Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente de helicóptero

Los fallecidos en León son un capitán, un teniente y un guardia civil

El ministro del Interior se ha desplazado a León para conocer de primera mano cómo ha ocurrido el accidente.

Efe. Madrid/ León Actualizada 24/08/2014 a las 17:25
Etiquetas
18 Comentarios
Mueren tres guardias civiles al estrellarse su helicóptero durante un rescate en León

Tres guardias civiles han fallecido hoy al caer su helicóptero cuando llevaban a cabo un rescate en la zona de Polinosa, en el municipio de Maraña, en el norte de la provincia de León, mientras que un cuarto agente ha resultado ileso puesto que había tomado tierra para iniciar las labores de auxilio del herido.

Los fallecidos son el capitán Emilio Pérez Peláez, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez -este natural de Zamora-, ambos pilotos, de 55 y 48 años, y el agente de la Guardia Civil miembro del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) José Martínez Conejo, de 49 años. Todos ellos eran experimentados en tareas de rescate con entre diez y veinte años de servicio en el Greim.

El capitán y el teniente pertenecían al Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en la localidad leonesa de Virgen del Camino, mientras que el guardia civil era del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) que tiene base en Sabero (León).

El accidente se ha producido a las nueve de la mañana en la montaña de la Polinosa, en el Parque Natural de los Picos de Europa en la provincia de León, adonde había acudido el helicóptero de rescate de la Guardia Civil para proceder a la evacuación de un montañero herido en un tobillo mientras participaba en la XIII edición del 'Raid Picos de Europa'.

El helicóptero de la Guardia Civil se desprendió, cayó y se incendió con tres de sus cuatro ocupantes a bordo cuando iniciaba la operación de introducción del herido con ayuda del cuarto guardia civil, que ha resultado ileso puesto que ya había tomado tierra para inmovilizar al montañero.

Fue este cuarto agente, un sargento jefe de equipo del Greim de Sabero (León) quien dio aviso del incidente a los servicios de emergencias y confirmó el fallecimiento de sus tres compañeros. Este guardia civil participa además en las labores de recuperación de los cadáveres en la zona del suceso.

La principal hipótesis que se baraja como causa del accidente es la del golpeo de una hélice del aparato contra una pared de la montaña.

Hasta el lugar se ha trasladado la autoridad judicial para el levantamiento de los cadáveres que serán llevados a una zona idónea para su evacuación. 

En la operación de rescate de los cadáveres han participado ocho agentes del Greim de León y Potes (Cantabria).

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se está desplazando a la zona del accidente para conocer de primera mano toda la información relativa a este hecho y transmitir sus condolencias a las familias de los agentes fallecidos.

De igual modo está prevista para esta tarde la llegada del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la zona del siniestro, como la del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha avanzado la Subdelegación del Gobierno en León.

El montañero al que iban a rescatar los ocupantes del helicóptero de salvamento ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos del servicio de emergencias del Principado de Asturias al hospital de Arriondas.

Con el suceso de hoy son catorce los guardias civiles que han fallecido en accidentes de helicópteros del instituto armado registrados en España desde 1982.


  • El ojo cuco26/08/14 16:16
    Salvo condolencias para con las familias,... gloria y honor al glorioso cuerpo de la Guardia Civil, y que... como dice #15 Racso,..."fieles al juramento,...como valientes sirvieron y, como héroes, murieron"..., para nosotros quisiéramos tanto espíritu de entrega y sacrificio por los demás !
  • alucino25/08/14 12:15
    como esta el personal, en la noticia se da cuenta de un triste suceso, donde han perdido la vida 3 personas, con familias, amigos y compañeros, que estarán pasando unos momentos muy duros. No viene a cuento que si otros trabajadores, que si otras historias. Que tengamos que lamentar en otras situaciones. Ellos estaban haciendo su trabajo y tuvieron la mala suerte de tener un accidente mortal. Mi mas sincero pésame a todos sus familiares. Y por cierto es de muy mal gusto lo de las "recetas", que ademas si te las ponen sera por que lo mereces. Esta es la sociedad que estamos creando. 
  • Desde la montaña25/08/14 11:24
    Vamos, Luis, no pretendas justificar según qué comentarios. Que ante una tragedia como esta lo primero que suelten algunos es comparar estas muertes con otras desgracias en el ámbito laboral, a modo de argumento relativizadordel grado de sacrificio profesional de unos y otros, no viene a cuento. Es más, deja muy claro qué pretenden con su comentario.
  • Racso25/08/14 10:12
    Fueron grandes y fuertes, porque fueron, fieles al juramento que empeñaron. Por eso como valientes sirvieron y como héroes murieron. Mi agradecimiento a todos aquellos que tienen como trabajo ayudar a los demás y que arriesgan su vida por algo mas que un salario, el ideal de vivir para ayudar al prójimo, algo que diferencia claramente su trabajo del que otros tenemos. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Descansen en paz.
  • Luis25/08/14 09:53
    "#11 Desde la montaña" sabes leer pero te falta comprensión lectora.
  • Desde la montaña25/08/14 00:24
    Vanesa, no sé si tu comentario es fruto de la ignorancoa, la mala fe, o de una reprobable combinación de ambas. Miara, el rescate en montaña de la Guardia Civil se realiza con unos niveles de eficacia y eficiencia incuestionables, tanto nacional como internacionalmente. Las únicas razones esgrimidas para sustituirlo en determinadas CC.AA. son resultado exclusivo de comdicionamientos de naturaleza política, que no técnica. Tu alusiónn a los bomberos no viene a cuento.
  • Desde la montaña24/08/14 23:48
    Por lo que leo la animadversión de algumos hacia la Guardia Ciil es superior a la evidencia de un servicio, técnica y humanamente, encomiable.
  • F24/08/14 23:19
    Dani, indeseable. Qué horror de gente hay por el mundo. Francisco y tu sois dos tristes especímenes. Alomejor gracias a la receta que le han puesto a alguien, has salvado la vida tu, crack. 
  • Indio Flechero24/08/14 23:15
    #9dani.#3Francisco. Poner el cerebro en funcionamiento antes de poner la lengua en movimiento. 
  • dani24/08/14 21:33
    Pues yo estoy con francisco, hay muchos trabajadores en la empresa privada que tambien se juegan la vida, con mucho menos salario y con contratos temporales y nadie los magnifica. A ver si cuando os pongan una receta hablais tan bien de la guardia civil
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual