El colectivo LGTB pide que no se ratifique la ley que impide la adopción de niños rusos

Desde julio Rusia ha endurecido las condiciones y el Gobierno español lo legitima.

La Plataforma Estatal de Familias LGTB ha pedido este viernes que el convenio bilateral firmado con Rusia para regular las adopciones no sea ratificado por las Cortes españolas porque impide que las familias gays y lesbianas puedan adoptar menores de aquel país.


Desde el mes de julio de 2013, Rusia ha endurecido los requisitos de adopción para países que, como España, han legalizado el matrimonio homosexual, con leyes que modifican el Código de Familia, que no permiten que las familias monoparentales y homosexuales adopten.


En concreto, la legislación rusa establece que no podrán adoptar niños rusos "personas del mismo sexo unidas en matrimonio conforme a la legislación de los estados que permiten este tipo de matrimonios, así como las personas solteras ciudadanas de dichos estados".


"Vivimos con especial empatía la angustia de las familias que han visto paralizados sus expedientes de adopción en Rusia. Celebramos que 600 familias puedan ver satisfechos sus deseos de maternidad y paternidad, pero condenamos enérgicamente la firma por parte del gobierno español de un convenio que deja fuera a las familias monoparentales y homoparentales", ha denunciado la presidenta de Familias Lesbianas y Gays (FLG), Katy Pallàs.


Según este colectivo, con la firma de este convenio el Gobierno español "otorga legitimidad a una legislación homófoba que está claramente en contra de los derechos humanos básicos de las personas LGBT".


"Las familias homoparentales nos sentimos desprotegidas por parte de nuestro gobierno con la firma de este convenio que abre la puerta a un compromiso de informar sobre la situación de menores ya plenamente adoptados hace tiempo", ha denunciado Pallàs.


"Una vez más, se demuestra que los derechos de las personas LGBT y de sus hijos son prescindibles para este gobierno y pueden sacrificarse fácilmente", ha opinado.


Por ello, la Plataforma Estatal de Familias LGTB ha pedido que el convenio, firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el viceministro de Educación ruso, Veniamin Kaganov, "no sea aprobado por las Cortes españolas en las condiciones en las que ha sido firmado, y se modifique de forma que todos los españoles seamos tratados por igual, independientemente de nuestra condición civil o nuestra orientación sexual".


Según Pallàs, el colectivo LGBT "llevamos mucho tiempo trabajando para ser visibles y no estamos dispuestas a volver a esconder y a meter en el armario a nuestros hijos adoptados en Rusia por amenazas de ningún tipo".