Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partidos políticos

El PP no avanza si aprobará unilateralmente su reforma electoral tras las críticas

El PSOE rechaza negociar una reforma que, dicen,  intenta "blindar" alcaldías "que va a perder"  el PP.

Otr Press. Madrid 21/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
13 Comentarios
Javier Arenas, entrevistado por los medios.Efe

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha garantizado el diálogo parlamentario de su formación con todos los partidos para llevar a cabo la reforma electoral y ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "coherencia", al recordar que los socialistas también han llevado la elección directa de alcaldes en su programa electoral. 

Arenas ha criticado las "contradicciones" de Sánchez "en tan poco tiempo" y ha trasladado a los periodistas en Málaga que el líder socialista debe ofrecer propuestas. "Le reto a que presente propuestas, que sea coherente y que presente una propuesta que sea más democrática que la que presenta el PP", que el alcalde más votado sea el que gobierne, un hecho que "desea la sociedad española". 

También ha asegurado que su formación no tiene prisa por aprobar esta medida de cara a las próximas municipales de 2015. Así, cuestionado por si el PP estaría dispuesto a llevarla a cabo de manera unilateral, ha indicado que esto "sólo se puede dar después de que haya un diálogo muy intenso con los grupos". 

"Nuestra idea es elección directa, diálogo con todos y búsqueda de consenso", ha garantizado. Así, sobre si los 'populares' estarían dispuestos a aprobar la medida sin contar con el apoyo del PSOE, Arenas ha apuntado que "ese escenario no está encima de la mesa", añadiendo que "primero propuestas, no sólo las nuestras; luego diálogo con todos e intentar el consenso". 

Ha considerado que esta medida propuesta por el PP "beneficia la regeneración democrática de España". Según el dirigente del PP, en estos momentos "no hay una decisión definitiva tomada"; es más, ha asegurado que "no sería respetuoso con los grupos parlamentarios tener una decisión adoptada anterior al diálogo con los mismos".

 

"Dispuestos a oir todas las propuestas" 


Para Arenas, el diálogo del PP con el PSOE "es esencial, como segunda fuerza política en España", aunque ha aclarado que "no podemos menospreciar la posición del resto de grupos".

"Estamos dispuestos a oír todas las propuestas, la mayoría de los partidos han llevado en sus programas que los alcaldes los elija el pueblo directamente y estamos al cien por cien de acuerdo, pero vamos a oír todas las propuestas, hablar con todos los grupos parlamentarios y dialogar hasta la extenuación y después de eso tomaremos una decisión definitiva", ha recalcado, estimando que será a partir de septiembre cuando se inicie esa ronda. 

En su opinión, los regidores no se deben elegir "en los despachos" y ha considerado que Sánchez "se ha convertido ya en un magnífico ejemplo de irresponsabilidad e incoherencia". Arenas ha defendido la propuesta del PP, que ha calificado de "impecable", al tiempo que ha añadido que está "comprometida en el programa electoral". 

En este sentido, ha insistido en que no sabe "de qué se queja" el PSOE, "que siempre ha defendido esto". Además, ha apuntado que si los grupos parlamentarios están convencidos de la "bondad" de la medida, "que se ponga en marcha cuanto antes". 

"El diálogo está absolutamente garantizado", ha repetido en varias ocasiones el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, quien ha reiterado que "la mayoría" comparte "una reforma muy simple: el que gana gobierna y el que no, a la oposición". Cuestionado por los planteamientos de segunda vuelta en la elección de alcaldes, Arenas ha afirmado que el PP irá "con la mejor voluntad" a ese diálogo, incidiendo en que no descartan "hablar de nada".
 

El PSOE: "No hay negociación posible"


Por su parte, el PSOE ha advertido este miércoles de que "no hay negociación posible" sobre la propuesta de reforma electoral planteada por el PP, "ni ahora ni nunca", ya que se trata de un planteamiento "profundamente antidemocrático" de los populares, que pretenden "burlas las mayorías que dan o niegan los ciudadanos", y "blindar" alcaldías "que van a perder" en los próximos comicios municipales. 

Así lo ha manifestado el alcalde de Vigo, vicepresidente de la FEMP y miembro de la Ejecutiva socialista, Abel Caballero, quien ha subrayado que el PP ha hecho este planteamiento por el "pésimo resultado" obtenido en las elecciones europeas". A su juicio, "el PP pretende cambiar las reglas del juego para mantener alcaldías que los votos de los ciudadanos les van a negar". 

A ese respecto, ha criticado que se ponga sobre la mesa la reforma a pocos meses de la convocatoria de elecciones municipales porque las previsiones avanzan que el PP tendrá una "importantísima caída". "Si lo hacen desde un planteamiento democrático, ¿por qué no lo propusieron hace un año o dos?", ha preguntado Caballero. 

"Es una propuesta oportunista, y todo el  mundo sabe que no se hace por interés democrático, sino por interés partidario del PP", ha abundado, al tiempo que ha insistido en que este "gravísimo retroceso", al PSOE, "no le vale, ni antes ni después".
 

Negociación postelectoral


El vicepresidente de la FEMP y regidor olívico ha recalcado que "antes de elecciones, no es momento de negociar nada". "Y después de elecciones, sobre un proyecto distinto, con presencia de todos los grupos del arco parlamentario, se puede hablar", ha añadido. 

