosela con papel de fumar para que nadie se moleste. Con tanta tontería hemos llegado a lo que hemos llegado: CORRUPCION GENERALIZADA PORQUE TODOS SE NECESITAN ENTRE ELLOS. Si crees que esto es ser de un partido en concreto… yo opino que es lógica pura y cansancio. Eso si, en los ay-untamientos, casualmente el pequeño, siempre se quedaba con urbanismo, vamos, no me jodas.
  • Ya vale29/08/14 19:22
    Completamente de acuerdo con el comentario 1 y 2 al que añadiría que un 5% para CIU y a lo mejor para el tripartito y 3% para la familia Pujol suman un 8% de muchos millones de Euros de desfalco pues este dinero es NEGRO COMO EL CARBÓN, O COMO  DICEN OTROS  DINERO B. Que ganas tengo de empezar a ver pasar  por la cárcel a todos estos sinvergüenzas.
  • este mea colonia29/08/14 18:41
    Este caradura descubre ahora qué la mano cerrada se llama puño, y, cundo estuvo en cartel no lo vio? El 5%, los primeros tantos,¿no?
  • Maria29/08/14 18:19
    Totalmente de acuerdo  con no al chantaje. Con el sistema actual gobierna el más votado pero con el programa del menos votado, y eso si que antidemocrático. 
  • Alguien ( pero no el que se lo dijo)29/08/14 18:06
    Todos somos alguien. Pero algunos son más alguien que otros.
  • alex4729/08/14 16:53
    ¡Hombre #1¡ Disimulalo un poco mejor que se te ve el plumero demasiado. Para tu informacion te dire que el problema no es lo que tu apuntas, el problema es que la plotica esta corrompida y en este caso te dire que tanto Felipe Gonzalez, como Jose Mª Aznar presidentes de Gobierno sabian de estas mordidas y se callaron como p. porque el no les interesaba "enfadar" al honorable. Asi que antes hablar cuenta hasta mil.
  • Mas de lo mismo29/08/14 16:47
    Parece que el goibierno catalán no utilizaba 'sobres' como el PP de Barcenas, aquí eran, directamente, ingresos en cuenta (seguramente en el banco 'de cabecera' de la saga Pujol), a los respectivos políticos de turno. El PSOE en Andalucía, el PP en Levante, los nacionalistas en sus respectivos feudos... todos gobernando sin interrupción desde varias décadas, acaban igual... corrupción generalizada en toda su estrcutura.
  • No al chantaje29/08/14 14:39
    Eso es vox populi, y el único motivo de que no se denuncie ni se persiga es el sistema electoral que padecemos, en el que las minorías independentistas han tenido secuestrados a todos los españoles en las cabezas de los sucesivos gobiernos de PP y PSOE. Hace falta una reforma electoral YA!!! algo que permita gobernar al que mas votos saque sin necesitar apoyos de nadie, porque esos apoyos siempre acaban siendo chantajes al estado que se aceptan pisar moqueta, y ya estamos muy cansados de que 4 que no representa casi a nadie, dirijan nuestros destinos y ademas se garanticen con ello su impunidad ante el delito continuado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual