San Fermín llega al ecuador de sus fiestas con un encierro trepidante y peligroso

Siete corredores fueron trasladados al hospital, dos por heridas de asta con pronóstico menos grave.

El cuarto encierro de sanfermines ha sido emocionante y peligroso
San Fermín llega al ecuador de sus fiestas con un encierro trepidante y peligroso
Efe

Los toros salmantinos de Garcigrande, debutantes en los sanfermines, han puesto velocidad y peligro al cuarto encierro de las fiestas, en el que siete corredores han tenido que ser trasladados al hospital, dos por heridas de asta.


La ganadería de Domingo Hernández Martín ha llegado a la feria del toro de Pamplona tras los buenos resultados que el pasado año tuvo en distintas plazas, pero era una incógnita el comportamiento de los bureles en la carrera del encierro.


Y la duda la han despejado nada más salir de los corrales de Santo Domingo a las ocho de la mañana, cuando la manada ha emprendido el recorrido del encierro con velocidad y fuerza pero también con peligro.


'Avenero', un negro de 595 kilos, el mayor de la torada, ha puesto la tensión en diferentes momentos del recorrido, ya desde los primeros metros, cuando ha embestido a izquierda, primero, y a derecha después, a los corredores concentrados en este primer tramo de Santo Domingo.


En él se ha visto a los mozos atrapados contra la pared, volteados o caídos en el adoquín, imágenes que más tarde, tras superar con limpieza la plaza del Ayuntamiento y la calle Mercaderes, se han repetido en la Estafeta, en cuyo inicio ha quedado ligeramente rezagado uno de los toros al caer al suelo en el lado de la izquierda, por el que el resto de la manada enfilaba.


La mayor afluencia de corredores a mitad de esta calle y la velocidad que los de Garcigrande han sido capaces de imprimir a todo el encierro, que ha durado dos minutos y medio, ha hecho que las caídas de los mozos se sucedieran, igual que en Telefónica y el callejón.


Al final, cerca de 60 corredores han sido atendidos en los puestos de socorro que hay a lo largo del recorrido del encierro y siete de ellos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, dos con heridas por asta y pronóstico menos grave, según el parte medico.


Se trata de dos navarros de 46 y 34 años, F.E.A., vecino de Pamplona, y S.J.B., de Artiberri, que presentan sendas cornadas en el muslo izquierdo, por las que han sido intervenidos quirúrgicamente. Otros dos de los trasladados, S.A.G, de 28 años, y J.B.P., de 54, domiciliados en Navarra, sufren policontusiones y contusión en cadera derecha, respectivamente, en ambos casos de pronóstico reservado.


A ellos se suman tres jóvenes, de entre 24 y 27 años, que han ingresado en el hospital con lesiones leves.


El encierro en sanfermines es el primer acto de cada día de fiestas, pero este 10 de julio, como desde 2010, minutos antes de empezar, un ramo de flores rojas y blancas en un poste del vallado ha recordado al madrileño Daniel Jimeno, de 27 años, la víctima mortal número quince y última de los encierros.


El joven de Alcalá de Henares murió al inicio del tramo del callejón, justo antes de la entrada a la plaza, de una cornada que le asestó un Jandilla de nombre 'Capuchino'. Desde entonces, su padre cada aniversario acude al mismo lugar a colocar unas flores que a lo largo del día van acompañando algunos pañuelos rojos.


Ya por la tarde, la jornada que marca el ecuador de los sanfermines volverá a poner a prueba a los de Garcigrande, que este año se entrenan en la Feria del Toro de Pamplona.


De su lidia se ocuparán Finito de Córdoba, El Juli y Alejandro Talavante, que conforman el cartel estrella de estos sanfermines.