Caballero ha advertido de que la propuesta del PP va a "empeorar la situación de los municipios", y ha alertado de la intención de los populares de utilizar su mayoría en el Congreso para "perpetrar un grave retroceso". "El sistema actual es más democrático que el que pretende el PP", ha proclamado. 

Finalmente, ha recordado que los cambios en el sistema democrático "siempre fueron pactados, con sosiego y tranquilidad", y que ahora el PP solo busca "mejorar sus posibilidades de mantener alcaldías". "¿Cómo se entiende que un 40 por ciento sea una mayoría absoluta? Mientras siga planteando esta reforma regresiva no hay negociación posible", ha sentenciado. 


  • Pedro21/08/14 16:46
    "al recordar que los socialistas TAMBIÉN han llevado la elección directa de alcaldes en su programa electoral". ¿Perdón? ¿En qué parte del programa del PP proponían la elección directa? Si es que mienten más que hablan, es penoso.
  • Pedro21/08/14 16:35
    ¡Hombre que si lo hará! Les ha dado igual incumplir todas y cada una de las promesas electorales, qué más les va a dar cambiar algo que DIJERON que no iban a cambiar y que ni se necesita ni se pide, lo hacen única y exclusivamente para mantenerse en el gobierno. Les da igual hacer un pucherazo a la venezolana, los malos son los de Podemos, ya se sabe...
  • Votante21/08/14 12:15
    Bueno, pues contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. Que se coaliguen el resto de partidos, incluídos UPyD y Ciudadanos y que repartan sus candidatos en función a anteriores elecciones. Y el partido antidemocrático que pretende ganar por lo civil o por lo militar.... se quedará sin plumas y cacareando. Miren qué fácil es convencerlos de que lo que pretenden es una verdadera cacicada.
  • Huáscar21/08/14 11:24
    Los populares "democráticamente" quieren que un 40% mande sobre el 60%?, pues muy bonito Arenas, eso se llama abuso de poder porque lo vais a aprobar sí o sí con vuestra prepotente mayoría absoluta que está convirtiendo al gobierno español en una especie de "chavismo" encubierto. Creo que la preocupación tiene que ver mas con tapar la corrupción que tienen que de lo justo que pueda ser; pueden perder Alcaldías en donde esa corrupción creó el caldo de cultivo de lo que pasa en todo el PP, corruptos hasta el cuello. Si esto prospera será muy importante que por lo menos en esas ciudades que pierdan se presente una lista única de la izquierda para deshacer el entuerto que tienen en ellas.
  • speaquer21/08/14 10:52
    ¿Es normal y democrático que Belloc que perdió de largo las elecciones, pactara hasta con el diablo para seguir gobernando? ¿Los vecinos de Zaragoza hubieran votado este Gobierno  para la Ciudad?  ¿No es lógico y democrático que los vecinos voten en segunda vuelta el Gobierno que quiere conformarse? ¿Es decente que el PSOE haga propuestas y luego las critique cuando esas mismas las propone otro partido en este caso el PP? MIERDA DE POLITICA
  • TheBoss21/08/14 10:49
    Esto me recuerda lo que hizo Chaves en Venezuela para mantenerse en el poder. 
  • cincovilles21/08/14 10:48
    Haber Gusi lo que propones es el funcionamiento habitual en la inmensa mayoría de gobiernos municipales y autonómicos cuando no hay ( por suerte) mayorías absolutas.Ver en este medida una regeneración política es como intentar arreglar una nevera yéndote de vacaciones.En fin una milonga más a las que nos tienen acostumbrados desde hace unos años.ME acuerdo de una muy buena , cuando sobre al año 2006 el precio de la vivienda era insoportable la ocurrencia de aquel gobierno fué los minipisos de 30 m   ¡¡¡ shaaapoooo!!!
  • pepelu21/08/14 10:32
    Gusi: esto es un pucherazo en toda regla. A falta de 8 meses para las elecciones, querer cambiar las reglas de juego unilateralmente y sin acuerdo con ningún otro partido, eso no es democrático. El PP sabe que con el sistema actual van a perder muchas alcaldías que ahora gobiernan, y eso les acojona. No puede ser que un partido que saca un 30% de los votos, gobierne una alcaldía, cuando puede haber coaliciones de partidos que sumando sus votos tengan mayor porcentaje. Eso daría lugar a alcaldías ingobernables.
  • Osnabrück21/08/14 09:58
    Ese "avanza" hace referencia a: comunicar, insinuar, dar pistas, etc....O sea, "El PP no dice nada sobre si aprobará unilateralmente su reforma electoral tras las críticas"
  • Osnabrück21/08/14 09:54
    Oferta de trabajo: Parido político en el Gobierno de España, busca matemáticos y científicos que demuestren la teoría de que un 40% de votos a un partido político, es mayoría absoluta. Hoy las ciencias adelantan que es una "barbaridá" #2 gusi: bien que fuera alcalde el candidato del partido más votado, pero lo que pretenden es asignar mayoría absoluta en los ayuntamientos por tener ese 40% de votos. Nunca un 40% de votos que quieren un alcalde, son más que un 60% de votos que no lo quieren. Las matemáticas son así de simples. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual