Marcelino Iglesias descarta una reforma del Senado en esta legislatura

Aún así, el portavos socialista en el PSOE ha asegurado que "hay que reformarlo".

Marcelino Iglesias, en una imagen de archivo
Marcelino Iglesias descarta una reforma del Senado en esta legislatura
JOSE MIGUEL MARCO

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha dado este martes por descartada la pretendida reforma de la Cámara alta en esta legislatura, pero se ha mostrado convencido de que se acometerá en la próxima acompañada de una modificación "profunda" de la Constitución.


"El Senado hay que reformarlo", ha subrayado Iglesias al ser preguntado por el compromiso del candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina de "cerrar" el Senado si no funciona como verdadera cámara de representación territorial.


El portavoz socialista ha señalado que el planteamiento de Madina es "ortodoxia pura", porque "el Senado tiene sentido tal y como está en la Constitución: como cámara territorial", pero hasta ahora, ha añadido, no ha funcionado así, sino como cámara de segunda lectura.


Pese a que el PP "siempre ha manifestado aquí su voluntad" de aprobarla y a que hay constituida una ponencia de estudio para la modificación de las funciones del Senado, Iglesias ve "muy complicado" que ya se pueda llevar a cabo en esta legislatura.


Pero ha asegurado que en la próxima legislatura se acometerá una reforma "profunda" de la Constitución que permitirá avanzar en el Estado federal.


Además, ha subrayado que en esa modificación constitucional, que ha calificado de "inevitable", es "donde tiene encaje la solución a las tensiones territoriales que tenemos en estos momentos y que son el primer problema del país".