Medio Ambiente aumenta hasta 400.000 euros la partida destinada al Seprona

La intención es que aumente la protección de los Parques Naturales.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ampliado hasta un total de 400.000 euros al año la partida presupuestaria prevista para que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Servicio Marítimo (Semar) de la Guardia Civil vigilen los Parques Nacionales.


El convenio modificado prevé dotar a la Guardia Civil a lo largo de este año de tres vehículos todoterreno, 36 motocicletas, una lancha neumática y diverso material como visores nocturnos de larga distancia.


Según explica hoy el Ministerio en una nota, Parques Nacionales mantiene una fluida colaboración con la Guardia Civil, institucionalizada desde 1997 y con un convenio específico desde 2002, en materia de vigilancia, inspección, control y denuncia de actividades ilícitas en la Red de los 15 Parques Nacionales, la Red Española de Reservas de la Biosfera (45 espacios) y en los centros y fincas del Organismo Autónomo Parques Nacionales.


En estos años el citado organismo ha destinado a esta colaboración más de 5,5 millones de euros.


A la vigilancia de todos estos espacios naturales se dedican más de un centenar de dotaciones de la Guardia Civil, entre patrullas del Seprona (96) y varias dotaciones del Servicio Marítimo.


El convenio en vigor establece un marco completo de colaboración con el que cada una de las partes se compromete a poner a disposición de la otra cuantas noticias, datos e informaciones puedan ser de interés y utilidades en el cumplimiento de sus respectivas funciones.


Además, Parques Nacionales imparte formación a la Guardia Civil acerca de los temas de su competencia (incendios, toma de muestras de agua, delitos urbanísticos o convenio Cites, entre otros).


Prueba de los resultados de esta colaboración son las casi 650 infracciones administrativas que tramitó el Seprona en el ámbito de Parques Nacionales el pasado año.